Fútbol - Eurocopa femenina 2025
Nacho Fernández, el estratega de guardia de Montse Tomé
Mano derecha de seleccionadora, se ha forjado Bordalás y Marcelino, y diseña las jugadas a balón parado
Y mientras, Misa de fiesta y Lola de luna de miel
Sorteo de la Copa del Rey hoy: horario, canal de televisión y dónde ver online los partidos de dieciseisavos de final
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCada vez que se produce una falta o un lanzamiento de esquina, sea a favor o en contra de España, Nacho Fernández salta como un resorte del banquillo y se coloca en la banda mientras Montse Tomé se toma un respiro. Segundo entrenador ... en el organigrama de la Roja, es el encargado de diseñar la estrategia a balón parado. Ya había avisado del daño que podía hacer Vanhaevermaet con su 1,85 en los saques de esquina de Bélgica (la centrocampista de las Red Flames anotó de cabeza el momentáneo 1-1) y celebró como propio el tanto de Paredes tras otro córner. Fernández aceptó la llamada de Tomé después de los cambios impuestos por la Federación para impulsar un nuevo proyecto deportivo y que supuso que el segundo entrenador Javier Lerga asumiera el banquillo de las selecciones sub-19 y sub-20 tras el ascenso de Sonia Bermúdez a la sub-23.
Con Montse Tomé a la cabeza, Fernández completa un organigrama compuesto por Emi González (psicólogo), Irene del Río (entrenadora asistente), Carlos Sánchez (preparador de guardametas), Rubén Jiménez (analista), Kiko Meléndez (analista) y Víctor Cervera (preparador físico). Nacido en Gijón en 1973, su amplia trayectoria como entrenador comenzó con 25 años y ha pasado por los banquillos del Deportivo Alavés, Villarreal, Burgos, Getafe, Valencia o Atlético de Madrid, entre otros, en España, a las órdenes de técnicos como José Bordalás o Marcelino García Toral, época que le marcó. «Bordalás es la persona con la que más he trabajado y si es uno de los entrenadores más valorados del fútbol español es porque hace muy bien las cosas. Su competitividad, el querer ganar siempre contagia a los que trabajan con él. Eso me ayudó a ser una persona a la que no le gustaba perder ni en los entrenamientos», asegura Fernández, que también tuvo una aventura como primer entrenador, al frente del Ryukyu japonés.
«Me sentí muy atraído e ilusionado con la llamada de Montse, intentaré aportar todo lo que pueda. El objetivo de España es hacer las cosas bien, es la forma de estar más cerca de ganar. Montse Tomé es una entrenadora muy exigente, lo primero con ella misma, y eso te obliga a sacar lo mejor de ti», asegura el preparador, al que es habitual verle espoleando a las futbolistas sobre el césped del Juan Antonio Samaranch, en Lausana.
La divertida espontaneidad de Athenea del Castillo: «Madre mía, me han pillado»
Sergi FontLa internacional provocó un jocoso momento cuando aseguró que mataba el tiempo leyendo un libro y le preguntaron qué libro era
Nacho Fernández es consciente del potencial que tiene el fútbol femenino en estos momentos. «Están creciendo mucho, han crecido mucho y todavía no se ve techo. Las chicas están llevando a la selección a un lugar muy alto. Creo que está en un gran momento», asegura, antes de desvelar que sintió al conocer al equipo de cerca: «Me ha impactado realmente la calidad que tienen. Indudablemente tienen una calidad tremenda. En los entrenamiento he visto que con balón son muy, muy buenas». El gijonés tiene clara su filosofía: «Intentar que cada entrenamiento sea como un partido de fútbol, llevándolo, dentro de los límites, a la máxima intensidad. La solidez y la cohesión como grupo marcan la diferencia. Creo en la honestidad con la plantilla como base para hacer un equipo competitivo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete