Campo del Volvogrado Arena, sede del Mundial de Rusia
Campo del Volvogrado Arena, sede del Mundial de Rusia
Patrocinado porInfiniti

Sedes Mundial Rusia 2018Estadio Volgogrado Arena

Su techo, que recuerdan los radios de una rueda de bicicleta, transmite sensación de ligereza a esta imponente construcción

Actualizado:

El Volgogrado Arena, un estadio de nueva construcción para este Mundial 2018, fue inaugurado oficialmente el pasado mes de abril. Con una capacidad para 45.000 aficionados, el recinto se convertirá en la casa del FC Rotor. Llama la atención por su techo, en el que se pueden ver cables que recuerdan los radios de una rueda de bicicleta, lo que transmite sensación de ligereza a esta imponente construcción. También destaca la fachada, que tiene forma de cono truncado invertido. Los soportes y contravientos de su diseño incorporan elementos de los fuegos artificiales del Día de la Victoria porque este campo está muy cerca de en lugar cargado de historia, el monumento a los Héroes de la Batalla de Stalingrado, el antiguo nombre de la ciudad de Volgogrado.

VOLGOGRADO

La ciudad de Volgogrado fue llamada Tsaritsyn entre 1589 y 1925, y Stalingrado entre 1925 y 1961. Está situada en el óblast homónimo, en la confluencia de los ríos Volga y Tsaritsa.

Fue fundada en 1589 con el nombre de Tsaritsyn, que fue tomado del río Tsaritsa (del tártaro Sary Su, Agua Amarilla). La fortaleza fue establecida con el fin de defender el inestable frente sur del Imperio zarista, convirtiéndose con el tiempo en un importante centro de tránsito y de comercio.

Fue capturada por los cosacos en dos ocasiones: la primera en 1670, bajo la sublevación encabezada por Stenka Razin; y, posteriormente, en 1774, por Yemelián Pugachov. A finales del siglo XIX era uno de los más importantes puertos fluviales del Volga.

Se hizo tristemente famosa por haber sido el escenario de una de las más cruentas batallas de la Segunda Guerra Mundial, el sitio de Stalingrado. En ella, soldados soviéticos resistieron los intentos de conquista por parte de las fuerzas alemanas entre agosto de 1942 y febrero de 1943, a un altísimo coste de vidas humanas (murieron más de un millón de soldados en el bando soviético, y más de 800.000 en el alemán). En reconocimiento al heroísmo mostrado por el Ejército Rojo y sus habitantes, la ciudad recibió la condecoración de «Ciudad Heroica» en 1945. También recuerda la batalla la estatua «La madre patria te llama».

Durante el proceso de desestalinización, iniciado a finales de la década de 1950, la ciudad fue rebautizada con el nombre de Volgogrado, que significa «ciudad del Volga».