Fernando Hierro, durante la rueda de prensa
Fernando Hierro, durante la rueda de prensa - EFE
Patrocinado porInfiniti

Mundial Rusia 2018Hierro: «España es otra cosa, lo del músculo no va con nosotros»

El seleccionador vuelve a defender el estilo de juego de la selección pese a los problemas por retener el balón en el centro del campo en los dos primeros partidos

KaliningradoActualizado:

Acostumbrados al calor de Krasnodar, los 16 grados con los que Kaliningrado ha recibido hoy a la selección española han supuesto un alivio. España aterrizaba en la ciudad enclavada entre Polonia y Lituani pasado el mediodia tras un vuelo de poco más de dos horas. Tras acudir al hotel a descansar y a comer, Fernando Hierro y Sergio Busquets salían en dirección al Kaliningrado Arena, el estadio donde este lunes se medirá a Marruecos en busca de la clasificación para octavos y, a ser posible, del primer puesto del grupo. El resto del equipo tomó una dirección opuesta. Y es que dado el mal estado del terreno de juego por culpa de las recientes lluvias, la FIFA decidió que ambas selecciones hicieran el último entrenamiento antes del encuentro en el estadio Mirniy, situado a pocos kilómetros.

Pese a que se le ha preguntado insistentemente por la posibilidad de no quedar primero de grupo y con su preferido para medirse en octavos, Uruguay o Rusia, Hierro ha preferido centrarse en el partido ante Marruecos. Además, ha vuelto a defender el estilo de la selección pese a la dudas mostradas en los dos primeros partidos.

¿Están pensando en los cruces? ¿Salen con la mentalidad de hacer muchos goles?

Evidentemente nuestra obligación es hacer un buen partido, sumar tres puntos y si se puede ser primero de grupo, mejor. Es un grupo complejo, y sabemos que las selecciones que se quedan sin opciones ponen dificultades, además no sabemos qué plan tendrá su entrenador en la cabeza. Nuestras opciones pasan por confiar en nuestras posibilidades y en nuestro juego.

¿Qué opinión le merece la selección marroquí?

En primer lugar sabemos que es una muy buena selección. El primer partido lo pierden en el 93 con un autogol. Hacen muy buen partido. Es un equipo difícil, con mucha movilidad, con calidad, que ataca con mucha gente. Entendemos que va a ser un rival peligroso. Muchas veces uno tiende a relajarse en el tercer partido y nosotros no podemos. Debemos tener las luces muy abiertas. Nuestro máximo respeto por Marruecos.

¿Preocupa el estado del césped?

No nos preocupa nada. Lo hemos visto ahora y está en perfectas condiciones. No va a ser un impedimento para nada. No vamos a tener ningún problema.

¿Le preocupa la falta de control en el centro del campo?

No me preocupa excesivamente. Debemos tener confianza en nosotros, nuestras condiciones y personalidad y en lo que podemos desarrollar. A partir de ahí somos un equipo. Todos intentamos defender y tener el balón. Necesitamos parar las transiciones y que no ocurran contraataques, pero eso ocurre por nuestra forma de juego.

¿Tiene la impresiónde tener el control de su grupo o se autogestionan los jugadores?

El primer día que me puse el chandal ya era el seleccionador. No hay más alternativa. Mentalmente soy el entrenador. No puedo decir otra cosa.

¿Conviene un centro del campo con mas músculo?

Si fuese por músculos... Nosotros somos otra cosa más que músculos. Tenemos nuestro físico y nuestra forma de entender el fútbol. Lo del músculo no va con nosotros.

¿Le gustaría jugar contra Rusia en octavos? ¿Por qué es peligroso jugar contra el anfitrión?

Creemos en el fair play, lo que se tenga que ganar o perder que sea dentro del campo. Estamos pensando en clasificarnos, no nos podemos confundir. Ojalá nos quedemos hasta el séptimo partido, pero aún no podemos pensar en el cuarto teniendo por delante el tercero.

¿Qué le aporta Isco a este equipo?

Calidad, esfuerzo, uno contra uno, se mete entre líneas.. A partir de ahí está rindiendo a un nivel excepcional, como el resto del equipo. No le vamos a descubrir ahora. todos sabemos lo que puede aportar.

Hace cuatro años España estaba eliminada. Más de la mitad del equipo actul estaba en Brasil. Cuatro años después, ¿qué ha cambiado, en qué ha mejorado el equipo?

Nos podemos quedar con lo de hace cuatro años, nos podemos quedar con lo que pasó hace ocho... Yo me fui en cuartos en cada Mundial. Ellos han sido campeones del mundo, de Europa.. Nuestro momento es ahora. No podemos pensar en otros campeonatos. Mañana es el momento de esta selección, no podemos perder el tiempo pensando en otras cosas.

No hay muchos aficionados españoles. ¿Cómo de importante es el apoyo de los aficionados?

Por distancias estamos acostumbrados a que no puedan ir muchos aficionados a los estadios. Pero once millones nos vieron por televisión y ese calor lo notamos. Que puedan venir más o menos... el calor lo sentimos igual. Y la responsabilidad de representar lo que representamos, también.

¿Piensa que pueden sufrir mañana da la igualdad que está habiendo?

Es el Mundial de la igualdad. Hay algún resultado abultado, pero a todo el mundo le está costando mucho. Hablamos mucho del fútbol y hay un porcentaje altísimo de balones parados, de penaltis... Cada vez hay más calidad, los equipos están muy bien trabajados. Eso es en beneficio del fútbol. A cualquier selección le cuesta una barbaridad.

¿Va a haber consigna o va a condicionar el partido el hecho de tener que meter muchos goles?

Vamos a intentar ganar el partido y jugar bien. A partir de ahí, nosotros a lo nuestro. Bastante tenemos con Marruecos. Matemáticamente no estamos clasificados, así que debemos centrarnos en lo que tenemos por delante.