Shaqiri, durante la celebración
Shaqiri, durante la celebración - REUTERS
Patrocinado porInfiniti

La polémica reivindicación política de los kosovares Shaqiri y Xhaka frente a Serbia

Los suizos remontaron un partido que se les había puesto en contra y están vivos en el grupo E

Actualizado:

La remontada de Suiza frente a Serbia tuvo un doble valor hiriente para los derrotados. Xhaka y Shaqiri, este último en el minuto 90, anotaron dos goles que valieron tres puntos, se adjudicaron la posibilidad para los helvéticos de luchar por un puesto en los octavos de final y consiguieron un momento de gloria, con los ojos del planeta fútbol sobre ellos. Aprovecharon para celebrar las dianas dibujando un águila de dos cabeza, la misma que figura en la bandera de Kosovo.

Los goleadores suizos nacieron en Kosovo, cuando la ciudad aún pertenecía al territorio Serbio de la extinta Yugoslavia. La guerra empujó a sus padres al exilio, y ambos acabaron criándose en Albania. El sentimiento de pertenencia a la tierra que los vio nacer nunca terminó de morir, especialmente en Shaqiri, que el pasado 23 de mayo colgó en su cuenta de Instagram una foto en la que mostraba sus botas, la izquierda con una bandera de Suiza, la nación que de rebote lo terminó acogiendo; en la derecha, una de Kosovo.

Todo esto sucedió cuando los grupos mundialistas eran ya de sobra conocidos. En Serbia el gesto se sintió como un puñetazo directo a su dignididad, aún caliente la herida abierta tras la escisión de Kosovo. Behrami o Dzemaili, internacionales por Suiza, guardan también orígenes albano-kosovares.

La estampa retrotrae la escena al suceso que tuvo lugar en octubre de 2014, cuando durante un partido entre Serbia y Albania de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia en el campo del Estrella Roja, un dron voló hasta la galleta central con una bandera representativa de la Gran Albania, anhelo que aspira a anexionar el suelo albanés con una parte de Serbia. Los altercados de aquel día costaron a los serbios una quita de puntos de la UEFA.