AlemaniaSuecia
Alemania 2 98 1 Suecia
  1. Reus 47'
  2. Kroos 94'
  1. Ola Toivonen 31'
Pincha en el marcador para desplegar
Patrocinado porInfiniti
Mundial Rusia 2018

Kroos hace justicia y salva a Alemania

Un gol suyo en el descuento corrige su fallo en el 0-1 y mantiene las opciones de los de Low

Actualizado:

Alemania resucita cuando estaba muerta. Salió de una eliminación segura con un gol en el descuento de Kroos y eso le dará confianza porque en las tribulaciones contra Suecia y México Low ha encontrado su equipo, ha dado con la tecla. Necesita un 9 que lo fije todo, y ese es Gómez, y en Werner escorado a la banda encuentra una ganzúa para abrir defensas.

Alemania comenzó como la vieja selección que recordamos. Reus de titular, Rudy dando libertad a Kroos, y una avalancha inicial en la que Draxler pudo marcar. Pero algo había que recordaba al partido contra México: Suecia le sorprendió a la contra muy pronto y muy fácil: hubo un más que posible penalti de Boateng en el que no entró el VAR, que lo malo que tiene es que ya queremos que se aplique siempre. Así que el dominio inicial tan alemán se vio matizado primero por el susto de la contra y la facilidad con la que Suecia le cogía la espalda, y después por una progresiva paralización de su juego. Suecia se manejaba con simplicidad, con un 4-4-2 reservón, modesto y rápido y con eso ya era suficiente para que el partido se equilibrara. Se llevó un golpe Rudy que le afectó el tabique nasal, Low demoró demasiado su cambio, e inmediatamente, en el 32, marcó Toivonen tras un fallo en el pase de Kroos que no encontró una red detrás. En este Mundial lo que no es VAR es error y luego, residualmente, hay fútbol construido. El fútbol alemán empeoró. Low, que está siempre como quitándose algo de la uña o a punto de hurgarse, vio cómo Suecia aplicaba la táctica oficial en este Mundial: hacer el armadillo, replegarse completamente.

Werner empieza bien en el área pero se deshace; Alemania se queda sin referencia. Se colgaban balones no para la presencia de alguien sino para la inminencia de Muller, que solo llegó al rechace de un gran tiro que paró Olsen en dos tiempos. En Alemania mandaba Boateng. Al final de la primera parte había más peligro en las contras suecas que en el dominio alemán. Forsberg las conducía con precisión, convirtiendo, otra vez, el juego al contragolpe en uno de los placeres del torneo.

Los equipos son modestos, esenciales, conservan su idiosincrasia, y hacen un fútbol reconcentrado y al contragolpe. ¿Será esto nacionalismo futbolístico?

Nada más volver del descanso, Alemania empató con un gol de Reus. Dirección de Kroos y cambio de papeles: Werner en la banda y Reus rematando en el área. Puede ser una de las sociedades del campeonato porque se entienden muy bien. Werner se echaba a la izquierda (recordaba a Villa) para hacer hueco a Mario Gómez.

Desde ahí siguió creando peligro como extremo. Maravillosa verticalidad enfurecida a lo Matthaus. Alemania era más ella con el 9 clásico y todo el equipo tenía más sentido. Low estaba encontrando por fin su mejor versión. Los siguientes minutos de Alemania fueron de lo mejor de un equipo en el Mundial. Todos en campo sueco, el balón suyo pero recto y veloz, y entradas por las dos bandas como si todo fuera el minuto 89. Era la Alemania que nos acomplejó a todos felizmente.

Low disfrutaba y se sabía porque cuando Low disfruta se huele los dedos, donde queda el remanente de los olores más profundos. Werner era una flecha y Kroos llevaba el juego desde el interior izquierdo. El dominio no se aprovechó y fue siendo menor y menos potente. Surgieron los espacios, volvió a estirarse Suecia. A diez minutos del final, el partido ya estaba abierto. Werner remató de primeras un pase desde la banda de Muller, Boateng fue expulsado, Neuer le quitó un remate a Guidetti y Olsen volvió a parar un remate de Gómez.

A Alemania, con diez, se le iba el partido y algo más con Muller colgando balones desde muy lejos. Acabó como contra México, también con Brandt, que tuvo otro palo en un zurdazo de lejos.

En el descuento, Kroos hizo justicia al partido y se hizo justicia a sí mismo marcando un lanzamiento de falta. Un gran tiro ajustado a la escuadra. Había hecho un enorme partido y no merecía quedar como responsable del fracaso alemán. Dio 144 toques, más que nadie en la historia de Alemania en la competición. Sostuvo la verticalidad de arriba con un tratado de aperturas .

Suecia no tuvo la capacidad de México, no es un equipo de ese nivel, y Alemania demostró en muchos minutos hacer un fútbol a una velocidad que la mayoría de selecciones no pueden ni soñar. Si consigue arreglar las goteras, los agujeros de su defensa, y se serena en el área, el equipo de Low vuelve a ser un equipo temible. Algo distinto, pero temible.

Gundogan, que no estuvo ni mucho menos como Kroos, le dio una pausa en algunos momentos muy necesaria aunque pareciera contracultural y fuera de onda. La figura de Mario Gómez se acrecienta por lo que ofrece: un 9 tótem que atrae el sentido del juego alemán. Alemania, en definitiva, se mete en el Mundial y se reencuentra.

Actualizado:Actualizar

Final del partido, Alemania 2, Suecia 1. 90'+8' Final segunda parte, Alemania 2, Suecia 1. 90'+7' Sebastian Larsson (Suecia) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por tocar el balón con la mano. 90'+7' Ilkay Gündogan (Alemania) ha recibido una falta en la zona defensiva.

90'+7' Mano de Sebastian Larsson (Suecia). 90'+5' ¡Gooooool! Alemania 2, Suecia 1. Toni Kroos (Alemania) marca de libre directo, remate con la derecha a la escuadra derecha. 90'+5' Timo Werner (Alemania) ha recibido una falta en la banda izquierda. 90'+5' Falta de Jimmy Durmaz (Suecia). 90'+4' Remate parado junto al lado derecho de la portería. John Guidetti (Suecia) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área. Asistencia de Jimmy Durmaz con un pase de cabeza.

90'+3' Falta de John Guidetti (Suecia). 90'+3' Toni Kroos (Alemania) ha recibido una falta en la zona defensiva. 90'+2' Fuera de juego, Alemania. Julian Brandt intentó un pase en profundidad pero Timo Werner estaba en posición de fuera de juego. 90'+2' Julian Brandt (Alemania) remata al poste izquierdo, remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Ilkay Gündogan tras un saque de esquina. 90'+2' Corner, Alemania. Corner cometido por Mikael Lustig.

90'+1' Antonio Rüdiger (Alemania) ha recibido una falta en la zona defensiva. 90'+1' Falta de Isaac Thelin (Suecia). 90' Cambio en Suecia, entra al campo Isaac Thelin sustituyendo a Marcus Berg. 89' Julian Brandt (Alemania) ha recibido una falta en la banda izquierda. 89' Falta de Jimmy Durmaz (Suecia).

88' Corner, Alemania. Corner cometido por Robin Olsen. 88' Remate parado alto y por el centro de la portería. Mario Gomez (Alemania) remate de cabeza desde el centro del área. Asistencia de Toni Kroos con un centro al área. 87' Cambio en Alemania, entra al campo Julian Brandt sustituyendo a Jonas Hector. 85' Fuera de juego, Suecia. Ludwig Augustinsson intentó un pase en profundidad pero Marcus Berg estaba en posición de fuera de juego. 85' Joshua Kimmich (Alemania) ha recibido una falta en la banda derecha.

85' Falta de Emil Forsberg (Suecia). 83' Corner, Suecia. Corner cometido por Manuel Neuer. 83' Remate parado por bajo a la izquierda. Andreas Granqvist (Suecia) remate de cabeza desde el centro del área. Asistencia de Ludwig Augustinsson. 82' Jérôme Boateng (Alemania) segunda tarjeta amarilla por juego peligroso. 81' Falta de Jérôme Boateng (Alemania).

81' Marcus Berg (Suecia) ha recibido una falta en la banda derecha. 81' Remate fallado por Timo Werner (Alemania) remate con la derecha desde el centro del área que sale rozando el larguero. Asistencia de Thomas Müller con un centro al área. 80' Fuera de juego, Suecia. John Guidetti intentó un pase en profundidad pero Marcus Berg estaba en posición de fuera de juego. 79' Falta de Thomas Müller (Alemania). 79' Andreas Granqvist (Suecia) ha recibido una falta en la zona defensiva.

78' Cambio en Suecia, entra al campo John Guidetti sustituyendo a Ola Toivonen. 77' Joshua Kimmich (Alemania) ha recibido una falta en la zona defensiva. 77' Falta de Marcus Berg (Suecia). 76' Remate parado bajo palos a rás de suelo. Emil Forsberg (Suecia) remate con la izquierda desde fuera del área. 75' Corner, Suecia. Corner cometido por Antonio Rüdiger.

74' Cambio en Suecia, entra al campo Jimmy Durmaz sustituyendo a Viktor Claesson. 73' Falta de Timo Werner (Alemania). 73' Albin Ekdal (Suecia) ha recibido una falta en la zona defensiva. 73' Remate rechazado de Marco Reus (Alemania) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área. 72' Mano de Ola Toivonen (Suecia).

71' Jérôme Boateng (Alemania) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso. 71' Falta de Ilkay Gündogan (Alemania). 71' Emil Forsberg (Suecia) ha recibido una falta en la zona defensiva. 68' Fuera de juego, Alemania. Jérôme Boateng intentó un pase en profundidad pero Mario Gomez estaba en posición de fuera de juego. 65' Corner, Alemania. Corner cometido por Albin Ekdal.

65' Remate rechazado de Toni Kroos (Alemania) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Mario Gomez con un pase de cabeza. 63' Remate rechazado de Toni Kroos (Alemania) remate con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área. Asistencia de Timo Werner. 56' Remate parado bajo palos a rás de suelo. Jonas Hector (Alemania) remate con la izquierda desde el centro del área. Asistencia de Timo Werner. 55' Toni Kroos (Alemania) ha recibido una falta en la zona defensiva. 55' Falta de Ola Toivonen (Suecia).

55' Fuera de juego, Alemania. Toni Kroos intentó un pase en profundidad pero Timo Werner estaba en posición de fuera de juego. 52' Albin Ekdal (Suecia) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso. 52' Timo Werner (Alemania) ha recibido una falta en la banda izquierda. 52' Falta de Mikael Lustig (Suecia). 51' Mano de Jonas Hector (Alemania).

51' Remate fallado por Thomas Müller (Alemania) remate de cabeza desde el lado derecho del interior del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería. Asistencia de Toni Kroos con un centro al área tras botar una falta. 50' Falta de Victor Lindelöf (Suecia). 49' Falta de Joshua Kimmich (Alemania). 49' Corner, Alemania. Corner cometido por Victor Lindelöf. 49' Remate rechazado de Toni Kroos (Alemania) remate con la derecha desde fuera del área.

48' ¡Gooooool! Alemania 1, Suecia 1. Marco Reus (Alemania) remate con la izquierda desde el centro del área por bajo, junto al palo izquierdo. Asistencia de Mario Gomez. Empieza segunda parte Alemania 0, Suecia 1. 45' Cambio en Alemania, entra al campo Mario Gomez sustituyendo a Julian Draxler. 45'+3' Final primera parte, Alemania 0, Suecia 1. 45'+2' Remate parado por bajo a la izquierda. Marcus Berg (Suecia) remate de cabeza desde el centro del área. Asistencia de Sebastian Larsson con un centro al área.

45'+2' Falta de Antonio Rüdiger (Alemania). 45'+2' Viktor Claesson (Suecia) ha recibido una falta en la banda derecha. 45' Remate fallado por Jérôme Boateng (Alemania) remate con la izquierda desde la banda derecha muy cerca del palo derecho pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Joshua Kimmich. 43' Falta de Marco Reus (Alemania). 43' Mikael Lustig (Suecia) ha recibido una falta en la zona defensiva.

40' Mano de Marco Reus (Alemania). 39' Remate parado por bajo a la izquierda. Thomas Müller (Alemania) remate con la izquierda desde el centro del área. 39' Corner, Alemania. Corner cometido por Robin Olsen. 39' Remate parado por bajo a la izquierda. Ilkay Gündogan (Alemania) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Julian Draxler. 35' Falta de Julian Draxler (Alemania).

35' Mikael Lustig (Suecia) ha recibido una falta en la zona defensiva. 32' ¡Gooooool! Alemania 0, Suecia 1. Ola Toivonen (Suecia) remate con la derecha desde el centro del área por bajo, junto al palo izquierdo. Asistencia de Viktor Claesson después de un pase en profundidad. 32' Jérôme Boateng (Alemania) ha recibido una falta en la zona defensiva. 31' Cambio en Alemania, entra al campo Ilkay Gündogan sustituyendo a Sebastian Rudy debido a una lesión. 31' Fuera de juego, Alemania. Manuel Neuer intentó un pase en profundidad pero Jonas Hector estaba en posición de fuera de juego.

30' Falta de Andreas Granqvist (Suecia). 30' Thomas Müller (Alemania) ha recibido una falta en la zona defensiva. 28' Corner, Suecia. Corner cometido por Jonas Hector. 26' Se reanuda el partido. 26' Se reanuda el partido.

25' El juego está detenido debido a una lesión de Sebastian Rudy (Alemania). 24' Corner, Alemania. Corner cometido por Viktor Claesson. 20' Falta de Julian Draxler (Alemania). 20' Robin Olsen (Suecia) ha recibido una falta en la zona defensiva. 19' Fuera de juego, Alemania. Sebastian Rudy intentó un pase en profundidad pero Timo Werner estaba en posición de fuera de juego.

19' Remate rechazado de Sebastian Rudy (Alemania) remate con la derecha desde fuera del área. 18' Remate rechazado de Marcus Berg (Suecia) remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de Mikael Lustig. 17' Falta de Antonio Rüdiger (Alemania). 17' Marcus Berg (Suecia) ha recibido una falta en la zona defensiva. 16' Remate rechazado de Jérôme Boateng (Alemania) remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Joshua Kimmich.

14' Falta de Sebastian Rudy (Alemania). 14' Ola Toivonen (Suecia) ha recibido una falta en la zona defensiva. 12' Remate parado bajo palos a rás de suelo. Marcus Berg (Suecia) remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de Viktor Claesson después de un pase en profundidad. 10' Falta de Ola Toivonen (Suecia). 10' Jonas Hector (Alemania) ha recibido una falta en la zona defensiva.

9' Corner, Alemania. Corner cometido por Victor Lindelöf. 3' Remate rechazado de Jonas Hector (Alemania) remate con la izquierda desde el centro del área. Asistencia de Thomas Müller. 3' Corner, Alemania. Corner cometido por Viktor Claesson. 3' Remate rechazado de Julian Draxler (Alemania) remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de Timo Werner con un pase de cabeza. Empieza primera parte.

0' Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento