El Scouting
Cómo juega Marruecos: la banda derecha es la amenaza
Marruecos afronta su histórico duelo con España con un 4-3-3 inamovible y el potencial focalizado en Achraf, Ounani y Ziyech en la derecha
Marruecos - España, el partido de hoy en directo
La lista de Marruecos
Un entrenador machacado a collejas
Marruecos participa en los octavos de final del Mundial de fútbol de Qatar por segunda vez después de alcanzar esta ronda en 1986, perdiendo 1-0 ante Alemania ese año. La selección norteafricana se encuentra invicta en sus últimos cuatro partidos en la Copa ... del Mundo (dos victorias y dos empates). La única selección africana que acumuló cinco partidos consecutivos de la Copa del Mundo sin perder es Camerún (entre 1982 y 1990).
En lo táctico, Walid Regragui, su técnico, tiene claro el sistema. Un 4-3-3 inamovible con la presión muy alta que dificultará la salida de pelota de la selección española. Importancia enorme de los laterales con dos extremos en ataque que suelen caer a áreas centrales para dar libertad a los carrileros.
DEFENSA
Achraf Hakimi (PSG) de lateral derecho, Noussair Mazraouri (Bayern de Múnich) de lateral izquierdo, Romain Saiss (Besiktas) y Nayef Aguerd (West Ham United) de centrales son indiscutibles en la zona de atrás. La salida de pelota tiene en Achraf a un protagonista radical por encima de los centrales. El portero, Bono, parece tener órdenes claras de que la pelota siempre se comience por la banda derecha, donde Achraf es, a buen seguro, uno de los mejores laterales del momento.
Debilidad clara en el lado izquierdo de la defensa con Mazraouri a pierna cambiada como lateral izquierdo y que sufre en la conducción de balón. Ahí, España puede tener una gran vía para hacer daño. Los centrales llevan tiempo jugando juntos y son una de las parejas más fiables del campeonato. Quizá puedan tener alguna debilidad en la defensa de las jugadas aéreas.
Achraf, protagonista en el Marruecos-Bélgica
CENTRO DEL CAMPO
Marruecos es un equipo contragolpeador por excelencia y ahí Sofian Amrabat genera una gran responsabilidad en las transiciones de este equipo. España deberá cuidar mucho de este mediocentro que es el líder indiscutible de la pelota en Marruecos cuando el conjunto africano tiene la posesión. El centrocampista de la Fiorentina acapara la pelota muy por encima de los otros dos centrocampistas titulares, que son Selim Amallah (Standard), y Azzedine Ounahi (Angers), ambos escuderos de Amrabat y muy rápidos, como casi todo el equipo.
En la imagen que vemos a continuación, vemos a Amrabat por encima de los cuatro defensas, siempre en la ayuda a los centrales. Suele estar muchas veces desprotegido ya que sus compañeros en el centro del campo suelen ser menos defensivos y ahí puede sufrir el equipo marroquí.
Amrabat, por delante de la línea defensiva en el Bélgica-Marruecos
DELANTERA
Hakim Ziyech es el mejor futbolista de Marruecos, sin duda, con sus arrancadas por la derecha para liberar las subidas de Achraf en el lateral. Anotó su primer gol en la Copa del Mundo en su victoria por 2-1 sobre Canadá. También realizó la mayor cantidad de pases en el área rival (17) y ha creado la mayor cantidad de oportunidades (7) de cualquier jugador de Marruecos en esta Copa del Mundo, mientras que también ha tenido la mayor cantidad de conducciones de balón (43), es el que más distancia ha recorrido en conducciones de balón (477,6 m) y realizó la mayor cantidad de regates en conducciones de balón (9) de cualquier jugador de Marruecos.
Tiene unas características idénticas al mejor Di María, un estilo similar y muy característico. España puede buscar en su defensa su debilidad, ya que es un jugador propicio a las tarjetas.
. Ziyech es un especialista en el balón largo. Tanto en los cambios de juego, como se ve en la imagen, como en el disparo lejano donde es un auténtico especialista. Sus cambios de juego hacia Boufal en el extremo izquierdo son una constante.
Youssef En-Nesyri es el nueve indiscutible, se convirtió en el primer jugador en marcar en dos Copas del Mundo diferentes para los marroquíes (2018 y 2022). Está buscando convertirse en el primer jugador de Marruecos en marcar tres goles en la Copa del Mundo, con el delantero del Sevilla empatado con Salaheddine Bassir, Abdeljalil Hadda y Abderrazad Khairi (dos goles cada uno). Boufal ocupa el carril izquierdo del ataque aunque con menor protagonismo que Ziyech en el otro costado. Tendencia clara a salir hacia el centro a pierna cambiada con un buen disparo en largo.
ESTRATEGIA
El sistema defensivo más utilizado es el sistema mixto: básicamente sigue siendo un sistema de marcaje al hombre, pero hay dos o tres jugadores, que tienen sus propias zonas específicas, principalmente en la zona del palo corto.
Un sistema de marcaje totalmente zonal es el más difícil de lograr, tal vez esa sea una de las razones por las cuales la mayoría de los equipos no implementan este sistema y así lo hace Marruecos. Bayern Munich, Liverpool y Atlético de Madrid son los equipos, que utilizaban un sistema de marcado zonal.
En ofensiva, usan mucho el saque al primer palo (casi todo lo bota Ziyech) al movimiento de llegada de Saiss, que trata de peinar el balón ante la incorporación a su espalda de quienes entran al remate. En- Nesyri entra al segundo palo ante la posibilidad de que el envío o la peinada salgan largos.
EL DATO
55 de los 130 futbolistas convocados por las selecciones africanas, el 42,3%, ha nacido lejos de su continente. 33 son franceses. Marruecos es el combinado que más 'extranjeros' presenta (14).