mundial qatar 2022
¿Por qué se celebra el mundial de fútbol en Qatar y en noviembre?
Es la primera vez que la competición se juega en otoño y nunca antes se había organizado en un país de Oriente Medio
Estas son las sedes del Mundial de Qatar 2022
La lista de convocados de Luis Enrique, en directo
Sorteo de la Copa del Rey hoy: horario, canal de televisión y dónde ver online los partidos de dieciseisavos de final
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. El próximo domingo 20 de noviembre arranca la gran cita futbolística del año. La competición se inaugurará a las 17:00 (hora local) con el duelo entre la anfitriona y ... Ecuador, que se disputará en el Estadio Al Bayt. A partir de ese día y hasta el 18 de diciembre, 32 selecciones lucharán por convertirse en la sucesora de Francia y llevarse la Copa del Mundo a casa.
Este 2022, el evento deportivo cuenta con dos particularidades que le diferencian del resto de mundiales celebrados desde 1930. Es la primera vez que se juega en otoño y, además, nunca antes se había organizado en un país de Oriente Medio. ¿A qué se deben estos cambios y novedades?
¿Por qué el mundial se celebra en Qatar?
En diciembre de 2010, el Comité Ejecutivo de la FIFA (ahora llamado Consejo de la FIFA) anunció que Qatar sería el país que albergaría el mundial en 2022. Fue elegido en una votación en Zúrich, en la que competía contra Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia.
Qatar obtuvo once votos en la primera vuelta frente a los cuatro de Corea del Sur, tres de Estados Unidos, tres de Japón y uno de Australia.
Japón y Corea del Sur fueron descartadas y Qatar se impuso a Estados Unidos en la votación final, que era la gran favorita del momento, por 14-8. De esta forma, pasó a convertirse en la primera nación árabe en albergar la competición.
Sin embargo, la candidatura de Qatar ha estado todos estos años en el foco de la polémica. En 2013, la revista francesa 'France Football' reveló un supuesto caso de compra de votos. En concreto, se le acusó de haber pagado 3,7 millones de dólares a los funcionarios de la FIFA para asegurar su respaldo. Además, sacó a la luz una sospechosa reunión que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2010 en el Palacio del Elíseo entre Nicolas Sarkozy, quien era presidente de Francia en aquel año, Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, Tamim ben Hamad al Thani, actual emir de Qatar, y Hamad ben Jassem, su primer ministro y ministro de Exteriores en ese momento.
La designación de Qatar fue investigada por «corrupción, asociación de malhechores y tráfico de influencias». Finalmente, quedó absuelta.
A pesar de las presuntas irregularidades, la candidatura de Qatar contó desde un principio con el apoyo de figuras emblemáticas del fútbol. Este ha sido el caso de Zinedine Zidane, exfutbolista y exentrenador del Real Madrid, Pep Guardiola, fechas en las que todavía era el técnico del Barcelona, y Bora Milutinovic, exseleccionador de México, Estados Unidos, Nigeria y Costa Rica.
No obstante, no todos han visto con bueno ojos que el mundial se celebre aquí. Philipp Lahm, leyenda del fútbol alemán, denunció que el incumplimiento de los derechos humanos debería ser una razón para no adjudicar el torneo al país y aseguró que «no iría ni como aficionado». Asimismo, indicó que el tema de la sostenibilidad y el tamaño del territorio «aparentemente no jugaron papel ninguno». En esta misma línea se posicionó el jugador del Real Madrid Toni Kroos: «Trabajan inmigrantes sin descanso a 50 grados, con alimentación insuficiente y sin agua potable».
¿Por qué el Mundial de Qatar 2022 se juega en noviembre?
El Mundial de Qatar 2022 tiene una segunda particularidad. Es la primera vez que no se celebrará en verano. La FIFA tuvo que realizar un ajuste en la fecha y este año se disputará del 20 de noviembre al 16 de diciembre. ¿Por qué se ha hecho esta modificación?
El motivo de este cambio se debe al calor extremo que hace en Qatar durante los meses de verano. Y es que el país puede llegar a alcanzar los 50 grados durante los meses de junio y julio, lo que supone un grave riesgo para la salud de los jugadores, aunque también para los aficionados y los trabajadores.
En un principio, se plantearon medidas para superar este obstáculo. Los responsables de la candidatura asiática aseguraron que se instalarían en los estadios sistemas de aire acondicionado y tuberías debajo de los asientos por las que pasaría agua fría para recudir la temperatura a 27 grados. Aun así, la FIFA creyó que no era suficiente.
No obstante, cabe recordar que el clima en Qatar es desértico, por lo que noviembre y diciembre siguen siendo meses calurosos. Según las previsiones, la temperatura media oscilará entre los 25 y 15 grados y se estima que las máximas alcancen los 30 grados.
La inusual fecha de celebración del Mundial de Qatar 2022 ha sido cuestionada, puesto que supone un parón en las principales competiciones. LaLiga Santander y otras ligas europeas, la Champions y la Europa League se han visto obligadas a modificar su calendario.
En cuanto a la Segunda División, todos los clubes, excepto dos, votaron a favor de que LaLiga SmartBank continuara su curso durante los días del evento deportivo. Aunque fue una decisión prácticamente unánime, hay unos pocos que se opusieron, debido a que consideran que esto podría afectar a las entidades que tuviesen en su plantilla a algún futbolista llamado por sus selecciones para disputar la Copa del Mundo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete