Fútbol
Los penaltis, una tortura eterna para España
Mundial de Qatar 2022
La selección volvió a sufrir en Doha el maleficio que le persigue en los mundiales, donde ha perdido cuatro de sus cinco tandas desde los once metros. Ningún país ha tenido peor puntería
Las opciones para reemplazar a Luis Enrique en el banquillo de España
Cinco razones para seguir viendo el Mundial
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando Fernando Rapallini vació sus pulmones para finiquitar la prórroga con su silbato, los hinchas de Marruecos que llenaban el Education City lo celebraron como un triunfo. Porque su equipo, a priori inferior, había sobrevivido a los ataques españoles, el último frustrado por el palo ... de Bono, pero también porque quizá conocían de antemano la mala relación de España con el punto de penalti en los mundiales.
Esta suerte, que curiosamente se estrenó en España 82, se ha convertido en una cruz para la selección, que desde su adiós a Qatar cuenta ya con la peor estadística entre los equipos que más veces afrontaron el cruel desempate. Cinco veces tuvo que decidir una eliminatoria así en sus participaciones mundiales y solo en una logró el pase a la siguiente fase.
Únicamente Argentina ha tirado penaltis tantas veces en la Copa del Mundo, pero los números de la albiceleste son radicalmente opuestos, con cuatro victorias y solo una eliminación. Aunque para encontrar una estadística impoluta hay que bajar hasta el segundo escalón de la lista. Cuatro veces se vio en esta situación Alemania, y en las cuatro sus jugadores acabaron con una sonrisa en los labios. Un camino que podría igualar Croacia si gana una más, pues ha resuelto con éxito sus tres tandas mundialistas.
Pero del resto que afrontaron el desempate definitivo en cuatro ocasiones sólo Brasil tiene también un saldo positivo, con tres ganados y uno perdido. Francia cuenta con un 2-2 mientras que otros dos equipos históricos como Italia e Inglaterra tienen más disgustos, tres, que victorias, una.
Para encontrar una efectividad peor que la española hay que descender en el listado hasta las posiciones de México y Rumanía, que perdieron las dos tandas que tuvieron. Un cero en efectividad aún peor que el escaso veinte por ciento de éxitos de España.
Nueve costosos fallos
Los números dicen que, por mucho que pesen la presión y la responsabilidad en el tirador, es más fácil marcar que fallar. En la historia del Mundial se han disputado 32 tandas con un total de 294 penaltis. El 69% acabaron en gol y el 31% en fallo. Pero en el caso español estas diferencias se ajustan. De 22 disparos solo en 13 festejó el lanzador. Los otros nueve quedaron grabados en la leyenda negra de la selección. 59% de éxitos, 41% de fracasos.
Los penaltis condenan a España: fuera del Mundial
José MiguélezReñido y mediocre partido de octavos, que la selección dominó para nada ante Marruecos y que tiró a la basura en el cara o cruz final: eliminada
Todo empezó en México 86, cuando un fallo de Eloy Olaya en el segundo tiro de la tanda ante Bélgica bastó para mandar a España a casa en cuartos. El gijonés abrió una lista a la que poco a poco se han sumado otros ilustres jugadores. En Corea y Japón 2002 España fue a los penaltis primero ante Irlanda del Norte y después ante Corea. En octavos un Casillas pletórico solventó los errores de Juanfran y Valerón, pero en cuartos nada pudo hacer tras el fallo de Joaquín. Koke y Aspas fueron los cabizbajos en los octavos de Rusia 2018. Los últimos en errar antes de que Sarabia, Soler y Busquets firmasen ante Marruecos una de las peores tandas de la historia mundialista, sin marcar un solo lanzamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete