Mundial de Qatar 2022
El incorregible Onana
Grupo G
El guardameta del Inter de Milán se negó a jugar como le indicaba el seleccionador Rigobert Song y ha sido apartado. No es la primera mancha en el expediente del camerunés
España no termina la obra
Las cuentas de España para clasificarse a octavos
Sigue en directo el Mundial de Qatar 2022
André Onana, durante un entrenamiento de la selección de Camerún
Río revuelto en Camerún después de que Rigobert Song expulsara de la concentración a André Onana, guardameta de la selección por, según AFP, no obedecer el estilo de juego que quería el técnico. Según fuentes cercanas, Song le indicó que debía ser más comedido ... en la salida del balón desde la portería y Onana se negó, por lo que ha sido expulsado del grupo y no está en el once ni en el banquillo del encuentro entre Camerún y Serbia.
Onana, portero del Inter de Milán, fue titular contra Suiza, en la derrota del equipo camerunés (1-0), pero, después del partido, hubo un intercambio de opiniones con el seleccionador, que le instó a sacar el balón hacia arriba y sin tantos miramientos mientras Onana prefería hacerlo con el balón jugado. Así, Song decidió no situarlo en la portería ante Serbia y, ante la sustitución, Onana ha decidido salir de la concentración. En esta pelea de poderes, el presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol, Samuel Eto'o, ha decidido posicionarse en el lado del seleccionador.
No es la primera vez que Onana es motivo de polémica, pues en febrero de 2021 fue sancionado por dopaje y castigado durante un año. El jugador quebró la ley al ingerir una sustancia llamada furosemida. La sanción debió haber sido de dos años, pero la UEFA escuchó su justificación y convinieron en que había sido un error involuntario, por lo que el jugador estuvo nueve meses inhabilitado. Onana señaló que se había equivocado y creyó tomarse una aspirina cuando, en realidad, ingirió una pastilla recetada para su mujer, un diurético que ayuda a la eliminación de líquidos y, por tanto, puede colaborar en eliminar otras sustancias.
El control antidopaje se produjo en octubre de 2020 después de un partido contra el Atalanta y la UEFA admitió que no era una sustancia que mejorara el rendimiento por lo que no llegó a cumplir el año de sanción, quedándose en nueve meses de suspensión. Todo el 2021, ausente de las convocatorias del Ajax, tuvo que entrenarse por su cuenta hasta que volvió a vestirse la camiseta de Camerún en noviembre. A finales de esa temporada puso rumbo a Italia, al Inter de Milán.
En marzo de este curso también se vio envuelto en un aparatoso accidente de tráfico del que salió ileso. Otro capítulo en su rocambolesca vida que comienza en Nkol Ngok (Camerún) donde nació en 1996, pero pasa mucho por Barcelona, pues empezó a destacar como portero y con once años fue 'captado' por los observadores de la Academia Samuel Eto'o, que le instaron a que pasara por La Masía.
Sin embargo, la trayectoria en las categorías inferiores se frustró enseguida pues, tras jugar como cadete, la ley impedía que un jugador vistiera la camiseta azulgrana en categoría nacional si no había pasado, al menos, cinco años en España. Así que puso rumbo al Cornellá y al Vista Alegre antes de regresa a Barcelona en 2015.
Con el juvenil A fue campeón de la Youth League, pero no encontró hueco en la escuadra azulgrana toda vez que el club apostó por Ter Stegen y Claudio Bravo. El Ajax fue su siguiente parada, donde estuvo siete años. El incidente del dopaje precipitó su no renovación y su salida hacia el Inter de Milán, otra vez con el apadrinamiento de Samuel Eto'o, quien en este Mundial de Qatar, no obstante, se posiciona en su contra en el intercambio de pareceres sobre el estilo de juego con el seleccionador Rigobert Song.
Ver comentarios