Fútbol
Luis Enrique deja de ser seleccionador
Mundial de Qatar 2022
El técnico asturiano abandona el banquillo de la selección española tras su decepcionante papel en el Mundial
Luis Enrique, el espejo roto de Rubiales
El incierto horizonte de la generación de Qatar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl discreto papel de la selección española de fútbol en el Mundial de Qatar 2022, eliminada por Marruecos en los octavos de final, ya tiene sus primeras consecuencias. La Federación Española ha anunciado este jueves que Luis Enrique deja de ser seleccionador nacional. « ... La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores», reza el comunicado de la RFEF.
Muy cuestionado por el juego de España en la cita disputada a orillas del Golfo Pérsico, que fue de más a menos durante el torneo, la marcha del técnico asturiano se decidió tras una reunión con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales y su director deportivo José Francisco Molina.
«La RFEF desea enérgicamente la mejor de las fortunas a Luis Enrique y su equipo de trabajo en sus futuros proyectos profesionales. El técnico se lleva el cariño y la admiración de sus colaboradores en la selección y de toda la Federación, que siempre será su casa», concluye la nota.
🔴 OFICIAL | La @RFEF agradece a @LUISENRIQUE21 su trabajo al frente de la @SEFutbol
— RFEF (@rfef) December 8, 2022
🔗 https://t.co/6Cib6cpJ1l#GraciasLuisEnrique pic.twitter.com/wkAIMu2utd
Tras un debut brillante frente a Costa Rica, con una goleada (7-0) que se convirtió en el mejor resultado de España en una Copa del Mundo, la selección sufrió un bajón tanto en su juego como en sus resultados. Primero empatando frente a Alemania, con una segunda parte en la que los germanos tuvieron incluso opciones de llevarse el partido. Y después con una sorprendente derrota ante Japón, que remontó el gol inicial de Morata y dejó al equipo español clasificado para las eliminatorias, pero como segundo de grupo.
La decepción se confirmó cuando llegó la hora de la verdad, en los octavos de final ante Marruecos, un rival sobre el papel inferior a España, pero que derrotó a los de Luis Enrique en la tanda de penaltis después de 120 minutos en los que la selección se mostró impotente y no encontró la manera de hacer daño a sus vecinos.
-
Los penaltis, una tortura eterna para España
Miguel Zarza -
La selección regresa por la puerta de atrás
José Ignacio Fernández -
La historia de un fracaso en Qatar
Iván Orio
La salida de Luis Enrique deja vacante el banquillo de la selección española, al que optan principalmente dos entrenadores que cumplen los requisitos de tener la nacionalidad española y estar actualmente sin equipo. Marcelino García Toral (Careñes, 57 años), con buen cartel en la RFEF y que ha declarado que se sentiría orgulloso de dirigir a España. Y Luis de la Fuente (Haro, 61 años), actual seleccionador sub-21, de un perfil quizá más bajo pero educado y conciliador, y que representa una opción continuista con el estilo de juego de Luis Enrique y la que más peso ha ganado en las últimas horas. Ahora mismo, ésta última opción es la preferida en los despachos de la Federación.
Más allá de esa dupla aparece el ya exseleccionador belga Roberto Martínez (Balaguer,49 años), con un trabajo muy reconocido al frente de los 'diablos rojos' pese a su eliminación prematura en este Mundial, y también en varios equipos de la Premier League.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete