Fútbol
Quién es Hugo Guillamón, el defensa y centrocampista que ha convocado Luis Enrique para el Mundial de Qatar
Mundial 2022
El jugador del Valencia ha entrado en la lista como defensa, pero Luis Enrique destaca de él su polivalencia para incluirle
Ansu Fati, una de las sorpresas de la lista
Estos son los 26 jugadores que ha convocado Luis Enrique para el Mundial
Hugo Guillaón, durante un partido del Valencia
Hugo Guillamón apenas ha tardado tres partidos para convencer a Luis Enrique de que merece estar en una cita mundialista. El jugador del Valencia es una de las sorpresas en la lista de 26 futbolistas que lleva el seleccionador nacional a Qatar, y ... ha explicado él mismo el motivo por el que ha contado con este joven.
«Claramente le favorece jugar en Valencia como pivote, porque le he visto como central y como pivote. Gracias a su posicionamiento y cómo juega el Valencia con Gattuso, hemos vistos cosas muy interesantes y es una opción muy válida. Puede jugar en ambas posiciones«, explicó Luis Enrique en la rueda de prensa posterior a la lista.
MÁS INFORMACIÓN
La versatilidad de Guillamón es una de sus grandes virtudes futbolísticas y siempre ha demostrado esta capacidad de adaptación desde que salió de la cantera de Mestalla. Criado en el Valencia desde chiquitito, nació en San Sebastián casi por casualidad, ya que sus padres se encontraban en el País Vasco trabajando. Con solo dos años volvió a Valencia, de donde es su familia, a la localidad de L'Eliana, que no ha abandonado. Con apenas 6 años ingresó en la escuela de fútbol del club 'ché' y con 17 ya estaba en el filial mientras aún formaba parte del juvenil.
Marcelino García Toral le dio su primera convocatoria con el primer equipo en 2017 para una primera ronda de la Copa del Rey, aunque no jugó. Apenas dos años después, con Albert Celades en el banquillo, dio el salto definitivo al primer equipo, beneficiado por la plaga de lesiones en la defensa.
No fue hasta 2021 cuando José Bordalás se dio cuenta de que podía aprovechar su corpulencia para adelantar unos metros su posición. Empezó a jugar de centrocampista de contención o pivote defensivo, y hasta se cambió el dorsal por el '6' en toda una declaración de intenciones sobre el nuevo rol que quería emprender. Con Genaro Gattuso se ha confirmado en esa posición, si bien Luis Enrique no descarta usarle en su puesto de inicio.
Su debut con España 'gracias' a Busquets
Su llegada a la selección española absoluta, tras ser uno de los puntales en las categorías inferiores (es campeón de Europa sub17 y sub19), llegó casi por casualidad.
El contagio de Covid por parte de Busquets para el amistoso contra Lituania de junio de 2021 obligó a llamar a varios sub21, entre los que estaba un Guillamón que debutaba así con el primer equipo de España con brillo: marcó el 1-0 que, hasta ahora, es su único tanto como internacional. Tras volver para los amistosos de marzo, su primera convocatoria para un torneo oficial se produjo en la Liga de Naciones, con participación en el partido contra Portugal.
Ahora llega en un momento dulce de su carrera, y con una proyección altísima. A sus 22 años está considerado uno de los jugadores de mayor proyección del momento, con buen toque y gusto por la pelota pero también con un recio carácter si hace falta.
Ver comentarios