El árbitro de ABC
¿Estuvo bien expulsado Sainz-Maza por pedir detener el partido mientras un aficionado sufría un paro cardíaco?
«No debe ser el jugador ni el árbitro los que tengan que decir si se para o no un partido»
Los audios del VAR en la roja a Moncayola por la patada a Miranda: «Son tacos en la cabeza»
La escalofriante patada de Moncayola a Miranda que motivó su expulsión en el Osasuna - Betis
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste sábado se produjo la expulsión de Íñigo Sainz-Maza, jugador del Racing de Santander y que se encontraba en el banquillo, por reclamar de forma insistente que se parase el partido para atender a un espectador, que había sufrido un paro cardíaco.
Si debemos ... opinar después de leer el párrafo anterior, cualquiera diría que cómo es posible que se expulse a un jugador por ese motivo. Según parece, el delegado de la Liga indicó al colegiado, en este caso Jon González Esteban, que no era necesario detener el partido. Por tanto, igual no es tanto error del árbitro.
Creo que esto va a ayudar a crear un protocolo de actuación claro y que no quede a criterio de nadie. También creo que no debe recaer sobre los servicios médicos de los clubes la responsabilidad en estos casos, y sí que haya otros médicos en los estadios que puedan atender estos casos.
Tampoco creo que deba ser responsabilidad del árbitro decidir si se detiene o no un partido por un problema de salud en la grada.
Todo esto se debería plasmar en ese protocolo para evitar una situación como la vivida este fin de semana. Ante el aumento de este tipo de situaciones, parece ser que se esta elaborando un protocolo entre todas las partes (RFEF, LaLiga, CTA, emergencias…) para una actuación estandarizada y coordinada.
El sentido común dice que la expulsión no se debería haber producido, y creo que si el club la recurre, tiene muchas posibilidades que no haya sanción. Pero como digo, no debe ser el jugador ni el árbitro los que tengan que decir si se para o no un partido.
A pesar del número de tarjetas rojas mostradas en la jornada 34 en Primera división, con cinco futbolistas y dos entrenadores expulsados, los colegiados estuvieron bastante acertados, algunos con la ayuda del VAR
Getafe-Athletic
Min 58. Gil Manzano muestra tarjeta roja a Yeray por jugar el balón con la mano y evitar una clara y manifiesta ocasión de gol. Acierta.
Min 79. Segunda amarilla que sacan a Paredes, por una falta muy clara sobre Milla. Vuelve a atinar en su decisión.
Min 84. Raúl García intenta obstaculizar un balón del rival dentro de su área, y el árbitro pita penalti por mano. El VAR le llama para que revise la acción, pero se ratifica en su decisión. Actúa correctamente Gil Manzano, ya que el balón le da en el brazo, que está separado y perpendicular al cuerpo. Valverde es expulsado por protestar dicha acción.
Girona - Barcelona
Min 43. Hernández Hernández señala falta de Miguel a Lamine Yamal al borde del área. Sergi Roberto protesta y se lleva amarilla. El VAR le dice que la falta es dentro y señala penalti. Acierta porque lo es. Pero la amarilla por protestar se mantiene. Son incomprensibles las protestas azulgranas ya que son acciones que el VAR seguro que va a revisar.
Valencia - Alavés
Min 75. Gol anulado a Javi López por fuera de juego de Diego López. El que marca está en posición legal, pero su compañero, Peter Federico, está en posición de fuera de juego y bloquea a un adversario. Por tanto, esta circunstancia hace que haya interferencia sobre un adversario y esté bien anulado el tanto.
Celta - Villarreal
Min 15. Soto Grado saca tarjeta amarilla para Comesaña por una falta sobre Swedberg. El VAR le llama y cambia la tarjeta a roja, al observar que entra con los tacos a la altura de la rodilla del rival. Acierta plenamente, ya que hay fuerza excesiva por parte del jugador del Villarreal, lo que supone expulsión.
Osasuna-Betis
Min 23. Moncayola entra a rematar un balón sin mirar y golpea a Miranda. García Verdura le muestra amarilla, pero el VAR le llama. Tras revisar la acción, le saca tarjeta roja al futbolista de Osasuna.
Es expulsión, ya que es una acción muy peligrosa en la que impacta sobre la cabeza del rival, y le provoca una brecha. Bien la intervención del VAR y la rectificación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete