Es fútbol y es femenino
¿Patri Guijarro se sube o se baja?
«'Patri manda mucho, conseguirá que nos den todo lo prometido'. La próxima jefa»
La servilleta que metió al Real Madrid en el fútbol femenino
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn título mundial, otro de Nations League y casi dos años después, Patri Guijarro, impulsora y militante convencida del motín de las Rozas, vuelve a la selección. A diferencia de la mayoría de sus compañeras de rebelión, por una simple cuestión de principios, se ... había negado a retornar a una lista incluso cuando Rubiales y Vilda habían desaparecido ya de escena, pese a ser citada por Montse Tomé en aquella polémica convocatoria del pasado septiembre que derivó en la cumbre de Oliva. Mapi León y ella dijeron que no volvían y no volvieron. Pero ayer la seleccionadora la incluyó entre sus elegidas para los dos últimos partidos de clasificación para la Eurocopa 2025, posiblemente también para los Juegos, y Patri ya no dice que no.
La vuelta de Patri Guijarro es una excelente noticia. Es la mejor pivote del mundo, puede jugar de interior y en alguna ocasión lo ha hecho hasta de defensa central en el Barça. Lo reúne todo: juego en corto y en largo, es tácticamente perfecta y físicamente superior. Entiende y ve el juego como nadie, lo que le permite marcar el ritmo que conviene en cada momento. Además tiene gol, último pase y mando. 26 años, líder de todas las selecciones inferiores en las que ha jugado. Recuerdo una conversación hace unos años con Lucía Rodríguez, en aquellos momentos jugadora del CD Tacón, sobre un premio que les debía la Federación: «Patri manda mucho, conseguirá que nos den todo lo prometido». La próxima jefa.
Patri estaba en la mesa presidencial de la rueda de prensa del 1 de septiembre de 2022, junto a Irene Paredes y Jenni Hermoso (a las que luego no se vio en el motín), cuando se escenificó el distanciamiento de las jugadoras con la Federación tras pedir la dimisión de Vilda. En aquel tenso momento fue ella la que se atrevió a verbalizar lo que era un secreto a voces: «Es un malestar general que al final todas en la Eurocopa lo hemos vivido. Tenemos un grupo con el que perfectamente podemos lograr cosas grandes. Por eso se decide trasladar un mensaje del grupo, porque creemos que podemos ganar algo grande». Tras aquellas palabras, sin duda premonitorias, Patri Guijarro no volvió a la selección.
Ahora, sin la centrocampista fuera, quedan pocas amotinadas firmes en su renuncia o sin ser perdonadas por su disidencia. Sigue lejos por ejemplo la guardameta Lola Gallardo, que seguramente no le importaría volver. Pero no ha vuelto a ser convocada. Y eso, pese a ser la menos goleada de la Liga. Juega en el Atlético, como Ainhoa Moraza.
El enigma pasa ahora a Mapi León. ¿De no estar recién salida de una lesión habría vuelto?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete