Es fútbol y es femenino
Y si el equipo femenino fuera la siguiente palanca del Barcelona...
El ejemplo del Chelsea, una venta maquillada de la sección de chicas para cuadrar las cuentas del club masculino, abre los ojos de la ingeniería financiera
Las inexplicables sillas vacías de la Liga F

En España, como escribimos la semana pasada, está claro que la supervivencia y del fútbol femenino pasa por la de los clubes masculinos. Sin ellos y sin todo lo que les rodea en sus estrategias institucionales, el fútbol femenino seguiría siendo lo que era, ... un deporte minoritario, amateur y donde muchas deportistas encontraban un sitio donde relacionarse, hacer deporte y vida social. Pero la realidad es que a día de hoy, el fútbol femenino es una burbuja que cada día se hace más y más grande, y que veremos qué se lleva por delante en el momento en el que estalle. Basta con recordar la gran cantidad de dinero público que se ha estado utilizando.
La semana pasada el Chelsea le daba una vuelta más a la utilización de su sección femenina. Se hacía pública su venta por 200 millones de dólares (185 millones de euros). Con esta palanca monetaria, el resultado financiero del club en la temporada 2023-24 se cerró con un beneficio de 128,4 millones de libras (153,5 millones de euros). Hasta aquí, nada fuera de lo normal en el mundo del fútbol: una compra más de un club de las muchas que se llevan a cabo en el sector.
La singularidad de este movimiento radica en que esa compra la realizaron los mismos propietarios que vendieron a través de una sociedad hermana. A fecha de hoy, ni la Premier ni la UEFA han dado el visto bueno a la operación. ¿Y por qué? Porque tienen dudas sobre si el acuerdo entre dos partes asociadas se realizó a un valor justo de mercado. La alerta máxima en Londres ha saltado cuando la UEFA ha amenazado al Chelsea, rival del Barça en las semifinales de la Champions, de quedar excluido de las competiciones europeas por incumplimiento del 'fair play' financiero.
¿Estaría dispuesto un club como el FC Barcelona a utilizar su equipo femenino como palanca financiera visto lo visto? Estamos hablando del mejor equipo del mundo y que además, según las cuentas oficiales del club año tras año, da superávit. ¿En cuánto estaría valorada la sección femenina del Barça? En 185 millones, claramente no. Expliquémoslo. ¿Cuáles son los activos del club? El mayor activo de la sección femenina del FC Barcelona es el valor de las jugadoras con contrato en vigor. Y si nos atenemos a los precios que se están pagando por los traspasos, hay que decir que el más alto pagado fue por un millón de euros. Concretamente fue por Noemi Girma, que la fichó el Chelsea proveniente del San Diego Wave, por 1.100.000 euros.
El otro activo tangible son los ingresos por facturación por patrocinios, que son los que marcan la diferencia con el resto de los clubes y que llevan a la rentabilidad de la sección. En España la inversión del año pasado en patrocinio de deporte femenino fue de 60 millones de euros. Un 30% de esa inversión fue a parar a las secciones de fútbol del Real Madrid y del FC Barcelona.
La gran duda del sector es si esa inversión sería igual si no existieran las secciones masculinas. De una manera u otra los patrocinadores se asocian a las marcas R: Madrid y Barcelona, a través de sus secciones femeninas. Desde mi punto de vista, las cifras que facturan por patrocinio estos clubes en sus secciones femeninas nunca serían las mismas si las secciones fueran independientes.
Por lo tanto, extrapolando la situación del FC Barcelona, el valor imputado al Chelsea Femenino está muy por encima de su valor real de mercado. Aunque visto lo visto en España y lo que se le permite al Barça, a saber el valor que le pondrían a la sección si en un momento dado a los directivos barcelonistas no les quedará más remedio que activar la palanca del femenino.
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