Es fútbol y es femenino
Alexia Putellas, una rodilla y una renovación
«Empujada por sus patrocinadores, volvió antes de tiempo, hizo lo imposible por jugar el Mundial, aunque se vio que no estaba a la altura de su impresionante rendimiento, no era la misma»
Alexia Putellas, al quirófano para revisar su rodilla
Sorteo de la Copa del Rey hoy: horario, canal de televisión y dónde ver online los partidos de dieciseisavos de final
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn las próximas horas, Alexia Putellas se someterá a una artroscopia. Las molestias en la rodilla que le hicieron parar el pasado 14 de noviembre no remiten. La prueba servirá para analizar la situación, descartar o no una lesión grave, y ver qué tratamiento ... debe seguir la todavía jugadora del FC Barcelona.
La lesión de LCA (Ligamento Cruzado Anterior) es uno de los más grandes y temidos males en el fútbol. La recuperación es larga (muchos médicos estiman que puede alargarse hasta el año) y el rendimiento rara vez vuelve a ser el mismo. En las mujeres esta lesión es un estigma (más repetitivo que en hombres) que se lleva por delante cada temporada a un gran número de jugadoras. Puede deberse quizá a la diferente altura que tienen las caderas femeninas, que hace que en la pisada unos ligamentos sufran más que otros. Algunas jugadoras, como Eva Navarro, se lo han roto varias veces; otras, como Rocío Gálvez, se lo han roto en ambas piernas. Un drama para la jugadora, primero, y los clubes, después.
El parte del FC Barcelona tras la operación decía que Alexia estaría entre diez meses y un año alejada de los terrenos de juego. Los servicios médicos suelen ser muy prudentes y piden paciencia en el retorno de las jugadoras. Recuerdo una juvenil a la que su cirujano, en el periodo de readaptación, la tuvo dos meses haciendo carrera continua tras 11 meses de recuperación. Las prisas en este tipo de lesiones pueden salir caras.
Putellas volvió a los nueve meses y medio. Muchos hablaron entonces de la enorme capacidad de sacrificio y voluntad de la jugadora para volver. Otros esgrimieron que la rapidez de su recuperación se debía a que tenía que ir al Mundial empujada (u obligada) por sus compromisos publicitarios.
Uno de los problemas de la recaída fue volver al alto rendimiento antes de tiempo, hacer lo imposible por jugar el Mundial, aunque en la competición se vio claramente que no estuvo a la altura del impresionante rendimiento personal al que nos tenía acostumbrados. Alexia no era la misma, incluso llegó a perder la titularidad. En el Barça, Giráldez la cambió de posición, ocupando el puesto de falso nueve, un lugar en el que la exigencia física es menor que la de interior (donde actuaba antes de la lesión).
Esta recaída de Putellas, además, llega en mal momento para su renovación. Las partes acercan posturas, pero el acuerdo no está ni mucho menos cerrado. Un millón pide la jugadora. El Barça no quiere ni necesita llegar a tanto.
Deportivamente, el club azulgrana es un rodillo con o sin la rodilla de Alexia. En la posición de interior están jugando Aitana, Patri Guijarro, Pina e incluso en ocasiones Mariona, y en la de nueve, Salma Paralluelo, que está acumulando goles y actuaciones estelares. Además en la cantera, aunque ya con ficha del primer equipo, está Bruna Villamala, posiblemente el mayor talento joven del fútbol español, una maravilla de jugadora que puede actuar tanto de interior como de falsa delantera.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete