LIGA DE CAMPEONES

La maldición de Amsterdam

El Real Madrid nunca ganó al Ajax en su campo y el balance general es negativo

ABC

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Dos grados de temperatura es el arma externa del Ajax ( Martes, 20.45 horas ) para intentar congelar el fútbol del «coloso en llamas», un Real Madrid que aterrizó el lunes en Amsterdam con su mejor debut histórico en una temporada, invicto en Champions, ... Liga y Copa. El madridista es el club más laureado de Europa, pero hasta los equipos tocados por la varita mágica tienen talón de Aquiles.

El campo del Ajax es una de sus asignaturas pendientes. Dos derrotas y un empate en terreno holandés, más otras dos derrotas y dos triunfos en el Bernabéu, definen el balance negativo del club blanco en sus duelos con los «ajacied». La victoria del Real Madrid de Mourinho hace dos meses supuso la segunda en siete partidos. Los blancos pueden aprobar esta noche un examen a domicilio aparcado desde la temporada 67-68.

En aquella Copa de Europa, los hombres de Miguel Muñoz empataron a un gol en Amsterdam, tantos de Cruyff y de Pirri . Era la primera ronda y Veloso, en la prórroga del la vuelta, marcó el 2-1 que clasificó al conjunto español. Las otras dos confrontaciones se saldaron con golpes duros en ambos estadios.

En las semifinales de 1973, el Ajax descomunal de Neeskens, Suurbier, Hulshoff, Krol, Rep, Keizer y Cruyff triunfó en Holanda (2-1) y en Chamartín (0-1). Era el mejor equipo del mundo. La historia se repitió en la fase de grupos 1995-96. El Ajax de Van Gaal, Kluivert, Overmars, Litmanen, Reiziger, Bogarde y los hermanos De Boer venció al Madrid de Valdano en las dos ocasiones, 1-0 en Amsterdam y 0-2 en el Bernabéu. Raúl debutó internacionalmente en el Olympisch Stadion.

La estadística del Real Madrid con otros clubes holandeses sí es favorable. El duelo con el PSV está igualado. Una eliminatoria para cada uno. El conjunto de Eindhoven frenó a la Quinta del Buitre en la Copa de Europa 87-88. La dejó K.O. en semifinales sin ganarle un partido, 1-1 en el Bernabéu y empate a cero en los Países Bajos. El PSV ganó aquella Champions. Los blancos devolvieron el golpe en los cuartos de final de la edición 88-89. Butragueño anotó la diana del 1-1 en Eindhoven, y Hugo Sánchez y Martín Vázquez rubricaron el 2-1 de la vuelta.

Los cara a cara con otros equipos de los Países Bajos no tienen color. El conjunto español derrotó 3-1 al Feyenoord en la final de la Supercopa europea 2002 y eliminó al Vitesse Arnhem en octavos de final de la Copa de la UEFA con dos triunfos por 1-0.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios