Fútbol
Lewandowski, un feo retrato de arrogancia
F. C. Barcelona
El menosprecio del delantero polaco a Lamine Yamal airea tensión y división en el Barça
El feo gesto del veterano Lewandowski al novato Lamine Yamal
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCríticas y desplantes. Excusas y malos gestos. Síntomas de que algo se desmorona, de un malestar interno y una solución extraviada. El Barcelona ha dejado de ser la balsa de aceite construida bajo los cimientos de una Liga conquistada solventemente el año pasado ... para dar paso a las incertidumbres y miedos que genera el juego del equipo en las últimas semanas. Dos derrotas (ante el Madrid y el Shakhtar) y otros dos partidos ganados (Real Sociedad y Alavés) con un juego muy cuestionado han encendido las alarmas en el club, han agitado al entorno y han destapado ciertos problemas y miedos en el vestuario culé que Gündogan ya dejó asomar tras la derrota en el clásico.
Lewandowski y Lamine Yamal. #DeportePlus #LaCasadelFútbol pic.twitter.com/HJQHc1YcJK
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) November 12, 2023
Negaba Xavi una crisis, pero ni el juego convence ni los resultados son los esperados. Se impacienta la grada y lo nota el equipo, que acumula tensión y nerviosismo en el momento en el que la paciencia y las oportunidades se han agotado. El desplante de Lewandowski a Lamine Yamal este pasado domingo certifica el desasosiego en el que vive instalada la plantilla.
El delantero polaco, protagonista ante los babazorros con sus dos goles, le afeó ostensiblemente al canterano que decidiera finalizar una jugada en lugar de asistirle cuando se encontraba solo en el punto de penalti. «¡Al segundo palo!», bramó enfurecido con ostensibles gestos de enfado, imágenes captadas por el programa 'Deporte Plus+' de Movistar+. La situación dejó de ser una anécdota cuando el extremo, de 16 años, pasó por delante de Lewandowski y le ofreció la mano. El polaco le negó el saludo de forma descarada ante la incomprensión del canterano. Inmediatamente, las redes sociales se llenaron de comentarios censurando la actitud del veterano delantero que, además, había osado a ningunear a la perla de la cantera, al futbolista sobre el que el barcelonismo pretende edificar su futuro glorioso y que representa el ADN formador de La Masía.
Fuentes del vestuario han explicado a ABC que ambos futbolistas se sorprendieron de la magnitud que había alcanzado el gesto de Lewandowski y que el polaco mantuvo una conversación con Yamal al término del encuentro para justificarse y, al margen de insistir en la necesidad de conectar más sobre el césped, tratar que no le afectara. El delantero, incluso trató de aclarar el incidente públicamente. «Sinceramente, no hay mucho que comentar porque fue un accidente total, así que en lo que respecta a mi relación con él, le ayudé muchas veces y le di consejos, incluso en este partido. Es normal decir o gritar algo en el campo. Toda la situación es un accidente total y no tiene subtexto ni significado», comentó al ser interrogado al llegar a la concentración de su selección, que se juega su presencia en la Eurocopa ante la República Checa.
¿Por qué no son penalti las manos dentro del área del Barça?
J. C.El Alavés reclamó dos penaltis por manos de Iñigo Martínez y Oriol Romeu en el área del Barcelona. A pesar de las protestas, el árbitro no señaló la pena máxima. Y acertó.
Lewandowski ha bajado su rendimiento desde que compitió en el Mundial de Qatar y el Barcelona se ha resentido. Antes del partido ante el Alavés sumaba doce goles menos que el año pasado a las mismas altura de competición. El futbolista se refirió a ello tras reencontrarse con el gol. «En cuanto a mi condición física, me sentí bien ante el Alavés. Mi confianza en el campo también fue completamente diferente. Los objetivos siempre te dan tranquilidad y motivación. Sobre todo porque en los últimos partidos no he tenido muchas oportunidades, sin ellas es más difícil cambiar algo. Espero que ahora marque con regularidad y tenga oportunidades», explicó tras romper una sequía que duraba dos meses.
Xavi se queja
No obstante, el de Lewandowski es un gesto que retrata un mal momento. Tanto como la necesidad de buscar excusas para justificarse evitando la autocrítica. Xavi, habituado a disculpar los malos resultados por el estado de césped, la juventud de sus jugadores, las numerosas lesiones, las actuaciones arbitrales, la luz del día o la suerte, acusó a la prensa de lo que sucede en el campo. «Lo que dice la prensa afecta al equipo. Hay un nerviosismo exagerado en el entorno y eso les afecta. A mí no, pero a los jugadores sí. Yo ya les he dicho que de mí se dijo que era el cáncer del Barcelona... y aquí estoy, de entrenador», explicó el egarense tras la remontada ante el Alavés.
Unas declaraciones peligrosas que le han hecho perder la protección de la prensa afín al club catalán y que tratan de tapar las carencias de su proyecto desde que fue presentado hace dos años. Una debilidad en la que también incurrieron en su momento el Tata Martino, Quique Setién, Luis Enrique o Koeman poco antes de ser sustituidos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete