Entrevista
Kameni, nuevo portero del Antequera: «La lucha contra el racismo no la ha empezado Vinicius»
El guardameta que dejó huella en Espanyol y Málaga regresa, con 39 años, al fútbol nacional «con la ilusión de un niño»
Hay Vinicius para rato
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon 16 años se convirtió, en Sídney 2000, en el portero más joven de la historia en ganar el oro olímpico, un éxito que le abrió las puertas de Europa. Guardameta de reflejos que dejó huella en Primera división durante 14 temporadas (ocho en el ... Espanyol y seis en el Málaga), el camerunés Carlos Kameni (39 años) acaba de regresar a España después de un periplo por ligas menores para unirse al Antequera en Primera Federación. Un equipo debutante en la categoría que brilla en el primer tercio del campeonato a las órdenes de Javier Medina, el técnico más joven (29 años) en los tres primeros peldaños del fútbol nacional.
-Llevaba tiempo sin oírse de Kameni. Muchos le daban ya por retirado...
-Es cierto que estuve un tiempo sin equipo, pero no se puede dar por retirado a un futbolista cuando no lo ha anunciado. La verdad es que he estado tres años fuera del mapa del fútbol europeo porque me fui a jugar a África. El año pasado me incorporé a la liga andorrana y ahora llegó al Antequera con la ilusión de un niño pequeño. No para hacer historia, sí para seguir disfrutando de esta pasión que es el fútbol. Mantener esa ilusión te lleva a cuidarte mucho, a saber como entrenar y a descansar para poder seguir en activo.
-¿Cómo llega al Antequera?
-El año pasado ya estuve con ellos porque tengo buena relación con Ernesto Mancebo, el preparador de porteros, y el Antequera me abrió las puertas para entrenar cuando estaba en Málaga de visita. Hace unos días, cuando se lesionó Iván (Iván Moreno, el portero titular), me llamaron para suplir su baja y ví esa oferta con muy buenos ojos.
Francisco, técnico del Rayo: «Los entrenadores también necesitamos la ayuda de un coach»
Rubén CañizaresHeredar el Rayo de Iraola no era tarea sencilla, pero el técnico almeriense lo asumió como un reto que va por muy buen camino. Este domingo visita el Santiago Bernabéu
-¿Y qué se ha encontrado aquí?
-Un gran grupo, chavales que tienen muchas ganas de aprender y de crecer, y que lo están haciendo muy bien. Yo no tengo problemas en ningún sitio para adaptarme, así que he sido muy bien recibido. Estoy disfrutando y no dejo de aprender porque el entrenador tiene las ideas muy claras de cómo quiere jugar. Al igual que en la vida, lo bonito del fútbol es que cada día tienes algo que aprender. Está siendo una etapa interesante.
-Y un veterano como usted, ¿cómo lleva eso de ser entrenado por un técnico tan joven como Javier Medina?
-La edad no existe en el fútbol. Si fuera por la edad, yo no estaría en este vestuario. Aunque sea mucho más joven que yo, le trato de 'míster', es mi entrenador y me pongo a sus órdenes. Al final, ese respeto es muy importante para poder conseguir muchas cosas. Yo aquí soy uno más, los veteranos somos unos futbolistas más en la plantilla, pero tenemos que ser ejemplares para que la vida dentro del vestuario sea buena.
-Jugó muchos años en la élite con el Espanyol y el Málaga, ¿cómo asume ahora el tercer peldaño del fútbol?
-Jugar en Primera Federación no es ningún problema para mí, puedo jugar aquí unos meses y mañana volver a estar en Primera división, nunca se sabe. Para mí lo importante es demostrar a la gente que el hecho de haber desaparecido del radar del fútbol europeo fue porque la vida me ha llevado a otros sitios, no por falta de cualidades ni de potencial. En Antequera disfruto del fútbol como si estuviera en la máxima categoría.
-Probó en Turquía y en una liga tan exótica como la de Yibuti ¿Qué le enseñó el fútbol en ese país?
-Me enseñó a no olvidar lo que ya tenía como base cuando salí de mi país con 13 años, que en el fútbol siempre hay que saber adaptarse. Tuve que saber pasar de un día para otro de un fútbol de un nivel altísimo a uno mucho más bajito, me tocó cambiar el chip.
-La causalidad quiso que su primera convocatoria con el Antequera fuera hace una semana contra el Málaga (este sábado debutó en la victoria contra el Granada B), donde sigue como ídolo. ¿Le duele ver a su exequipo en Primera Federación?
-Sí, duele porque tengo mucho cariño al club y me acuerdo mucho de lo que conseguimos allí. 'es que algo malo habrán hecho. De los errores se aprende y lo que le deseo al Málaga es que recupere pronto el lugar que se merece.
-¿Se han debido hacer muy mal las cosas para que el Málaga esté ahora fuera del fútbol profesional?
-Tu mismo lo dices en tu pregunta. Si el club ha pasado de jugar la Champions a estar en Primera Federación significa que se ha hecho algo mal, muy mal.
-¿Ha cambiado mucho la Liga desde que se fue en 2017?
-No quiero faltar al respeto a compañeros de profesión, lo he vivido de lejos pero parece, y se dice en muchos sitios, que el nivel ha bajado mucho. La realidad es que la Liga ha perdido muchos futbolistas de renombre y de calidad.
-Durante su etapa en Primera, ¿sintió alguna vez que en el fútbol español hay racismo?
-El racismo no es una tema de ahora, lo sabemos todos. Lo he vivido y cada día está pasando en el fútbol y fuera de él. Hay que cortarlo y sensibilizar a la gente de que ya no podemos seguir así.
-¿Qué es lo peor que ha tenido que oír en un campo de fútbol español?
-Lo que me hayan podido decir a mí no es importante, es secundario. Lo importante es cortar lo que está pasando en la sociedad, los detalles no son significativos, lo importante es cortar el mal que está ahí.
-¿Qué opina de la cruzada emprendida por Vinicius contra el racismo?
-Llevamos muchos años en la lucha contra el racismo, no creo que esa lucha esté ahora de actualidad porque Vinicius esté en medio de ella. La lucha contra el racismo no empezó ni acabará con Vinicius. Lo que está claro es que llevamos muchos años viviéndolo y hay que pararlo ya.
-Siempre fue un portero de fuerte personalidad, llegó a enfrentarse con dos aficionados, aunque no por racismo ¿Conserva ese carácter o se ha ablandado con los años?
-Mi carácter nunca nadie me lo quitará, lo tendré hasta que me muera.
-¿Qué planes tiene para cuando se acabe el fútbol?
-Del futuro no quiero hablar, cuando llegue el momento miraré lo que quiero hacer. Ahora, fútbol.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete