De cara
¿Había tanto que celebrar?
«El grito en el fútbol sale natural, no dirigido. Y esta ceremonia sonó artificial y sobreactuada. Excesiva incluso para estos tiempos en los que el deporte lo sabotean el negocio y mercadotecnia»
Un burro y un profesor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña conquistó la Nations League, un torneo joven, sin pedigrí ni reputación, puro relleno del calendario. Un experimento frankenstein creado por la UEFA para acabar con el libertinaje caprichoso de los amistosos y reducir el riesgo de perder las fechas de selecciones, jugosa parte ... del pastel que sale de exprimir al máximo las piernas de los futbolistas. No había entonces detrás una necesidad de medir más fuerzas, una carencia que saciar o un vacío que cubrir. Ya está el Mundial y la Eurocopa, sus respectivos procesos de clasificación; incluso esa Copa de Confederaciones que estira el jugo de los equipos ganadores.
La Nations League es una competición menor frente a aquellas palabras mayores. Y no está mal ganarla, claro, y abrazarse por ello. Pero de ahí a convocar a las masas en el WiZink Center como si España no hubiera ganado nunca nada o repitiera su corona mundial va un trecho enorme. La calle no estaba ahí. La gente se fue a la cama el domingo como un día cualquiera, feliz si se quiere, pero no con esas ganas descontroladas de agarrar la bandera y tirarse a Colón que dejaron otras gestas.
-
«Este título también es de Luis Enrique»
Javier Asprón
Ya en Rotterdam, algunas escenas sonaron exageradas e histriónicas. No digo que lo normal fuera ese aire desganado y funcionarial con el que Carvajal festejó su Panenka definitivo, pero mucho menos lo pareció el afán compulsivo de Rubiales por sumar fotos, con una emoción que pintaba excesiva e impostada. Está bien compartir las alegrías con la gente, pero el grito en el fútbol sale natural, no dirigido. Y esta ceremonia sonó artificial y sobreactuada. Excesiva incluso para estos tiempos en los que el deporte lo sabotean el negocio y mercadotecnia. No había tanto que celebrar. Humo. Fue una fiesta a la fuerza.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete