Temas

Joan Laporta i Estruch

Laporta sopesa ser candidato a la alcaldía de Barcelona

El líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Joan Laporta, sopesa seriamente la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de Barcelona en las próximas municipales porque, dice, como ex presidente del Barça le gustaría trabajar por la ciudad desde un cargo "de máxima proximidad" con los ciudadanos.

Wikileaks: los papeles de Rosell

El Barça, como la Fifa al adjudicar el Mundial de 2022 a Qatar, hace un clarividente ejercicio de entomología política: allí, Uzbekistán, más para acá, Rusia, más para allá, pongamos a la China y, tal que aquí, ¡Qatar!

WIKILEAKS: LOS PAPELES DE ROSELL

El Barça, como la Fifa al adjudicar el Mundial de 2022 a Qatar, hace un clarividente ejercicio de entomología política: allí, Uzbekistán, más para acá, Rusia, más para allá, pongamos a la China y,tal que aquí, ¡Qatar!

PP, ICV, ERC, SI y C's

El PP debe consolidar el voto no nacionalista propio y cosechar el que se encuentra en CiU, PSC y C's. ¿Cómo? Más economía y menos identidad

MIQUEL PORTA PERALES Comentar
Montilla abandonará su escaño en el Parlament

Montilla abandonará su escaño en el Parlament

Siete años, tres elecciones, esperando este momento. Sale al balcón el nuevo President. Mucho tiempo que ha dado para preparar una exhibición prudente de la contundente victoria. Gesto contenido, besos de su esposa y saludos a los que unos metros más abajo miraban hacia arriba reclamando por fin a su President. Ha sido dentro de la sede donde ha dejado ver un resquicio de lo que llevaba por dentro. Una inevitable lágrima bañada en el cava de las alegrías.Con la presidencia garantizada CiU tiende su mano al resto de partidos catalanes, y está dispuesta a hacer algún gesto, solo alguno en el plano económico, al Gobierno de España.Las caras eran diferentes en la Ejecutiva del PSC hoy. Montilla ha anunciado que abandonará su escaño en el Parlament y será sustituído por Joaquim Nadal. El President Montilla liderará el partido hasta otoño, cuando se celebre el próximo congreso del PSC.La misma imagen de caras largas, muy largas, la hemos visto en la ejecutiva de ERC, partido que pasa de ser tercera a quinta fuerza parlamentaria. Le sale un competidor aun más independentista. Joan Laporta celebra hoy los cuatro diputados con los que ha irrumpido de golpe en el Parlament.

Vencedores y vencidos

Vencedores y vencidos

Mas se asegura la presidencia y el PSC toca fondo con una severa derrota. ERC pasa a ser la quinta fuerza política

IVA ANGUERA / MARÍA JESÚS CAÑIZARES Comentar
"El resultado de las elecciones catalanas no son la antesala de las generales"

"El resultado de las elecciones catalanas no son la antesala de las generales"

"Artur Mas será presidente". Son las palabras de Duran i Lleida y la confirmación de que las elecciones catalanas son los comicios del cambio. CiU deja atrás la dura travesía en el desierto de la oposición para volver al Govern de la Generalitat. El partido liderado por Artur Mas ha ganado las elecciones catalanas con el  38,48 % de los votos, lo que equivale a 62 diputados, seguido del PSC con el 18,55 % de los votos y 28 diputados, que sufre el peor castigo  y pierde 9 escaños.  El PP se convierte en la tercera fuerza política en el Parlamento catalán con 18 escaños. El partido de Joan Laporta ha sido la gran sorpresa al conseguir cuatro escaños en el hemiciclo y colocarse como séptima formación.  Artur Mas ha comparecido exultante tras su victoria en el Hotel Majestic para apelar a los catalanes y pedir "la ayuda de todo el pueblo para levantar Cataluña". Duran ha afirmado que la gente "ha castigado al tripartito" y que el resultado de estas elecciones "no son la antesala de las generales", por lo que "la gente se equivoca" si hay relación entre ellas.

De aquellas cenizas de CiU

Se veía venir, el tripartito ya es historia y CiU renace de sus cenizas, de aquel rescoldo que dejó cuando la ilusión por Maragall acabó con más de dos décadas de pujolismo

ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD Comentar

La izquierda estresada

El éxito de CiU y PP suma una mayoría social de centro derecha mientras la izquierda suspende su test de estrés

Laporta: "Es la primera vez que entra en el Parlament una propuesta de independencia inmediata"

Laporta: "Es la primera vez que entra en el Parlament una propuesta de independencia inmediata"

El líder de Solidaritat Catalana per la IndependÞncia (SI), Joan Laporta, ha remarcado este domingo que es la primera vez que entra en el Parlament una propuesta para proclamar la independencia de Cataluña de forma "inmediata", tras confirmarse los cuatro escaños que SI ha arañado en la cámara. Ante numerosos militantes y medio centenar de periodistas, el ex presidente del FC Barcelona, que ha recabado más de 102.166 votantes en toda Cataluña ha avisado de que SI comienza a construir así el Estado catalán en el seno de la UE. Citando la victoria de CiU, Laporta ha ofrecido a la federación coaligarse con la condición de que asuman el compromiso de declarar la independencia en esta legislatura, y en el caso de que el líder de CiU, Artur Mas, decida formar otro Govern "autonomista" SI estará en la oposición luchando por esta meta.

CiU confirma su aplastante victoria y el PSC cae un poco más

CiU confirma su aplastante victoria y el PSC cae un poco más

Con el 95,09 por ciento de los votos escrutados, CiU confirma su aplastante victoria en las elecciones catalanas al conseguir 62 diputados, el PSC pierde aún más peso en el Parlament catalán tras situarse en los 28 escaños y el PP se sitúa como tercera fuerza política a pesar de perder un diputado y colocarse con 18 parlamentarios.Por su parte, el partido del ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, protagoniza la sorpresa de las elecciones al conseguir 4 escaños y quedarse a tan sólo uno de poder formas grupo propio. Mientras, Ciutadans logra 3 diputados en el Parlament de Cataluña.

La abstención puede ser histórica

Los datos parciales de las 13 horas son desalentadores desde el punto de vista de la participación: casi un punto menos que hace cuatro años, cuando las elecciones de 2006 fueron especialmente significativas por la alta abstención.

«La fiesta de la democracia es hoy»

Algunos de los candidatos a la Generalitat ya han acudido a ejercer su derecho a voto a primera hora de la mañana. Todos ha coincidido en hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a votar.

En la guerra de los vídeos todo vale para ganar votos

En la guerra de los vídeos todo vale para ganar votos

Todo listo en el campo de batalla. La guerra, a vídeo limpio. Sólo falta Braveheart en la escena que nos propone Convergencia i Unió. Eso sí, no busquen banderas españolas. Lo que sí hay en otro es arenga, aunque mucho más suave. Porque para soltarse la melena, las juventudes de CiU. Presentan a una España ladrona, ratera carterista que mete mano en el bolsillo del descuidado catalán. No en un vídeo, sino en un videojuego del Partido Popular hay que disparar a independentistas e inmigrantes. Aunque, vaya, en su anuncio de campaña lo edulcoran mucho más. Para simpáticos, los muñecos de Esquerra Republicana de Cine animado. O más clásico, como el feliz motorista de un PSC que se atreve, directamente, con el remake de 'La vida de Brian'. Casi cuesta encontrar un spot normal, de los de toda la vida. Pero claro, aburre, riesgo que ha asumido Iniciativa. En el PP se desesperan, porque ha ganado CiU, al que le preocupa que se repita el tripartito con la abstención de los suyos. Vamos, de locura. Ciutadans nos lleva a terapia de grupo. Aunque, también suyo, el más visto, apuesta segura en la Red: el sexo. Otra vez se han desnudado. Hasta el cuerpo de policía, literalmente. Y la temperatura, sube. Votar es más que un placer para el PSC. Orgasmo que experimenta Monserrat Nebrera, de unos liberals totalmente liberados. Aunque puestos a hablar de sexo y desinhibirnos por completo, mejor contar con una profesional. La actriz porno María Lapiedra le ha hecho un vídeo a Joan Laporta. Al final, habrá que cerrar las urnas en horario infantil.

A rebufo de Mairena

La independencia es la meta de personajes como Puigcercós y Laporta, cuyos gestos y declaraciones no son de «outsiders» sino «frikis» de Mairena

Haciendo amigos

El líder de ERC debe creer a pies juntillas en la superioridad descrita por el filósofo Pujols, quien predijo que llegaría el día en que los catalanes tendrían barra libre por el simple motivo de ser catalanes

El desfase catalán

Los catalanes empiezan a percibir que Cataluña está desfasada respecto no ya del resto de España, sino del mundo

José Maria Carrascal Comentar
Laporta ve electoralista el 'contrato ni-ni'

Laporta ve electoralista el 'contrato ni-ni'

El líder de Solidaritat Catalana, Joan Laporta, ha calificado este martes de medida electoral y "de cara a la galería" que la Generalitat lance ahora un plan para encontrar trabajo a 5.000 jóvenes catalanes 'ni-ni' menores de 25 años.

Laporta se querella contra Rosell

Laporta se querella contra Rosell

Joan Laporta, va a iniciar acciones penales contra la actual directíva del Barcelona por presuntos delitos de injurias, calumnias y falsedad documental y por via cívil tambien va a solicitar la impugnación de los acuerdos adoptados