CROMOS DE NIETO / RECUERDOS DE LIGA
Zubizarreta y la historia
En España hubo un tiempo, un quinquenio, en que los niños querían ser Zubizarreta. Y eso lo sabe este portero al que dos o tres acciones han empañado en el recuerdo
Schuster, la trilogía del ángel

Andoni Zubizarreta es de los porteros que, como Iribar, llevan una forma norteña de parar. Se reconoce Zubizarreta devoto del 'Chopo', del que hablamos aquí, y eso ya nos vale para este cromo de Zubi que es abrir la memoria. Porque era un mito ... en las estampas, jugó en el Athletic Club de Bilbao, tres temporadas gloriosas, hasta que el Fútbol Club Barcelona quiso hacerse con esa seguridad, esa sobriedad, sacrificando a un mito como Urruti. Hay que pensar que aquel Barcelona tenía muy asentado a sus ídolos. Pero llegó Andoni Zubizarreta a la Ciudad Condal y pronto contó con las simpatías de Terry Venables, la simpatía que hace que un portero se consolide entre la rumorología.
Zubizarreta es un recuerdo del Barça del 'Dream Team' aunque no le entrara por el ojo al genio y caprichoso Johan Cruyff y su manía de que los guardametas jugaran con los pies. Con todo y con eso, a pesar de algunas sustituciones que no se entendían, Zubizarreta es pura historia del triunfo del barcelonismo.
También de fracaso. Pero de momento tenemos ahí la primera Copa de Europa contra la Sampdoria. Pero donde hay rosas hay espinas, pese a ser todo un parapenaltis, la fortuna fue abandonándole lentamente. Como los reflejos... De forma pausada.
Hay otro momento clave, la Copa de Europa de 1994, en cuya final los culés acabaron encajando cuatro goles que ponen fin a su historia. La del guardameta del primer mejor Barça global. Ya ahí, Joan Gaspart le comentó en un famoso episodio que había acabado un ciclo. Cuenta Gaspart que fue artífice de que Zubi se fuera a defender la portería de Mestalla, pero esto hay que ponerlo en cuarentena.
Lo que sí cierto es que en España hubo un tiempo, un quinquenio, en que los niños querían ser Zubizarreta. Y eso lo sabe este portero al que dos o tres acciones han empañado el recuerdo de un futbolista que merecía estar de los primeros en estos recuerdos, en estos cromos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete