fútbol femenino

La Federación destituye a Montse Tomé

Sonia Bermúdez, nueva seleccionadora española en sustitución de la entrenadora asturiana

Aplaudidores, trogloditas y la regeneración de pega

Quién es Sonia Bermúdez, la entrenadora que sustituye a Montse Tomé al frente de la selección española

Montse, más sola que la una; se abre el baile de nombres

Montse Tomé, durante la reciente Eurocopa reuters

A. L. Menéndez

La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó ayer prescindir de Montse Tomé (43 años) como entrenadora de la selección absoluta femenina. La sustituirá en el cargo Sonia Bermúdez (40), hasta ahora seleccionadora sub-23, exfutbolista de Estudiantes de Huelva, Sabadell, ... Rayo Vallecano, Barcelona, Western New York Flash, Atlético y Levante y 63 veces internacional.

La RFEF también desveló ayer el nombre de la ayudante de Bermúdez. Irai Iturregi (40 años) es la nueva segunda entrenadora de España. La exfutbolista internacional del Athletic (jugó 402 partidos) fue durante 8 temporadas técnico en los equipos femeninos de la cantera de Lezama. Además, David Aznar se incorpora como doble seleccionador sub-19 y sub-20, y Milagros Martínez dirigirá al combinado sub-17.

Tomé se despide tras casi dos años en el cargo. Tomó el mando de España el 5 de septiembre de 2023, tras el escándalo provocado por el famoso beso de Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, a la jugadora Jenni Hermoso y la consiguiente destitución de Jorge Vilda, seleccionador con el que España ganó el Mundial. Exfutbolista del Oviedo Moderno, Levante y Barcelona, Montse llegó a la Federación en 2018, dirigió a la selección sub-17 y luego fue segunda de Vilda. Su contrato expiraba el 31 de agosto.

La entrenadora ovetense ha vivido siempre en el alambre, cuestionada por sus antecedentes profesionales al lado de Vilda y, sobre todo, por sus conflictos con varias jugadoras a la hora de confeccionar las convocatorias, principalmente con la citada Jenni Hermoso, a la que no llevó a la reciente Eurocopa disputada en Suiza. España completó un gran torneo, exhibió buen juego y no perdió ningún partido, pero cayó en la tanda de penaltis de la final ante Inglaterra.

Antes de eso, se proclamó campeona de la Liga de las Naciones (febrero de 2024) y decepcionó en los Juegos Olímpico de París, en verano del mismo año, al perder ante Alemania el partido en el que se jugaba la medalla de bronce.

El cambio de seleccionadora no supone en modo alguna una revolución. Si su antecesora ha sido señalada de forma recurrente por haber aplaudido a Rubiales en la tristemente famosa comparecencia de agosto de 2023 en la cual el expresidente se negó a dimitir, lo mismo hizo aquel día, sentada a la derecha de Tomé, Sonia Bermúdez. Posteriormente se adhirió a un manifiesto en el que las firmantes condenaban la conducta de Rubiales con Hermoso y denunciaban su incomodidad por haber tenido que asistir obligatoriamente a esa asamblea en la que fueron obligadas a colocarse en primera fila.

El segundo gran pecado que tuvo que purgar Montse desde su nombramiento fue el de su escasa experiencia en un banquillo de renombre. Sonia dirigirá a la selección campeona del mundo tras comenzar su carrera de entrenadora en el Real Madrid cadete, con el que ganó el título. De ahí dio el salto a la selección sub-19 y sub-20, consiguiendo ganar dos Campeonatos de Europa consecutivos (2023 y 24).

Dentro de un mes y medio España afrontará la semifinal de la Final Four de la Nations League ante Suecia. La ida se disputará el 24 de octubre (todavía no hay sede) y la vuelta el 28 en Gotemburgo. El ganador disputará la final, también a doble partido (28 de noviembre y 2 de diciembre), ante el vencedor del Francia-Alemania.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios