Mundial 2023

Jenni Hermoso: «Muchas jugadoras lucharon antes y por ellas tengo la suerte de estar aquí»

La centrocampista admite los nervios antes de Suecia, un partido que le permitirá seguir haciendo historia para las siguientes generaciones y cumplir otro de sus sueños de pequeña

España - Suecia: horario y dónde ver en televisión y online el partido del Mundial Femenino

La soledad o no de Jorge Vilda

Jenni Hermoso, durante la rueda de prensa previa al partido ante Suecia Reuters | vídeo: sefutbol

Laura Marta

Auckland

Se juega la selección el partido más importante de su vida, unas semifinales, contra Suecia, en un Mundial. Y hay sonrisas en los entrenamientos y en la rueda de prensa, porque Jenni Hermoso está que se sale en esta Copa del Mundo y ... todavía quiere disfrutar mucho más.

«El partido de mañana es la consecuencia de millones de entrenamientos, de muchísimos momentos que hemos pasado que nos ha costado estar lejos de la familia, sacrificar muchas cosas. Y quiero disfrutar del partido de mañana; que no es un premio ni un regalo. Me lo he trabajado mucho para estar aquí hoy, y quiero que todo el equipo lo disfrute, y toda España también», explicaba la madrileña, parte del trío de jugadoras que las han vivido de todos los colores desde ese primer Mundial en Canadá 2015. «Entras aquí e impresiona ver a tanta gente en la sala de prensa. No me esperaba tanta, cuando hace años eran cinco personas las que estaban aquí, y 300 en las gradas. Me siento una privilegiada, muy orgullosa de formar parte del fútbol femenino, y quiero dar las gracias a todas las que pusieron las bases para que nosotras pudiéramos disfrutarlo. Yo quiero hacer lo mismo para que las nuevas generaciones puedan disfrutar aún más, y se sigan llenando estadios y ruedas de prensa«.

Es parte de una generación que tiene más jugado en el retrovisor que hacia delante, por eso también es especial en lo personal este próximo partido: «Ya me visteis el otro día (tras ganar a Países Bajos) No paré de llorar, y seguí en el hotel. Hemos pasado tantísimas cosas juntas (con Irene Paredes y Alexia Putellas). Esto viene de una base por la que han luchado muchas jugadoras antes y no me quiero olvidar de eso porque por ellas tengo la suerte de estar yo aquí. Seguimos luchando en el presente y lo seguiremos haciendo para que las demás lo tengan más fácil. Que sigamos las tres aquí es un logro, y de una manera u otra hemos contribuido a que esto sea más bonito. Pase lo que pase mañana, seguiremos dando ánimos a las jovencitas, para que esto no se quede aquí y para que esto sea lo más largo posible.

Con 33 años, tiene cuerda para rato, pero también cicatrices que todavía supuran de vez en cuando. «Cada una es consciente de lo que ha hecho y lo que no. Yo estoy aquí para seguir haciendo historia para mi país«, admitió cuando volvió a surgir sobre la mesa el conflicto de las 15.

Ya en modo partido, Hermoso admitió que sin nervios es que algo no va bien, que solo pensando en la final se le ponen los pelos de punta, pero que toca antes Suecia, otra final. «Lo afrontaremos igual que hemos hecho en todos los partidos, porque lo hemos hecho a la perfección; alguno lo hemos perdido, pero nos hemos levantado«.

Hermoso conoce bien a alguna jugadora sueca, pues vistió la camiseta del Tyresso con Caroline Seger, y en el Barcelona coincidió con Fridolina Rolfo. «Sabemos cómo juegan, que son fuertes, rápidas, contundentes, van muy bien en juego aéreo. Pero España puede rebatir sus cualidades con el juego que tiene; debemos anular a Frido, que juega muy bien con las dos piernas».

No cree la madrileña que el hecho de que Suecia haya jugado cuatro semifinales y España ninguna vaya a ser decisivo: «Veo al equipo más motivado que nunca, seguro de sí mismo, todo lo que ha pasado anteriormente yo no lo recuerdo; quiero seguir aquí para ilusionarme a mí misma, ilusionar al país y cumplir sueños que tenía desde pequeña. Siempre he dicho que jugar en el Barcelona fue uno de mis mejores momentos en la vida. Ganar una Champions es lo que siempre tuve en mente. Lo pude disfrutar y ojalá no me fuese de este equipo ahora sin ganar algo con la selección. Lo tengo tan cerca, esa posible final. Estoy orgullosa de vestir esta camiseta y representar a mí país. Y espero que después de esto todavía me queden muchos partidos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios