laliga

Javier Tebas: «Son mis peores días como presidente y como persona. Yo no soy racista»

El presidente de LaLiga pide perdón a Vini por su tuit y cree que si la Patronal tuviera competencias, «el racismo se acabaría en seis meses»

Vinicius no piensa parar: cárcel, pérdida de puntos y estadios cerrados

Ola de cariño y amor a Vinicius en el Bernabéu

Javier Tebas foto: efe | vídeo: EP

Pocas veces antes, por no decir nunca, faltaba espacio en la generosa sala de prensa de la sede de LaLiga. Más de 70 periodistas de 45 medios de comunicación, aparte de decenas de ellos más vía streaming, asistieron in situ a una de las comparecencias ... más esperadas de Tebas. El presidente de la Patronal dio la cara tras unos días complicados por el caso Vinicius, muy complicados. Él mismo lo confesó, visiblemente emocionado: «Por temas familiares, yo he convivido desde pequeño con personas de otras razas. No digo que tengo un amigo, y tal y cual. Digo que he convivido, que no es lo mismo. He sido acusado de racismo y me ha afectado. Son mis peores días como presidente y como persona. Yo no soy racista. LaLiga no es racista. Queremos a Vinicius y queremos que siga compitiendo aquí. Le pido perdón si le ofendí por mi tuit. No quería criticarlo. Yo también estoy frustrado, como él. Vinicius no tiene que conocer nuestras competencias ni las del resto de autoridades, pero yo sí que las conozco, y por eso me siento frustrado», aseguró Tebas.

El dirigente reconoció su error en el modo de interactuar con Vinicius, como ya lo había hecho el martes a ESPN Brasil, desveló que no ha hablado con Vinicius ni con nadie de su entorno desde el domingo y cree conveniente que sea así hasta que todo se calme: «El verano de 2019, tras el primer año de Vinicius en el Real Madrid, que no fue muy bueno y que incluso llegó a jugar con el Castilla al principio de temporada, me preguntaron en un evento de un patrocinador quién creía que sustituiría a Messi como imagen de LaLiga. Y dije Vinicius. Siempre he pensado que es un jugador diferente, especial. Estoy casi convencido que será Balón de Oro. Es un activo muy importante para el Madrid y para LaLiga, claro».

Para Tebas es inadmisible acusar al jugador de ser un provocador y mezclar este debate con algo tan serio como los insultos racistas: «Cuando eres mejor jugador que el resto, eres el blanco de los insultos racistas. Es un error esta polémica. Es tan grave el insulto racista, que predomina proteger la integridad moral y el honor de la raza antes que cualquier otra circunstancia. Pero es que, además, no es su caso. Vinicius no es un provocador, es un gran jugador».

Tebas entiende que la batalla contra el racismo no debe ser excepcional, sino habitual, y el objetivo debería ser intentar alcanzar la excelencia en este ámbito. Además, entiende que cerrar gradas, como ha pasado con Mestalla, es un buen mensaje. También apoyaría completamente a Vinicius y al Madrid si llegara el desagradable momento de abandonar un campo por insultos racistas: «Si Vinicius se siente afectado contra su honor, claro que le animaría a él y a su equipo a abandonar el terreno de juego. LaLiga le respaldaría. Más vale ese daño puntual de imagen, por retirarse de un partido, que tener a diez o veinte energúmenos profiriendo insultos racistas».

Camino recorrido

Tebas explicó el recorrido de LaLiga contra el racismo desde que él es presidente, y manifestó su amargor por la falta de colaboración de la mayoría de autoridades competentes. Presumió de haber acabado para siempre con los cánticos corales, como los que sufrió en su momento Roberto Carlos o Marcelo, pero una vez ganada esa batalla, se centró en los insultos individuales. Empezó denunciando ante la Federación y luego ante la Fiscalía, pero al ver que su «pico y pala» no tenía apoyo, decidió ir directamente a los Juzgados. Desde lo sucedido en Mestalla, ha dado un paso más pidiendo competencias sancionadoras: «Tenemos las ganas y la disposición, pero nos faltan competencias. Si las tuviéramos, el racismo en el fútbol español se acabaría es seis meses. Quizás ha sido un error por mi parte no pedirlo antes. Esta es una batalla personal mía, en la que yo estoy encima, supervisando el trabajo de nuestro departamento jurídico. Ya lo hice en su momento cuando había gritos homófobos contra Cristiano Ronaldo sobre la capacidad intelectual de Messi, que le llamaban subnormal».

Tebas desveló que, incluso el propio Vinicius, desconocía que en Pamplona, en el partido de Liga del pasado mes de febrero, LaLiga dio con un vídeo en el que tras un gol del Madrid, no anotado por el brasileño, un aficionado de Osasuna insultó a Vinicius: «Esta vez no nos la ha metido el puto negro», dijo ese hincha. «Necesitamos más velocidad en estos temas. No puede ser que ahora, tres años después, se esté enjuiciando lo de Iñaki Williams en Cornellá, que fue el primer caso que denunciamos».

A Tebas le parecería bien algo que, ahora, por ley es imposible: la pérdida de puntos en casos de racismo. Es una de las reivindicaciones de Vinicius, que ya desveló este periódico el pasado martes. En España, este hecho solo puede suceder por alineaciones indebidas y entiende que sería un gran paso adelante. Lo que no cambiaría es el protocolo, a pesar de que gente como Ancelotti aseguró que está obsoleto. Además, reconoce el daño a la institución en estos últimos días, algo que van a intentar revertir: «Claro que estoy preocupado, sino estaría loco. El fútbol español no es racista. Trabajaremos para recuperar la reputación que hayamos podido perder. Cuando tú defiendes algo en lo que crees, la lucha es más pura y más fácil», reflexionó Tebas.

Contacto con los sponsors

««Hemos contactado nosotros con nuestros patrocinadores. Hemos sido proactivos y le hemos explicado qué hacemos y hemos hecho contra el racismo. Son campañas y hechos, y esto no es cosmética, sino remangarte e ir a los juzgados, como en este último caso de los aficionados del Frente Atlético, en los que hemos logrado que la orden de alejamiento de todos los campos, no solo del Bernabéu y el Metropolitano. En todos los casos, no solo en este, hemos ido solos, sin nadie, ni siquiera el Real Madrid», contó Tebas, que no quiso ir más allá sobre el papel del club blanco en todo este asunto.

No era el momento. El presidente de LaLiga puso el foco en lo que debía hacerlo ayer: «Espero todo esto no disminuya las ganas al deportista negro, ni de cualquier raza, de venir a España. Les protegemos y lo seguiremos haciendo en el ámbito de su profesión y fuera del ámbito de la profesión».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios