Fútbol
Vinculado al Zaragoza, presidido por Beckham y con raíces anticastristas: así es el Inter de Miami, el nuevo equipo de Messi
El equipo norteamericano ha inhibido el deseo del argentino de regresar al Barcelona y le ha hecho ignorar la faraónica oferta del Al-Hilal
Messi elige Miami: «Tenía muchas ganas de volver al Barça, pero no quería estar otra vez igual»
Mercado de fichajes de verano, en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«No vuelvo al Barcelona, iré al Inter de Miami». Así comunicó Leo Messi al mundo, y al barcelonismo en particular, la decisión más esperada de este verano. Lo hizo a través de los dos medios deportivos catalanes, aunque el pasado lunes Jorge Messi ... ya le había comunicado a Joan Laporta la decisión del futbolista, que cumple así uno de sus sueños, acabar su carrera en la MLS. Pero ¿qué tiene el Inter de Miami para que haya convencido a Leo Messi, inhibiendo el deseo del rosarino de regresar al Barcelona y haciéndole ignorar la faraónica oferta del Al-Hilal?
Por un lado le permitirá disfrutar del fútbol sin la exigencia de una Liga europea de primer nivel pero sin descuidar su novel de cara a la Copa América, y por otro la oferta presentada, en la que han colaborado la MLS, Apple TV+ y Adidas, con la posibilidad añadida de adquirir una futura franquicia, suponen un atractivo económico considerable.
El Inter de Miami es un club relativamente nuevo. Fundado en enero de 2018 por David Beckham, Marcelo Claure y Masayoshi, compite en la Conferencia Este de la Major League desde la temporada 2020-21. La misma oferta que le han hecho a Messi se la hicieron a David Beckham en 2007 cuando firmó con Los Angeles Galaxy: la posibilidad de adquirir una franquicia cuando se retirara y esta posibilidad surgió en 2018 cuando la MLS anunció que la ciudad del sur de Florida acogería a la vigesimoquinta franquicia de la liga. Hay que tener en cuenta que Miami no contaba con un equipo en la máxima categoría del fútbol estadounidense desde la desaparición de los Miami Fusion en 2002.
El comisionado de la liga estadounidense, Don Garber, anunció en 2012 el interés por volver a tener un equipo en Miami y David Beckham empezó a negociar para ejecutar la opción que tenía desde que jugó en Los Angeles. Aunque en 2014 se llegó a un acuerdo, Garber condicionó la licencia a la construcción de un estadio (actualmente juega en el DRV PNK Stadium de 18.000 localidades de manera temporal, a la espera de que el Miami Freedom Park, con aforo para 25.000 personas y un coste de 1.000 millones, vea la luz en 2025).
Finalmente, con todo en regla, pudo arrancar el proyecto de Beckham, que ostenta la presidencia del club de Florida. «Messi, amo a Messi. Por muchas razones, lo amo porque es un gran jugador, tiene una gran personalidad, es una gran persona... Creo que lo que todos aman de él es cómo juega a la pelota, lo hace con pasión, juega de una forma muy libre», explicaba Beckham hace una semanas en ESPN cuando le preguntaban con qué jugador disfrutaba más.
A partir de ahora Messi vivirá y disfrutará el sueño americano en un equipo modesto de una liga en expansión y que se rige por unos criterios diferentes a los que está acostumbrado. De hecho, el sistema de competición es más parecido a la NBA que a cualquiera de las competiciones domésticas que haya en Europa. La MLS está compuesta por dos Conferencias. Cada Conferencia disputa una fase regular y después hay unos playoff para escoger al ganador. El Inter Miami es actualmente el colista de la Conferencia Este, con 11 derrotas en 16 jornadas (solo los Colorado Rapids y Los Angeles Galaxy están siendo peores equipos). Algo mejor le ha ido en los años anteriores. En 2020 acabó décimo de su Conferencia y 19ª en la tabla general (cayó en la primera ronda del playoff), en 2021, con Phil Neville como entrenador, ni disputó el playoff (fue 11º en su liga y 20º en la general), y el año pasado acabó sexto por también fue eliminado en primera ronda: acabó 12º.
Acostumbrado a jugar rodeado de los mejores jugadores del mundo tanto en el Barcelona como en el PSG, pasará a estar acompañado por futbolistas muy poco conocidos o mediáticos. Rodolfo Pizarro y Josef Martínez, internacionales con México y Venezuela, respectivamente, son las estrellas del Inter Miami hasta la llegada de Messi. Curiosamente, el jugador más importante que ha vestido la zamarra del equipo de Florida es Gonzalo Higuaín, compañero y amigo de Leo, aunque no podrán coincidir porque el ´Pipita´colgó las botas el pasado mes de octubre tras dos años jugando en Miami.
De esta manera, Messi, Pizarro y Josef Martínez serán los jugadores franquicia, una figura que se permite en la MLS para saltarse el límite salarial. Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos se pretende que todos los equipos parten en igualdad de condiciones, motivo por el que se establece un límite salarial, que esta temporada es de 5,2 millones de dólares, aunque a esta cifra se pueden añadir 1,9 millones de dólares en otras variables. No opbsdtante, para poder atraer a grandes jugadores la MLS decidió dar tres exenciones a cada sin que esto influya en su límite salarial. Es una regla que se puso en funcionamiento para facilitar la llegada de David Beckham a la liga y que jugadores como Kaká, Ibrahimovic o David Villa han utilizado y que ahora usará Leo Messi.
Beckham, copropietario junto a los hermanos Mas
Messi podrá disfrutar de la ayuda de Beckham en sus primeros meses en Miami. El británico es copropietario junto a los hermanos Mas, Jorge y José, dos empresarios cubanos de éxito (hijos del político anticastrista Jorge Mas Canosa) y que sienten pasión por el fútbol. Lo demuestra el hecho de que Jorge Mas también es el presidente del Real Zaragoza. Sin duda, figurar en lista Forbes en un lugar destacado de las mayores fortunas del mundo es un privilegio que le permite dedicarse a lo que más le gusta. La fortuna les llega de la construcción. Jorge es presidente y accionista mayoritario de la compañía MasTec, compañía de ingeniería y construcción que tiene su sede central en Miami y que heredó el negocio de su padre, el empresario Jorge Mas Canosa, un cubano que supo hacer negocios y fortuna cuando emigró a Estados Unidos en 1960.
Aunque la imagen del Inter de Miami se fundamente en el rol de David Beckham y en su poder mediático, el cerebro del club y el que lo gestiona es Jorge Mas. De hecho, se asegura que el que llevó las negociaciones con Jorge Messi para lograr el fichaje del rosarino fue el empresario, que supo encontrar una alianza con Apple TV+ para poder financiar el contrato de Leo y convencerle con una propuesta atractiva. Mas se había hecho un nombre en España y en LaLiga. En 2022 se había hecho con control del Zaragoza tras adquirir el 51 por ciento de las acciones del club y, aunque no ha conseguido en anhelado ascenso (el Zaragoza ha acabado esta temporada en 13ª posición) ha sabido sanear económicamente a la entidad, zanjando la deuda que tenía con la Agencia Tributaria.
La MLS ya celebra el desembarco de Messi, que colocará a la liga estadounidense en el primer lugar mediático. «Viene el más grande de todos los tiempos. Millones de fans de la MLS en todo el mundo te dan la bienvenida, Leo», publico en las redes sociales la MLS en su cuenta oficial. Ahora se especula con la fecha del debut de Leo con el Inter Miami. Podría ser el 21 de julio, durante la primera jornada de la Leagues Cup, la competencia de verano entre la MLS y la Liga de México. El rival sería el poderoso Cruz Azul, aunque otras fuentes sitúan su primer partido en agosto, ya sea en la fase final de Leagues Cup o en el primer partido de local de regreso a la MLS: el 20 de agosto ante Charlotte FC.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete