FÚTBOL

Los inspectores de la UEFA aconsejan excluir a Osasuna de la Conference League

El motivo de la sanción se remonta a la condena del Tribunal Supremo a varios exdirectivos rojillos por amaño de partidos en la temporada 2013-2014

El club navarro acusa al organismo europeo de ser «fuerte con los débiles y débil con los fuertes» y anuncia que recurrirá ante el Comité de Apelación

Sobre las posibilidades de Osasuna de participar en la UEFA Conference League

Los jugadores de Osasuna celebran su clasificación para la Conference League EFE

Las opciones de Osasuna de disputar competición europea la próxima temporada son cada vez menores. Esta tarde se le ha trasladado al club navarro las conclusiones del informe elaborado por los inspectores del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, en el ... que se concluye la exclusión de los rojillos para participar en la UEFA Conference League 2023-2024.

El motivo de la más que posible sanción se remonta a unos hechos que tuvieron lugar durante la temporada 2013-2014. El Tribunal Supremo (TS) condenó por amaño de partidos a varios exdirectivos de la entidad rojilla y, nueve años después, es el principal impedimento para jugar en Europa.

La decisión de los inspectores de la UEFA de excluir a Osasuna de la Conference League se basa en el artículo 4.1g del reglamento de la competición, que reza de la siguiente manera: «No haber estado directa y/o indirectamente involucrado, desde la entrada en vigor del Artículo 50(3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido».

Comunicado de Osasuna

Los navarros han reaccionado a la conclusión de dicho comité a través de un comunicado, en el que no han dejado títere con cabeza. Inicialmente, recuerdan que la sentencia del TS que ha originado la sanción «es producto de la denuncia realizada por los actuales gestores del club en 2015 y fruto del trabajo de Osasuna como acusación particular durante todo el procedimiento judicial para perseguir a quienes desviaron, con fines poco claros, dinero de la entidad».

Además de mantener su disconformidad ante el criterio de la UEFA, han anunciado que recurrirán la decisión ante el Comité de Apelación y que «lucharán legalmente, hasta las últimas consecuencias, por defender sus derechos». Asimismo, han acusado al organismo europeo de ser «fuerte con los débiles y débil con los fuertes».

En la misma línea, Osasuna ha arremetido contra los principales organismos del fútbol español, «entre ellos la Federación Española de Fútbol (RFEF), por «su silencio» y por las «continuas filtraciones interesadas para construir un relato que sacrificase al débil para favorecer al fuerte».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios