Inglaterra: sin noticias del 9
Sturridge, en el centro, ocupará el puesto de 9 en Inglaterra - afp
selección

Inglaterra: sin noticias del 9

Capello experimenta con una selección sin Rooney, referencia indiscutible de los «pross» pero sancionado para la primera fase de la Eurocopa

ISAAC ASENJO
MADRID Actualizado:

¿Puede Inglaterra triunfar sin Rooney? Fabio Capello consume su última etapa como seleccionador británico y se encuentra en la tesitura más importante desde que llegó a finales de 2007. Convocar o no al delantero del Manchester United es la cuestión. El ariete fue sancionado con tres partidos en Montenegro, en el último encuentro de clasificación para la Eurocopa, y no podrá jugar la primera ronda del torneo continental salvo que prospere un recurso presentado por la FA para reducir su castigo. El técnico italiano no tiene un 9 de garantías para disputar la cita y debe dibujar una selección sin su delantero estrella. El punta es el líder y referencia indiscutible de un conjunto que llegará a Polonia y Ucrania invicto en la fase de clasificación después del sonoro fracaso en el Mundial de Sudáfrica.

La primera prueba es ante España, y el reto de vivir sin Rooney se antoja francamente complicado. Del Bosque siempre ha considerado a la selección inglesa como una de las grandes favoritas, junto a Alemania y Holanda, para lograr el título continental de 2012. Sin embargo, este contratiempo puede cambiar, y mucho, la historia. La delantera no admitía dudas y Capello meditaba si apostar o no por un hombre al lado de Rooney en el once de los «pross». Tras la sanción de este, el seleccionador busca una solución a la desesperada. Jermain Defoe, Andy Carroll o Peter Crouch no han sido convocados y referencias como Bent (Aston Villa), Zamora (Fulham) o Welbeck (Manchester United) están lejos de la categoría del equipo.

El italiano experimenta con una transición cada más visible hacia una nueva hornada de futbolistas jóvenes, con Sturridge (Chelsea), después de que este viernes abandonase por lesión el también inexperto Agdonlahor (Aston Villa).

Repasando otras líneas de la selección, Capello sigue fiel a su origen y a la tradición inglesa. El italiano ha reconocido que es "imposible practicar el estilo de toque" que caracteriza al Barcelona o la selección española. "Todo el mundo dice: 'Vamos a intentar jugar con ese estilo'. Pero si no tienes la calidad para jugar así...". Capello propone un sistema con poca combinación, balones aéreos y estrategia como puntos fuertes para devolver a Inglaterra al lugar que le corresponde dentro del panorama futbolístico europeo y mundial. Al menos, han recuperado la dignidad tras hacer el ridículo en Sudáfrica, con una selección con talento que fue incapaz de pasar de ronda, con mucho miedo e «italianizada» más de la cuenta. Ahora las cosas han cambiado porque los triunfos llegan, pero las dudas continúan. Pese a ser un conjunto sólido de medio campo hacia atrás, varios jugadores históricos y emblemáticos como Scholes, Wright y Beckham han criticado el método de Capello y abogan por la contratación de un seleccionador local.

La portería parece tener por fin dueño. Tras el vía crucis sufrido por Robert Green en el pasado Mundial, este quedó fuera de los planes del seleccionador. De igual modo desapareció David James, apodado «Calamidad» en su país tras sus famosas actuaciones.

Actualmente, Joe Hart, guardameta de un City cargado de presión, es indiscutible bajo los palos. Carson (Bursaspor) y Stockdale (Ipswich Town) acompañan al «citizen» en la convocatoria ante España y, presumiblemente, en el grupo de la Eurocopa. Es un paso hacia adelante, ya que los ingleses hacía tiempo que no conseguían un portero de garantías para la selección. Desde Shilton, o quizás Seaman, que «cantaron» lo suyo en México 86 y Corea-Japón 2002, nadie ha logrado ser dueño y señor de la portería inglesa.

Terry, bajo sospecha

El relevo en la zaga es de garantías con Cahill (Bolton), Jones (Manchester United) o Jagielka (Everton). Terry mantiene la confianza de Capello pese a que está siendo investigado por sus presuntos insultos racistas. Bajo la idea de que "Terry es inocente hasta que se demuestre lo contrario", el italiano ha llamado al central del Chelsea pese a que este sábado lo dejará en el banquillo. Hasta seis parejas de centrales distintas ha empleado el seleccionador italiano en sus ocho partidos de clasificación.

La línea más fuerte se presenta en el centro del campo. Barry, Milner y Johnson (City), Lampard (Chelsea), Parker (Everton), Walcott (Arsenal) y los ahora lesionados Gerrard (Liverpool), Wilshere (Arsenal) y Ashley Young (United) dificultan la elección final. Preocupa la dolencia del centrocampista «gunner», ya que estaba siendo una pieza fundamental en Inglaterra. Estará "varios meses de baja", según su club, tras pasar por el quirófano para ser intervenido de una fractura de tobillo. Una de las incógnitas para el Europeo es el rendimiento de la pareja Gerrard-Lampard, ya que el primero ha estado seis meses sin pisar un terreno de juego y el segundo no está rindiendo al máximo nivel en su club.