Manchester United, uno de los «cocos» del sorteo

Inglaterra aún da miedo

Pleno en la fase de grupos. Tottenham y Arsenal son los más realizadores y el Manchester el que menos goles recibe

Actualizado:

La verdadera Champions League empieza hoy en Nyon, eficiente la primera criba ya que apenas hay chollos en el bombo de los elegidos. Se divide el fútbol en función de la caja fuerte y aquí están todos a los que se esperaba salvo excepciones hasta cierto punto comprensibles, léase el caso del Copenhague. Ni un grande se ha quedado por el camino y se felicita la UEFA por ello, contenta una vez llega lo bueno y suben las audiencias televisivas como la espuma.

Se cierra la primera fase y los favoritos siguen siendo los mismos, sin que nadie crea demasiado en el factor sorpresa. El mejor líder, campeón con autoridad en su grupo, ha sido el Real Madrid con 16 puntos (cinco victorias y un empate), uno más que Bayern, Chelsea y, la sorpresa más llamativa, Shakhtar Donetsk. El conjunto blanco no ha perdido ninguno de los seis partidos, algo de lo que sólo pueden presumir Barcelona y Manchester United. Los tres estarán en el bombo de los fuertes y mandan en las casas de apuestas junto a Bayern y Chelsea, también campeones en sus grupos. Mientras, el Schalke de Raúl busca en Europa salvar la mala imagen que da en Alemania.

Inglaterra sigue siendo temible y sus cuatro representantes están en boca de todos. A los de siempre se les une el Tottenham, tan rápido como el zurdo de moda que corre por la banda izquierda, Gareth Bale. El equipo londinense, que terminó como el líder con menos puntos (11), superó al Inter y evidenció su buena relación con el gol. Con 18, los mismos que el Arsenal, concluyó la fase de grupos, una media de tres tantos por encuentro. El estadio White Hart Lane se abona al espectáculo.

Contrasta la capacidad realizadora de Arsenal y Tottenham con la seriedad en defensa del Manchester United, que sólo ha recibido un tanto en contra en seis partidos. Fue en el empate en Old Trafford contra el Valencia, un punto de satisfacción para ambos. En el lado opuesto, el modesto y casi desconocido Zilina acabó como el más goleado con 19 desilusiones. Fue, junto al Partizán, el único equipo que no sumó ni un solo punto.

Eto'o, la ilusión del Inter

En el horizonte, 28 de mayo, el nuevo Wembley como destino de un trayecto que ya no tolera errores. Siete partidos para la gloria y una estadística que condena al Inter de Milán, instalado en el cielo desde el pasado mes de mayo. La historia dice que, en el actual formato de competición, no hay campeón que renueve su mandato y el equipo italiano, de momento, no parece que vaya por el buen camino. Sin embargo, y ante el apagón de Diego Milito, se entrega a Samuel Eto'o, que ya lleva siete goles en la presente campaña europea. Leo Messi y Mario Gómez suman uno menos y con cuatro están Soldado y Anelka. Cuatro lleva Cristiano Ronaldo, el más activo en la parcela ofensiva ya que llegó a disparar hasta en 15 ocasiones a puerta durante la primera fase.