laliga

El Barça derrumba su límite salarial: baja 380 millones de euros

El club catalán pasa de los 670 millones del pasado mes de febrero a los 270 actuales, una vez terminado el mercado de fichajes de verano

El Madrid se dispara a los 727 millones, 44 más que los 683 del último mercado invernal

LaLiga aprieta, pero no ahoga al Barça

Tebas y Laporta, en una asamblea de LaLiga REUTERS

LaLiga, como cada mes de septiembre, una vez cerrado el mercado de fichajes veraniego, presentó su informe cobre el control económico de la competición y el Barcelona, una vez más, sale en la foto principal. Derrumbe del club catalán, que pasa de los 648 millones ... de euros del límite de coste de la plantilla deportiva, que tenía en el pasado mercado invernal, a solo 270 millones. 380 millones de euros menos a pesar de rebajar su masa salarial en 160 millones (de 560 a 405 millones, sin contar los 90 del resto de secciones): «Ha hecho un esfuerzo importante este verano, y hay que reconocerlo, pero aún tenía perdidas pendientes a las que hacer frente. Tienen un estrés importante a la hora de fichar. Solo han podido invertir cinco millones de euros», explicaron Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Javier Gómez, director corporativo.

El Barça sigue excedido en 200 millones de euros, números que contrastan con los del Real Madrid, que vuelve a mejorar su límite. El club blanco se dispara a los 727 millones, 44 más que los 683 del último mercado invernal, el más alto históricamente de la serie. En total, el límite de coste de plantilla deportiva de los 20 equipos de Primera división es de 2.500 millones de euros, cifra que se aleja de los 3.022 millones de euros que había el pasado mes de febrero, y los clubes excedidos de su margen son once entre Primera y Segunda.

«Yo no lideraría un modelo de liga a pérdidas porque tiene un mal final, y eso ya lo vivió España. Me alegro que los clubes quieran nuestro modelo sostenible y no uno a pérdidas cubiertos por accionistas o mecenas. Eso es lo que nos marca la diferencia. Es verdad que comercialmente la Premier están por encima, pero esa diferencia comercial no justifica esa diferencia en inversión», explicó Tebas. «¿Y cuánto de esa inversión en fichajes es derroche? Yo le llamo destrucción, no inversión. Muchos de estos jugadores que se pagan mucho acaban siendo cedidos o vendidos por poco dinero. Vamos a hacer un estudio en los próximos meses», añadió el presidente de la Patronal.

LaLiga quiere poner el acento en que, entre las grandes ligas europeas, solo la española y la alemana son modelos viables y con vocación de perdurar, algo que no sucede con la Premier, la Seria A y la Ligue 1, a los que califica de modelos a pérdidas, no sostenibles y generadores de déficits económico recurrentes. Algo así como un dumping financiero que puede venirse abajo por completo si los inversores que hay detrás de los clubes de estas competiciones dejan de inyectar un dinero que, bajo el prisma de LaLiga, tiene reducidas perspectivas de retorno

«Este verano ha habido 1.000 millones de pérdidas en la Premier, inflación generada por los accionistas e inversores de estos equipos. Es una competición en déficit permanente y los dueños de esa liga lo permiten. Acumulan 5.000 millones de euros a pérdidas en los últimos años. La UEFA quiere el modelo español y alemán, no el inglés. En Italia, por ejemplo, el Gobierno ha aplazado una deuda de 500 millones de los clubes italianos a su agencia tributaria. Eso nosotros no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer. En Francia, el PSG supone el 60% de la masa salarial de la Ligue 1. Los valores de traspasos, como el de Verrati a un club de Qatar, parece más una aportación del Estado de Qatar para que el PSG soluciones problemas de fair play financiero», reflexiona Tebas.

Datos de gastos e ingresos en el mercado de verano, recién terminado LALIGA

La irrupción de la liga saudí, gran protagonista del mercado, copó también una parte importante de la comparecencia de Javier Tebas. El presidente de LaLiga reconoce que monitorizan el campeonato árabe todas las semanas, pero de momento no le preocupa lo que está sucediendo allí: «La Liga saudí no nos preocupa, pero tenemos que saber qué está pasando. Hay que hacer muchas más cosas que tener buenos jugadores. El jugador es efímero, pero los clubes no. Es más importante la historia de las competiciones y los clubes, la marca de los clubes, que los jugadores que puedan tener. La Liga saudí tiene cinco millones de seguidores en redes sociales. La Premier tiene doscientos y nosotros también».

Para Tebas, el riesgo a medio plazo sería una hipotética entrada en la Champions: «El peligro de Arabia es que jueguen la Champions tres-cuatro de sus equipos y pongan una millonada para ello. La UEFA ya ha dicho que no, pero ante una oferta multimillonaria a lo mejor les interesa. Ese es el riesgo que veo a medio plazo. Pero ahora mismo los derechos de su Liga ni siquiera están vendidos en Estados Unidos. Su valor mundial es de 30 millones. El diario Marca ha pagado 60.000 euros por los derechos. Eso no quiere que pueda crecer, pero ahora mismo a nivel internacional la liga saudí está en pocos sitios y a un bajo precio. De momento, su presencia no afecta a la competitividad europea».

El sueldo de Joao Félix en el Barça también ha generado ruido en estos últimos días. Masip, asesor personal del presidente Laporta, aseguró que ellos solo pagan 400.000 euros al jugador y que el resto de su elevado suelto lo abona el Atlético. Para LaLiga estos números no valen: «Una cosa es lo que los clubes pagan a los jugadores, y otra la valoración interna para nuestro límite salarial. Joao Félix no cobra, a nuestros efectos de límite salarial, los 400.000 euros que dice que le paga el Barça. Ni muchísimo menos», detalló Tebas.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE CALCULA EL CONTROL ECONÓMICO DE LALIGA?

Es lo que decían nuestras madres de «no te gastes más de lo que ingresas». Para calcularlo, cada mes de abril, los clubes presentan las previsiones de ingresos (entradas y abonados, patrocinios y merchandising, derechos de televisión, beneficios por traspaso jugadores, etcétera), realizadas de acuerdo a las reglas marcadas en la normativa. A estos ingresos se les resta tres conceptos:

1.- Gastos no deportivos presupuestados: alquiler de oficinas, nóminas de personal no deportivo, luz, internet, bolis, papel higiénico…

2.- Pérdidas a recuperar de los ejercicios de años anteriores por distintos motivos. Por ejemplo: un club espera tener x ingresos por la venta de entradas, pero finalmente tiene menos con los mismos costes, pues ese 'agujero' necesariamente se lo ha de deber a alguien.

3. Deuda a devolver en el año siguiente, lo que vendría a ser la letra de la hipoteca de una vivienda para su propietario.

El resultado es el Límite de Coste de la Plantilla Deportiva (LCPD). Si le restamos el coste de la plantilla actual del club, tendremos lo que cada Club puede invertir en nuevos fichajes.

¿QUÉ ES EL LÍMITE DE COSTE DE PLANTILLA DEPORTIVA?

Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2022/2023 tras el mercado de verano, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

¿CUÁNDO ESTÁ UN CLUB EXCEDIDO?

Un club está excedido cuando su Coste de Plantilla Deportiva (CPD) real está por encima del Límite de Coste de Plantilla Deportiva otorgado por LaLiga En ese caso tiene que ahorrar costes de plantilla deportiva para volver a la situación de normalidad o equilibrio.

Para ello, LaLiga limita la forma en que puede inscribir jugadores de forma que vaya ahorrando a la vez que sigue operando en el mercado. ¿Cómo? De lo que genera en ahorro de CPD (salarios y amortizaciones) puede usar el 40% para nuevas inscripciones, que transitoriamente para la temporada 2023/2024 se eleva al 50%. Y de lo que genera específicamente en plusvalías por traspasos, puede usar el 20%.

Ahora bien, si el jugador que sale y genera el ahorro es un jugador franquicia, es decir, un jugador cuyo coste representa más del 5% del coste inicial total de la plantilla, se considera que el club está haciendo un esfuerzo extra desprendiéndose de una teórica estrella del equipo, y ese porcentaje es del 50% en el caso del CPD ahorrado (transitoriamente 60% en la temporada 2023/2024) y del 35% en las plusvalías por traspasos.

¿CÓMO SE REALIZA EL CÓMPUTO DEL COSTE ANUAL DE UN FUTBOLISTA?

En lo que a salario se refiere, éste se imputa anualmente el salario de la temporada correspondiente, impactando en la cuenta de resultados según se produce, y por lo tanto generando menores beneficios casi automáticamente.

Pero si el club ha pagado un traspaso por el jugador, el precio de este traspaso se reparte gradualmente durante los años de duración del contrato del jugador, lo se denomina en términos contables amortización. Es decir, si un jugador su precio de traspaso son 40 millones y tiene un contrato de 5 años con el club comprador, y un salario anual de 10 millones, hacemos lo siguiente: los 40 millones del traspaso lo dividimos por los 5 años de contrato: es decir, 8 millones anuales.

Por tanto, el coste anual a efectos de Control Económico sería el salario anual (10 millones en este ejemplo) + la amortización de la inversión efectuada cuando ocurrió el traspaso (8 millones) = 18 millones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios