Fútbol
El hijo de Enríquez Negreira filtró al Barça el árbitro de la final copera de 2017 tres meses antes
Caso Negreira
Las revelaciones sobre la relación entre el que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y el Barcelona se suceden
Complejidad, relevancia y repercusión. ¿Por qué Anticorrupción asume la investigación del caso Negreira?
M. Z.
Madrid
Las indagaciones sobre el caso Negreira, los pagos de 7,3 millones de euros del Fútbol Club Barcelona a José María Enríquez Negreira cuando este ejercía el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), siguen arrojando noticias sorprendentes cada día. ... La de hoy la ha desvelado 'El confidencial', que ha publicado que el hijo del que fuera exárbitro filtró al club azulgrana el nombre del colegiado que les dirigiría en la final de la Copa del Rey de 2017 con varios meses de antelación.
«Será Clos Gómez», escribió el 27 de febrero de aquel año Javier Enríquez Romero al que entonces era director de Deportes Profesionales del Fútbol Club Barcelona, Albert Soler. Tres meses antes de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmase, el 12 de mayo, al colegiado aragonés como elegido para dirigir el choque entre el Barça y el Deportivo Alavés.
La información de 'El confidencial' concluye que «el mensaje demostraría que el Barcelona utilizó a Negreira y a su hijo para tener acceso a información privilegiada sobre el estamento arbitral y abona las sospechas de la Fiscalía».
Aquella final copera, disputada en el madrileño estadio Vicente Calderón, hoy engullido por la M-30, se la apuntó el conjunto catalán, que venció por 3 goles a 1 al Alavés.
Victimismo culé
La últimas revelaciones coinciden con las declaraciones de azulgranas como el presidente Joan Laporta o el exfutbolista Gerard Piqué, que siguen denunciando una persecución o una campaña contra el Barcelona.
Encuestas, eventos y redes sociales: El Barcelona se abona al victimismo
Sergi FontLaporta y su entorno insisten en que hay una mano negra y una campaña de desprestigio
Por su parte 'Libertad Digital' publicó recientemente varios supuestos informes arbitrales redactados por Enríquez Negreira. Tienen un encabezamiento que reza «Informe arbitral confidencial» y membrete del club azulgrana y fueron incautados en un registro domiciliario al que fuera directivo en varias etapas presidenciales, Josep Contreras, ya fallecido.
Como dato curioso, más allá de los árbitros analizados, como por ejemplo Iglesias Villanueva, de los informes destaca su pequeña extensión (2 o 3 páginas), su mala calidad redaccional y sus errores ortográficos. Un material muy pobre para costar las cantidades que el Barça pagaba al vicepresidente del CTA.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete