Fútbol
La guardia pretoriana de Rubiales que sobrevive en la RFEF
Jorge Vilda es el único destacado apoyo del ya expresidente que ha salido de la Federación. Su 'delfín', Pedro Rocha, mantiene por el momento a todos los demás
¿Quién es Piers Morgan? el polémico periodista al que Rubiales ha concedido su primera entrevista tras su dimisión
La batalla por el despido de Vilda: la Federación ofrece 200.000 euros, el técnico reclama dos millones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando Pedro Rocha, nada más aterrizar en su interinato presidencial, pidió retirar la carta en la que denunciaba ante la UEFA injerencia gubernamental, Andreu Camps dijo: «Ahora mismo». ¿Y entonces por qué la envió? «Porque antes obedecía órdenes de quien estaba de presidente y ... ahora lo mismo; yo soy un empleado». El secretario general es uno de los bastiones del rubialismo que permanece en la RFEF y que ahora deben demostrar si es fiel al cargo o a la persona. Los miembros de su guardia pretoriana desde distintos lugares que sobreviven en la Federación.
Andreu Camps: secretario general y ariete máximo (con permiso de su jefe) del rubialismo. Llegó al cargo en 2018, paso previo por el Tribunal Administrativo del Deporte. No hacía nada sin permiso de Luis Rubiales –ni siquiera mandar aquella carta a la UEFA sugiriendo la sanción a equipos españoles. Tiene enemigos entre los presidentes territoriales.
Tomás González Cueto: 'cerebro' jurídico en la sombra de la Federación, abogado cuya brillantez es reconocida hasta por sus adversarios, es abogado del Estado y socio de Antonio Ramón Caravaca, administrador de la empresa a la que encargó Rubiales el supuesto espionaje de David Aganzo, presidente de la AFE. Actúa como asesor externo de la RFEF.
Pedro González Segura: Fue árbitro de Segunda División B y ejerce como mano derecha de González Cueto (en calidad de director jurídico de la Federación). Rubiales lo nombró asimismo director de la recién creada Primera RFEF.
Luis Medina Cantalejo: Exárbitro de exitosa carrera, siempre apoyado por Victoriano Sánchez Arminio, fue subiendo en el organigrama hasta que Rubiales le nombró presidente del Comité Técnico de Árbitros en 2021. No ha dicho una sola palabra contra el expresidente y hay dudas sobre su postura en el 'caso Negreira'. Se le considera amortizado.
Albert Luque: Exfutbolista en varios equipos de Primera, fue nombrado Director Deportivo de la selección tras la renuncia de José Francisco Molina, otro íntimo amigo de Rubiales que luego se distanció de él. El presidente fichó a Luque cuando trabajaba como comentarista (le designó primero como adjunto a la presidencia). Es de los que no ha pedido perdón súbitamente por su apoyo a Rubiales.
Francis Hernández: Coordinador de divisiones inferiores e íntimo amigo de Rubiales, su bronca reciente a Santi Denia (seleccionador sub 21) por el silencio de éste durante aquella asamblea del 25 de agosto le ha colocado en el disparadero.
Miguel García Caba: Denunciado por grabar conversaciones con Javier Tebas (su antiguo jefe) mediante un bolígrafo-micrófono, es hoy responsable precisamente del departamento de Integridad que calificó de «anecdótico» el beso a Jenni Hermoso. Conoció a Rubiales cuando trabajaba en LaLiga y fue apartado del 'núcleo duro' durante una época.
Chema Timón: Fue nombrado Director de Gabinete tras el despido de Juan Rubiales. También periodista, como el tío del presidente, ayudó a coordinar la campaña de las elecciones a la presidencia en 2018.
Antonio Gómez-Reino: Director de Relaciones Institucionales en la RFEF y segundo, tras Chema Timón, en el Gabinete de Presidencia. Abogado y periodista, ha sido desde su fichaje pieza clave en el equipo del ya expresidente.
Elvira Andrés: fue directora de Integridad en una época del rubialismo no exenta de escándalos. Siguió vinculada a la RFEF tras salir del puesto y hoy es repescada como Jefa de Gabinete de Rocha en un gesto renovador que no convence a todo el mundo.
Alfredo Lorenzo: Director de Seguridad de la Liga que se pasó a la Federación en 2018. Inspector de Policía en excedencia, ha sido un fiel soldado de su presidente hasta hoy.
Jorge Mowinckel: Director de Estrategia y Relaciones Internacionales de la RFEF, cargo que ocupa hasta ahora. Aliado de Rubiales desde 2016 y hombre con conocimiento del área internacional, siempre fue del 'núcleo duro'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete