Fútbol
Grietas en el búnker de Rubiales
Aunque el apoyo de las Territoriales al presidente en la Asamblea es absoluto, clubes y jugadores presentan cierta oposición a su actitud en Sidney
El caso del beso
Sorteo de la Copa del Rey hoy: horario, canal de televisión y dónde ver online los partidos de dieciseisavos de final
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLuis Rubiales cumplía este miércoles 46 años. Una celebración empañada por las acusaciones de violencia sexual que ponen en entredicho la idoneidad para representar el cargo que ostenta. El revuelo tras su beso en la boca a Jenni Hermoso, sus gestos obscenos en ... el palco del Olímpico de Sidney, las imágenes cargando a Athenea del Castillo como si fuera un saco de patatas, sus insultos tras las primeras acusaciones o sus difusas disculpas han precipitado la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria de urgencia de la Federación para este viernes en su sede de Las Rozas.
Aunque en el orden del día facilitado no hay ningún punto que establezca que se vaya a tratar la polémica generada ni la continuidad de Luis Rubiales, el ente federativo ha confirmado la apertura de «diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables» tras lo sucedido en Sidney.
Esta Asamblea General Extraordinaria se ha convocado a petición de las federaciones territoriales del fútbol español, que ya se reunieron de urgencia este martes y trasladaron todo su apoyo a Luis Rubiales. Desde la territoriales se filtra que «se está siendo muy injusto con el presidente y se está sacando de contexto lo que ha sucedido». La Asamblea convocada para mañana es la forma más rotunda para escenificar el apoyo a Rubiales.
No obstante, este búnker (la Asamblea el único órgano con potestad para elegir y destituir al presidente) en el que se refugia el mandatario presenta ciertas grietas, como la oposición en los clubes profesionales o en los jugadores (AFE exige la dimisión) que forman parte de este órgano.
«Lo que tiene que hacer es dimitir porque no se puede tolerar este comportamiento. Después de los hechos nos ha llamado gilipollas a todos. Se tiene que condenar y no puede estar un minuto más en el cargo», ha censurado Ángel Torres, presidente del Getafe, uno de los 20 clubes profesionales que forman parte de la Asamblea. El dirigente, que considera que la imagen ofrecida perjudica a la candidatura con Portugal para el Mundial 2030, le ha pedido al CSD que actúe de forma inmediata. El Barcelona, que espera oír las explicaciones de Rubiales, censura privadamente su comportamiento. El Sant Andreu, que milita en Tercera Federación, se ha unido a las críticas: «Es repulsivo y denigrante». Y desde la Primera Federación también se deslizan críticas y se pide su salida. «Su actitud chulesca y provocadora denigra al fútbol español. Cabe recordar que su vida está salpicada de escándalos como el de la pandemia en Motril y las acompañantes que supuestamente lo visitaron . Triste es ver cómo los presidentes territoriales escurren su responsabilidad convirtiéndose en cómplices de comportamientos detestables y nauseabundos», lamenta el presidente de un club de Primera RFEF que solicita mantener el anonimato.
Condiciones para una moción de censura
Rubiales, que no está por la labor de dimitir, solo podría ser cesado del cargo a través de una moción de censura promovida mañana por la Asamblea. Para ello debería formularse por un tercio de los 140 miembros y que se apruebe posteriormente por la mayoría de los dos tercios, con el voto presencial. Un escenario muy complicado porque Rubiales cuenta con el respaldo casi total de los miembros, entre los que solo figuran seis mujeres.
Aunque la Federación dé su apoyo a Rubiales y desde el Gobierno no se le pueda destituir directamente, desde el Consejo Superior de Deportes están a la espera del dictamen de la comisión interna de la Federación para tomar cartas en el asunto. Así lo confirmó el presidente del CSD, Víctor Francos, en una entrevista en la RNE: «Tengamos o no tengamos el expediente de la RFEF, analizaremos las denuncias recibidas». Al CSD han llegado tres diferentes denuncias contra Luis Rubiales, que es el paso previo para que el caso pueda llegar al TAD. Si al final se traslada el expediente, la Comisión Directiva del CSD podría suspender de manera provisional al actual presidente. Hay que tener en cuenta que la nueva Ley del Deporte contempla posibles sanciones a los dirigentes por comportamientos y actos notorios y públicos y que la inhabilitación con la que pueden ser castigados se mueve entre los dos a los quince años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete