Fútbol / Mundial Femenino
Los goles de Salma Paralluelo y Olga Carmona en un final de partido épico
Los jugadoras de Jorge Vilda derrotan a Suecia y se clasifican para la final del Mundial en un vibrante encuentro resuelto en los últimos minutos
Una España de diez, a la final del Mundial
Artículo de María José Hostalrich: Nunca
Las jugadoras de España celebran el gol de Salma Paralluelo, el 1-0 ante Suecia
En un día histórico para el fútbol femenino español, la selección se ha clasificado este martes para la final del Mundial que se disputa en Australia y Nueva Zelanda gracias a su victoria frente a Suecia (2-1) en un final de partido loco ... en el que se han ido sucediendo los tres goles. Salma Paralluelo, que adelantaba al combinado de Jorge Vilda, y Olga Carmona, que deshacía el empate firmado por las nórdicas instantes después del 1-0, daban el triunfo a las españolas. Una clasificación memorable.
Decisiva en el partido de cuartos de final frente a Países bajos marcando el gol de la clasificiación para las semifinales de este martes, Salma Paralluelo, que comenzaba como suplente, volvía a ver portería ante Suecia después de entrar en el campo en sustitución de Alexia Putellas. La delantera aragonesa del Barcelona adelantaba a España en el minuto 81 al aprovechar un balón muerto en el área después de un centro lateral de Jenni Hermoso. Un pase que intentaba rematar Eva Navarro y que, en su intento de despeje, una defensora nórdica dejaba en las botas de Salma, que acertaba a enviar la pelota a la red, desatando la euforia de la selección.
Una alegría fugaz porque, en el minuto 88, Blomqvist firmaba el 1-1 al enviar la pelota a la red de Cata Coll desde dentro del área al aprovechar un centro bombeado mal defendido por España. El cabezazo de una atacante sueca, libre de marca, era aprovechado por su compañera para fusilar a la guardameta de la selección. Un jarro de agua fría que no descomponía a la selección, que acababa creciéndose en la adversidad.
Cuando la semifinal parecía condenaba a la prórroga llegaba el éxtasis de España. En el último minuto del tiempo reglamentario, Olga Carmona volvía a poder por delante a la selección de Vilda (2-1) con un precioso disparo desde el pico del área tras el lanzamiento de un saque de esquina. El disparo de la jugadora del Real Madrid se cola por la escuadra de la portería sueca y desataba la celebración española.
En un partido brillante en el que la selección ha llegado la iniciativa en la mayoría de los tramos, España aguantaba la ventaja en los siete minutos de prolongación decretados por la árbitro y acababa celebrando una histórica clasificación para la final del Mundial, la primera de su historia.
Una final que se jugará el próximo domingo (12.00 horas) y en la que se enfrentará a la selección vencedora de la otra semifinal, la que jugarán este miércoles los combinados de Australia (una de las anfitrionas del Mundial) e Inglaterra.
Ver comentarios