Fútbol
El fútbol se fija en el futsal para mejorar el ritmo del juego: así son las posibles novedades en el reglamento
Además de potenciar el uso de la tecnología, la IFAB ha aprobado estudiar las expulsiones temporales o el límite de tiempo a los porteros
Los principales objetivos son aumentar el respeto a la figura arbitral y evitar las pérdidas de tiempo
El patrocinio deportivo mueve 1.757 millones de euros en España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) ha aprobado en su reunión anual legislativa estudiar una serie de novedades en el arbitraje y desarrollo de los partidos de fútbol de cara a su posible aprobación en su próxima asamblea general. Con el objetivo de mejorar ... el comportamiento de los futbolistas y aumentar el respeto de estos hacia los árbitros, este organismo estudiará varias medidas que, de ser aprobadas, entrarían en vigor en julio de 2024, es decir, ya para la próxima temporada.
Algunas de estas medidas están relacionadas con el VAR y el uso de la tecnología para respaldar el trabajo de los equipos arbitrales. Así, destacaron las de continuar desarrollando el fuera de juego semiautomático para ayudar a los colegiados a acelerar la toma de decisiones sobre el terreno de juego, medida que se implementará ya la próxima temporada en España, o que los árbitros expliquen sus decisiones de forma verbal tras la intervención del videoarbitraje. Esto, por ejemplo ya se ha visto en algunas competiciones como el pasado mundial femenino.
La organización que decide las reglas del fútbol considera que se podrían aumentar las acciones del juego en las que puede ayudar el VAR. Hasta ahora, en teoría, solo interviene para confirmar la validez de los goles, posibles tarjetas rojas y las acciones de penalti. Sin embargo, para la IFAB también los saques de esquina, las faltas y las tarjetas amarillas podrían estar bajo la lupa del videoarbitraje.
Entre el resto de propuestas de la IFAB también llama la atención la recomendación de que únicamente los capitanes de cada equipo puedan dirigirse a los árbitros del partido, o la introducción de expulsiones temporales por protestas o por las denominadas faltas tácticas. Se trata de otra medida que ya se ha ensayado con éxito en el fútbol base.
En una preocupación compartida por FIFA o UEFA, también la IFAB quiere poner coto a las pérdidas de tiempo o a la falta de ritmo de los partidos, para lo que propuso entre otras cosas la restricción de seis segundos de tiempo para que los porteros suelten el balón.
Tras los pasos del fútbol sala
Tanto para esta última posible modificación del reglamento como para la de las expulsiones temporales la IFAB parece haberse inspirado en el futsal, un deporte mucho menos extendido a nivel profesional que su «pariente lejano» pero que si de algo puede presumir es del ritmo y la intensidad de los encuentros.
Es fútbol y es femenino
Jenni Hermoso busca equipo: cómo monetizar el fútbol y el feminismo
Manuel MerineroQuizás entre las próximas recomendaciones de este organismo acabe proponiéndose también, con el objetivo de evitar el tiempo de juego no efectivo, el dejar de jugar a tiempo corrido e introducir uso de los parones del cronómetro, como se hace en las canchas de 40x20 y como ya han sugerido incluso algunos entrenadores.
Todas estas propuestas serán consideradas y votadas en la próxima asamblea general de la IFAB, prevista para el mes marzo. Cualquier cambio que finalmente resulte aprobado se incorporará a las reglas del juego ya a partir del 1 de julio de 2024.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete