Ganarlo no es nada fácil, y para determinar la persona que mejor ha incidido en el juego del equipo y también la que más repercusión haya tenido sobre el césped ya sea por número de goles, precisión en los pases o importancia en el sistema de juego del combinado.
Aunque el premio masculino se otorga desde 1956, fue en 2007 cuando adopta la configuración internacional que conocemos hoy en día. Para que sea lo más equitativo posible expertos en el juego votan para conceder el premio.
Así es el sistema de votación del Balón de Oro
Los encargados de decidir quién es el nuevo Balón de Oro es un jurado internacional de periodistas expertos en fútbol de los 100 primeros países del ranking FIFA. En la categoría femenia el número se reduce a 50. Por ejemplo, entre todos ellos se encontraban Alfredo Relaño en categoría masculino y David Menayo en la femenina.
No se vota desde cero sino que France Football -organizador del premio- da a esas personas una lista con 30 nombres que actúa de filtro. A partir de ella, los expertos votan mediante un sistema de puntos. Cada miembro del jurado emite cinco votos.
-
Primera elección: seis puntos
-
Segunda elección: cuatro puntos
-
Tercera elección: tres puntos
-
Cuarta elección: dos puntos
-
Quinta elección: un punto
Una vez emitidos los votos, el futbolista de la lista que consigue más puntos es el que se alza con el Balón de Oro. En la última edición, Leo Messi obtuvo 462 puntos frente a los 357 de Haaland. Asimismo, Aitana Bonmati obtuvo una calificación de 266 frente a los 67 de Sam Kerr.
Este año, entre los favoritos para ganar el premio se encuentra, en categoría masculina, Vinicius, Bellingham, Rodri, Fede Valverde, Nico Williams, Dani Olmo o Lamine Yamal.
En categoría femenina, algunas de las favoritas son Aitana Bonmatí, Trinity Rodman, Ada Hegerberg, Caroline Graham Hansen, Lucy Bronze, Alexia Putellas o Ewa Pajor.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete