Despejado el día en Las Rozas, tras otra noche de lluvia en Madrid, la comisión mixta tripartita entre jugadoras, Federación y Consejo Superior de Deportes tuvo su firma definitiva, plasmada la rúbrica, a pie de campo, por Rocha, las jugadoras y Víctor Francos, presidente ... del CSD.
Se confirmaban sobre papel los acuerdos hablados en la «reunión de Oliva», esa primera convocatoria para la selección, tras el Mundial, con la polémica de la renuncia firmada en la carta de 80 jugadoras y exjugadoras. De aquellas conversaciones, alargadas hasta la madrugada, varios cambios exigidos por ellas y aprobados por el ente.
Firmó Pedro Rocha, Irene Paredes, Alexia Putellas y Olga Carmona en representación de las jugadoras, y Francos en tercer lugar.
«Hoy es un día alegre que no se tendría que haber producido nunca. Fue un desencuentro y desagradable y entre adultos hemos sabido dar respuesta. Lo que se inicia hoy es un camino, no culmina nada. El gobierno actúa como mediador, más que de parte. Es un inicio del camino de cambios y que no nos volvamos a encontrar en aquella situación desagradable», indicó Francos. «Quiero agradecer a las jugadoras la actitud, el compromiso con el escudo, el haber sido valientes para decir basta, para negociar. Es uno de los días más felices de mi cargo, el segundo, tras vuestra victoria en Sídney. Nos tenéis al lado, siempre».
«La Federación tiene las puertas abiertas pata todos los problemas. El campeonato del mundo no se festejó como era debido. Y hay que hacerlo. Habéis sacado todo adelante. Sentimos un orgullo tremendo por estas jugadoras y sobre todo Jenni, que sé que también ha sufrido», señaló Rocha, antes de iniciar un aplauso que secundó después el resto de los presentes.
«La Federación tiene otro punto de cista, tender puentes, han sido momentos muy difíciles, pero dando estabilidad que necesitaba la casa vamos a salir adelante. Tenemos un Mundial y hay que dar una imagen de unidad», prosiguió el presidente de la Federación.
Con esta comisión, se abre el camino para desarrollar los acuerdos a los que se llegó en la concentración en Oliva, que pasan por reestructuración en el ente federativo, de la que se han ido produciendo diferentes cambios a lo largo de estas semanas, además de otras premisas de mejoras para las jugadoras en el plano de la maternidad, lactancia, organización de eventos en España y ser partícipes de las decisiones de igualdad de la nueva ley de deporte.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete