Fútbol
Francia clama contra el «vergonzoso» penalti del Bernabéu
Champions League
Los medios galos califican la segunda pena máxima de «excesivamente severa» y dan voz al malestar del técnico y director deportivo del Marsella
Un penalti birlado al Real Madrid, otro regalado
De Zerbi se revuelve por el penalti del 2-1: «No es mano ni en el Bernabéu, ni en Anoeta ni en el Vélodrome»
Sorteo Copa del Rey, en directo: cruces, partidos y fechas de dieciseisavos de final
Mbappé dio el triunfo al Real Madrid ante el Marsella desde el punto de penalti del Bernabéu
El Real Madrid comenzó con buen pie su andadura en la Champions 2025-26 gracias a Kylian Mbappé y dos lanzamientos desde el punto de penalti del Santiago Bernabéu. Los de Xabi Alonso sufrieron más de la cuenta ante el Olympique de Marsella (2-1) ... pese a un brillante inicio de partido, después de que los franceses se adelantasen gracias a un error de Arda Güler y un tanto de Timothy Weah.
Hicieron méritos los blancos para ponerse por delante en el arranque del encuentro, pero su falta de acierto hizo que el choque tuviera que resolverse finalmente con dos penas máximas señaladas por Irfan Peljto. La primera fue clara, tras un derribo de Kondogbia sobre el brasileño Rodrygo, pero no tanto la segunda, en la que el árbitro bosnio juzgó como mano un toque en la extremidad de Facundo Medina pese a llegar el balón rebotado de la propia acción defensiva del jugador del Marsella.
La discutible decisión del colegiado provocó el enfado del Olympique de Marsella, que a través de su entrenador y su director deportivo se quejó de que el partido se resolviese con victoria local de esa manera. «El penalti ha sido vergonzoso, y lo diría aunque fuera a mi favor. Eso no es mano ni en el Bernabéu, ni en Anoeta ni en el Vélodrome», se lamentó visiblemente molesto De Zerbi, técnico del conjunto galo. «Y no tengo segundas intenciones, no quiero causar polémica. Solo digo que no hubo penalti. Punto», zanjó.
También enfadado estaba Mehdi Benatia, director deportivo del conjunto marsellés, que afiló el colmillo para criticar en una entrevista radiofónica con el programa 'El larguero' la decisión recordando su célebre penalti a Lucas Vázquez en 2018 cuando era jugador de la Juventus. «Es un penalti muy difícil de aceptar, pero yo ya lo he vivido hace siete años. Tengo el mismo sentimiento», deslizó.
En Francia, en unas declaraciones más amplias, el director deportivo marsellés calificó el penalti de «duro». «No voy a decir que es un penalti imaginario porque se ve que hay contacto con la mano. Pero el jugador hace una entrada, juega el balón... Se ve claramente que solo está jugando el balón y, al estar en el suelo, el balón le toca un poco la mano. Puedo equivocarme, pero perder así es un poco frustrante».
Samir Nasri, otro exfutbolista ligado al Olympique de Marsella que ahora ejerce de comentarista, se mostró también muy contundente en los micrófonos de 'Canal + Francia'. Para el exinternacional galo la mano que acabó significando el 2-1 del Real Madrid «no es penalti en la vida». «Habríamos clamado que es un escándalo el penalti sin importar el equipo», agregó.
Una pena máxima «demasiado severa»
En la prensa francesa que cubrió el encuentro del Santiago Bernabéu la sensación es compartida. «Fue un penalti especialmente severo», proclamó el deportivo 'L'Equipe' sobre la acción que propició el tanto de la victoria blanca. En su cobertura el diario galo destaca que incluso en los medios españoles la interpretación fue que la pena máxima resultó un castigo excesivo.
«Nadie en el equipo marsellés ni entre los espectadores cuestionó el penalti señalado en la primera parte por una falta de Geoffrey Kondogbia sobre Rodrygo (...) El segundo penalti señalado al Real Madrid contra el OM desató un debate mucho más acalorado», destaca. «El brasileño (Vinícius) intentó un regate, el jugador del Marsella (Facundo Medina) lo frenó, pero cayó. Al intentar recuperarse en el suelo, el balón le tocó la mano. El árbitro Peljto no dudó y pitó penalti», desgranó este diario, centrándose en la ausencia de intencionalidad del defensor visitante.
Alude incluso 'L'Equipe' a la prensa deportiva catalana, destacando la ironía que aporta 'Mundo Deportivo' al señalar que «en medio del torbellino de quejas de la afición madridista sobre el mal trato que recibe el club por parte de los árbitros en LaLiga, la situación parece muy diferente en la Champions League».
En 'Le Parisien' la crónica no es tan contundente, pues señala que el Real Madrid «logró marcar dos goles de penalti, incluyendo un segundo, generosamente concedido por el equipo provenzal por la mano de Medina dentro del área». Este diario destaca que el conjunto galo no hizo un mal papel en Madrid y destacó como «héroe marsellés de la noche» al guardameta Gerónimo Rulli, «que realizó diez paradas en la primera parte, un récord».
En 'RMC Sports' hablan de «una decisión arbitral que no sentó bien al Marsella», recalcando los calificativos de «vergonzoso», empleado por el entrenador De Zerbi, o el «exasperante» que salió de boca de Benatia.
Este medio, que alude también a la reacción de los medios españoles sobre el penalti, califica la acción más polémica del encuentro del martes como «una generosa penalización contra el OM», señalando además que con ella el Real Madrid rompió «un récord de penaltis en la historia de la Champions League»
En 'La Provence', medio más próximo al Olympique de Marsella, se quedan con el buen papel de los visitantes ayer en el Bernabéu, aunque recogen también de forma destacada los enfados del técnico y el director deportivo.
Mbappé comprende las dudas
Lógicamente no coincide con todas estas opiniones otro francés, Kylian Mbappé, autor de los dos goles del Real Madrid en el estreno de la Champions 2025-26, y para quien el penalti sí lo era.
«El tema de las manos es muy complicado. A veces dicen que todas las manos se pitan, luego que no… y así es complicado tener una lógica», reconoció. «Para mí es penalti, pero puedo entender a la gente que diga que no lo es. Todo el mundo está perdido con esta regla, no es que está cerca o en el suelo», agregó antes de zanjar de forma definitiva el tema: «El árbitro pita penalti, yo lo tiro, lo meto y ya está».
Ver comentarios