Fútbol
El fiestón del ascenso a bordo de la 'Astorgueta': las celebraciones del otro fútbol
La plantilla del conjunto maragato, en un pequeño camión, celebraba este lunes por las calles de la ciudad el salto a Segunda Federación
José Juan Romero, el curioso ingeniero de ascensos idolatrado en Ceuta: «No sé nada de fútbol, de la vida todo»

Se acerca el final de temporada en las diferentes categorías del fútbol español y ya se van celebrando los primeros ascensos y conquistas de campeonatos. Una vieja tradición que tiene su máximo apogeo en las visitas que habitualmente realizan las plantillas de Primera división ... a lugares tan emblemáticos como pueden ser las fuentes de Canaletas (Barcelona), Neptuno (Atlético de Madrid) o Cibeles (Real Madrid).
Pero no solo los equipos de las principales divisiones del fútbol salen a la calle para darse un baño de multitudes junto a sus aficionados. En las categorías inferiores, y aunque de una manera mucho más modesta y familiar, futbolistas, entrenadores y directivos también disfrutan celebrando sus éxitos junto a los vecinos.
Es lo que, por ejemplo, ocurría este lunes en la localidad leonesa de Astorga. El equipo de la ciudad maragata, que este domingo no jugaba al ser impar su grupo de Tercera división y haber disputado ya todos sus encuentros de liga, tenía virtualmente garantizado el salto de a Segunda RFEF desde la anterior jornada, aunque estaba pendiente y a expensas del resultado del Atlético Tordesillas. Ganando su duelo, los vallisoletanos podían igualar la puntuación del Atlético Astorga, al que podían superar en la clasificación si vencían por más de once tantos de diferencia.
Una goleada que finalmente no alcanzaba el Atlético Tordesillas, por lo que el Atlético Astorga terminaba proclamándose campeón del Grupo VIII de tercera Federación y, por lo tanto, lograba el ascenso directo a Segunda RFEF como campeón. Un éxito que la plantilla quiso celebrar por las calles de la ciudad monumental maragata.
Sin el autobús descapotable de dos pisos que se ve en las celebraciones de los equipos de la élite, pero con la misma ilusión y alegría, la plantilla del conjunto astorgano se subió en un modesto camión, el famoso 'Astorgueta', con el que los jugadores hicieron un pequeño recorrido por algunas de las principales vías de la ciudad. Una divertida comitiva que fue felicitada a su paso por los vecinos, aficionados y turistas con los que coincidieron.
Recibimiento en el ayuntamiento 🫱🏻🫲🏼💚 pic.twitter.com/NUzqqnGpZf
— Atlético Astorga F.C. (@AtleticoAstorga) May 12, 2025
La Catedral, la Plaza de Santocildes y la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, fueron lugares de paso obligados para el pequeño camión en el que apenas cabían y podían moverse los miembros del club de La Eragudina. Una divertida y merecida fiesta por el ascenso de --como dice el popular lema--- 'la muy noble, leal y dos veces invicta ciudad de Astorga' a la Segunda Federación, el cuarto peldaño del fútbol español.
El 'Astorgueta' es el mismo camión que el Atlético Astorga ya utilizó en la temporada 2013-2014 cuando subió a Segunda B tras superar tres eliminatorias de playoff. Una hazaña que ya vivieron y ahora han repetido jugadores como el capitán Diego Peláez e Ivi Vales, además del actual entrenador, José Luis Lago, que fue el autor del gol del ascenso José Luis Lago. Todos ellos volvieron a disfrutar otra vez del paseo en el mítico vehículo astorgano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete