Fútbol
Eva Navarro: «Vilda no deja que esta selección agache nunca la cabeza»
Mundial Femenino
Sale del banquillo y revoluciona el partido, la murciana ha crecido y ha hecho crecer a la selección, que este domingo afronta la final del Mundial ante Inglaterra
El día que el Tacón ofreció 600 euros por Salma
Jennifer Hermoso, la jefa
Eva Navarro, entrenándose con la selección española
Habló con ABC justo antes de que saliera la lista para disputar el Mundial y admitía que lo suyo era trabajar, que las decisiones las tenía que tomar el míster. «Si estoy, será un orgullo increíble», decía. Y es un orgullo, para esta selección, tener ... a Eva Navarro (Yecla, 22 años) entre las 23. Cincuenta días después, la delantera se sienta de nuevo con ABC para hablar de ese sueño que mañana pueden tocar con las manos, una final de un Mundial en la que ella quiere estar presente para ayudar al equipo como ha hecho hasta ahora. Un revulsivo con la mente muy clara.
-¿Cómo está?
-Estamos muy contentas de poder llegar a la final, hemos trabajado durante el año muchísimo, creo que este equipo se lo merece. Muy felices de que llegue el domingo.
-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de un Mundial absoluto?
-He jugado en categorías inferiores, y es verdad que no es lo mismo. Aquí todo el mundo está volcado en nosotras, eso es lo que más destaco.
-¿Qué Eva va a salir de este Mundial?
-He aprendido mucho de todas las compañeras. Al ser una de las más pequeñas, te ayudan diariamente. Y te hace crecer.
-Ha salido en muchos partidos desde el banquillo, ¿cómo lleva el rol?
-Yo estoy disponible para lo que diga el míster. Si salgo de titular perfecto o de revulsivo. He tenido ese rol estos últimos partidos, muy contenta de poder disfrutar esos minutos.
-¿Qué tiene esta España para ganar a Inglaterra?
-Estamos trabajando mucho estos días. Este equipo se merece ganar este Mundial. Llevamos mucho tiempo trabajando, hemos pasado un año bastante duro.
-Habla de un año duro, ¿se ha enterrado ya todo aquello?
-Sí, al final eso es pasado. Estamos con la mente puesta en la final, centrarnos en esa final, ganar a Inglaterra. Eso del pasado se queda atrás.
-¿Con quién se entiende mejor?
-Me entiendo con muchísimas jugadoras. Si tuviese que elegir una, Ona, Irene Guerrero porque he jugado mucho tiempo con ellas. Se nota cuando llevas una relación de atrás en los equipos y eso se nota.
-¿Con qué se quedaría de Jenni, de Aitana y de Alexia?
-De Jenni me quedo con cómo protege el balón, cómo se queda el balón y cómo te mete esos últimos pases. De Aitana me quedo con cómo pelea esos últimos balones, cómo se deja la garra en el campo. De Alexia me quedo con la clase que tiene, una jugadora que es Balón de Oro.
-¿Quién lleva la voz cantante en el vestuario?
-Animamos todas. Estar en una final, hemos jugado una semifinal que hemos hecho historia. No hay una jugadora que grita sola, somos todas que nos apoyamos mutuamente.
Emociones
«Estás en el campo y quieres hacer todo; y en el banquillo sufres porque quieres ayudar al equipo y no puedes»
Eva Navarro
-¿Se nota mucha unión?
-Sí. Es mucho tiempo juntas, nos conocemos de hace mucho tiempo y eso se nota en el campo. Hay muchísimas conexiones entre jugadoras.
-Defíname a Salma y a Cata Coll, que usted las conoce bien.
-Hemos pasado mucho tiempo juntas, desde las categorías inferiores. Cata es una porteraza, la ves bajo palos y te sientes supersegura. Salma te da esa velocidad que otra jugadora no lo tiene, te da ese plus.
-¿Cómo es Jorge Vilda en las charlas de vestuario?
-Depende de las circunstancias de los partidos es tranquilo o más animado. En todo momento nos anima, no nos deja que agachemos la cabeza, siempre está apoyando todo el tiempo y eso es superpositivo.
-¿Qué consejos se lleva del Mundial?
-Estar aquí aunque otras jugadoras estén ahí, con todas las jugadoras mayores te ayudan, te apoyan, te dan consejos. Eso es lo que me llevo.
-¿Ha estado aquí con familiares?
-En la fase de grupos tuve a mi familia, pero ahora por temas de distancia no pueden venir mis padres ni mi hermano, es una pena, pero estará apoyando cuando lleguemos en el aeropuerto, ojalá sea con esa copa.
-¿Le llega todo lo que la selección está generando en España?
-No somos conscientes de que estamos aquí, porque estamos en un burbuja, no nos damos cuenta de todo lo que hemos hecho en España y de cómo se ha recibido. Todo un país está volcado con nosotras. Cuando lleguemos creo que va a ser increíble.
-¿Les dicen las veteranas todo lo que se ha sufrido para llegar hasta aquí?
-Sí. Hay mucho trabajo detrás, lo sabemos. El otro día se vio, con muchas jugadoras veteranas llorando de emoción por todo lo que llevan hecho. Soy de las pequeñas y llevo poco tiempo en la absoluta. Y es de admirar todo el trabajo que han hecho de aquí para atrás. Sí, sabemos que llegar aquí y estar en una final de un mundial cuesta.
-¿Se pasan más nervios dentro o fuera del campo?
-Son diferentes emociones. Estás en el campo, y quieres hacer todo. En el banquillo es otro rol, que te toca pasar, estas deseando animar a tus compañeras. Obviamente se sufre porque quieres ayudar y no puedes, y cuando te dice el míster que te toca salir, al final, estás deseando ayudar al equipo.
-¿Marcar o asistencia?
-Depende mucho de la situación. Yo soy una persona que si puede dar el pase antes lo doy, pero si me tengo que quedar con algo ahora mismo, ojalá meter un gol.
-Si cierra los ojos, ¿qué imagen le llega de la final del domingo?
-Estar en ese estadio que pienso que va a estar lleno de gente. Salir al campo y que pite la árbitra.
-¿Del inicio o del final?
-Buff, las dos cosas (se ríe).
-Se esperan 70.000 espectadores...
-Va a ser increíble que todo el mundo esté volcado en esa final. Estamos deseando que llegue el domingo.