Eurocopa 2016

Eurocopa2016

Francia 1960

Eurocopa 1960: el cuero, contra el acero del telón

La URSS ganó el primer torneo continental, que nació ensombrecido por las tensiones políticas y después de tres décadas de esfuerzo por parte de Henri Delaunay

La URSS ganó la primera Eurocopa. - uefa.com

«El fútbol es víctima de la Guerra Fría», tituló la agencia AFP una de sus informaciones en 1960. Se disputaba el primer Campeonato de Europa de la UEFA en un continente donde el acero era un metal demasiado pesado e impedía que el cuero del esférico levantara el telón. Pero de algún modo debía germinar la Eurocopa. Aunque fuera sin Italia, sin la Alemania Federal ni Inglaterra. Con Franco como árbitro que cancelaba un encuentro antes del pitido inicial. Aunque el impulsor del torneo, Henri Delaunay, ya no viviera para disfrutar del objetivo en el que había empeñado sus últimos treinta años.

Era 1927. El secretario de la Federación Francesa de Fútbol miraba a Sudamérica con cierta envidia. Allí futbolistas de distintos países se enfrentaban entre sí desde hacía una década. ¿Por qué no era posible lograrlo en Europa? Varias selecciones recelaban de la idea. Delaunay moría en 1955. Dos años después, la UEFA concretaba su sueño. Pero quedaban muchas gestiones: había que convencer a las dieciséis naciones necesarias para que rodara el balón. Terminaron por reunir a una más de las imprescindibles.

Europa, que apenas tres décadas atrás se había enzarzado en las más cruentas guerras y se había aniquilado en campos de concentración, sólo disparaba ahora balones. El mismo año en que nacían Maradona o Pierluigi Colina, considerado el mejor árbitro de todos los tiempos, surgía el primer campeonato futbolístico europeo. El formato inicial del torneo difería mucho del actual. Ni siquiera recibía aún el nombre de Eurocopa.

Todas las eliminatorias hasta semifinales se disputaban en partidos de ida y vuelta en el país de los equipos en liza. Francia albergaría la recta final de la competición. El camino hacia ella comenzaba el 29 de septiembre de 1958. En Moscú, ante 100.572 hinchas en las gradas del Tsentralni Lenin Stadium, Anatoli Ilyin anotaba el primer gol del torneo. La Unión Soviética, que terminaría levantando el trofeo, se imponía 3-1 a Hungría.

Franco prohíbe el España-URSS

Luis Suárez ganaba el Balón de Oro en 1960. Formaba vestuario en la Selección con Di Stéfano, Kubala o Gento. Era un grupo preparado para el título. Pero el sorteo emparejó a España con la URSS en los cuartos de final. Eso suponía que los rusos deberían viajar a la Península Ibérica para disputar un encuentro y los españoles pisar suelo soviético para responder en la eliminatoria. El dictador Francisco Franco no lo iba a permitir.

«Estábamos seguros de que podíamos ser campeones de Europa, pero nos dijeron que eran órdenes de arriba y no había nada que hacer», explicó tiempo después Suárez. Los responsables del Régimen temían una derrota que pudiera interpretarse como un triunfo del comunismo y no tenían duda alguna: entre los futbolistas rusos se infiltrarían espías.

España fue expulsada del torneo y la URSS logró en París su única copa al vencer en la final 2-1 a Yugoslavia, con el goleador Ponedelnik y el portero Le Yashin como héroes.

Toda la actualidad en portada

comentarios