Eurocopa 2016

Eurocopa2016

Eurocopa Francia 2016

11 metros de vértigo para 'La Roja'

Pese a ser la selección con más penaltis a favor en la Eurocopa, apenas llega a un 45% de acierto en la era Del Bosque y nadie los marca desde el adiós de Xabi Alonso

Sergio Ramos tira un penalti con su selección.
Sergio Ramos tira un penalti con su selección. - REUTERS

No es algo nuevo. Marcar desde los 11 metros es una pesadilla para España... siempre que no sea en una tanda tras 120 minutos de juego. «Tuvimos suerte con el penalti que falló Sergio Ramos. Son detalles del fútbol. En un lado el balón no quiere entrar y en otro sí», explicaba Davor Suker, presidente de la federación croata, tras la victoria de los arlequinados. El asunto no sabemos si depende del azar, o de que el portero se adelante, pero ya no es cuestión baladí. De hecho, realmente se torna preocupante cuando esos fallos desde los 11 metros provocan derrotas, como la sufrida ante Croacia en Burdeos. 'La Roja' ha tenido 29 penaltis, de los que ha desperdiciado 13 (45 %) y ocho de ellos en las últimas 16 opciones que tuvo de marcar. España tiene el dudoso honor de ser el combinado que más penaltis a favor ha tenido, diez, y desperdiciado, con cinco, en toda la historia de la Eurocopa.

Lo curioso es que en las tandas, ante Italia en la Eurocopa, y la Confederaciones y frente a Portugal en 2012, salió victoriosa pese a jugáserla desde los 11 metros. «Tenemos varios lanzadores. No creo que yo sea el indicado para indicar quién debe tirar. Creo que es una cuestión de confianza, que lo tire el que mejor se encuentre», afirmó Del Bosque tras lo sucedido ante Croacia. Andrés Iniesta, otro de los elegidos, detalló un poco más lo sucedido. «Íbamos a tirarlo (Cesc y él) y Sergio se ha visto confiado en tirar el penalti. Lo falla el que lo tira. La confianza es total sea Sergio, Cesc o yo. Mala fortuna que se ha fallado. Eso ha dificultado todo porque su gol les daba la victoria», aclaró el manchego.

Se ha acusado de improvisación al cuerpo técnico aunque es verdad que tras la marcha de David Villa y Xabi Alonso después del Mundial de Brasil el que asumió el rol fue Cesc Fàbregas junto a Sergio Ramos, que lanzó el primero en septiembre de 2014 ante Macedonia. El catalán, con el que precisamente pugnó Ramos en pleno campo ante los croatas, curiosamente no lanzó nunca una pena máxima hasta que tuvo que patear la decisiva en 2008 en la tanda ante Italia. Aquel día no erró. Tampoco cuatro años después en otra frente a Portugal y que permitió a España meterse en la final ante el cuadro transalpino. Menos esos dos, no ha sido capaz de convertir una pena máxima, de cuatro intentos, durante los 90 minutos con la camiseta española en más de cien partidos como internacional.

La estadística es preocupante. De los ocho penaltis a favor de la España de Vicente del Bosque en Mundiales, Eurocopas y Confederaciones sólo anotó dos (ambos Xabi Alonso) y , por contra, erró seis. El ahora centrocampista del Bayern podría considerarse un lanzador bastante fiable ya que, pese a que marró el recordado ante Paraguay en Sudáfrica, cerró su participación con España en Brasil, donde marcó a Holanda desde los 11 metros, con dos fallos de ocho intentos. «En las tandas no hemos estado mal. ¿Entre esos penaltis que hemos fallado no cuentan los de la tanda?», se preguntaba en 2014 el seleccionador. Cazorla y Mata, con un acierto en sus únicos lanzamientos ante Serbia y Armenia, son los más efectivos con Del Bosque, pero los asturianos no están en Francia. Tampoco Villa, que fue el que más lanzó con un porcentaje de éxito superior al que tiene el equipo: 6 de 10.

Toda la actualidad en portada

comentarios