Hazte premium Hazte premium

Eurocopa 2016

El cántico que agita la Eurocopa

La canción creada por un hincha del Wigan inglés ha terminado por convertirse en todo un acontecimiento festivo que ha invadido Francia como si de una plaga se tratase

Aficionados norirlandeses en la previa de un partido en París EFE

Alejandro Díaz-Agero

Por encima de la euforia descontrolada con la que se celebran los goles, de los enérgicos lamentos tras encajar un tanto, o de los himnos que sirven como preludio a cada uno de los partidos de esta edición de la Eurocopa , hay un rugir que emerge poderosamente por encima de todo lo demás. Lo llevaron a Francia los norirlandeses, que acudían a la cita con el cartel de actores secundarios, y han terminado por hacer que el «Your defence is terrified, Will Grigg's on fire » (Tu defensa está atemorizada, Will Grigg está en racha) se convierta en la auténtica banda sonora de esta competición.

El germen de este himno «pagano» reside en un aficionado del Wigan, Sean Kennedy, que un buen día decidió armarse con una pandereta y versionar el «Freedom for Desire» de la italiana Gala. La ocurrencia hizo que el presidente del club, David Sharp, premiase su éxito con un abono de socio para la próxima campaña.

Fueron los aficionados «latics» (apodo por el que se conoce a los hinchas del Wigan en territorio británico) los que en un principio hicieron suyo el cántico, para terminar adoptándolo los seguidores de la selección norirlandesa , que lo han propagado por toda Francia como si de una plaga bíblica se tratase.

El duo de música electrónica «blonde» ha creado un remix que utiliza la canción dedica a Will Grigg como base. El resultado ha sido la fulgurante entrada en el ranking de las 100 canciones más escuchadas en Reino Unido en Itunes, concretamente en el puesto número siete. Los beneficios del «hit» están siendo destinados, casi en su totalidad, a colaborar con la campaña benéfica «Joseph's Goal», que lucha por ayudar a Joseph Kendrick, un niño aficionado al Wigan que sufre una complicada enfermedad.

El fenómeno ha alcanzado cotas de viralidad inverosímiles. Hace unos días empezó a circular por las redes sociales una broma telefónica a los bomberos, en la que un grupo de jóvenes llamaba al cuartel simulando un incendio, aprovechándose del «on fire» (en racha) de la letra de la canción, que literalmente se traduce como «en llamas».

Lo más llamativo de todo esto es lo que acontece al hombre que pone nombre a la canción: el delantero norirlandés Will Grigg aún no ha debutado con su selección. Los 20 goles que anotó desde enero permitieron a su club ascender a segunda división inglesa. Esos mismos goles motivaron el nacimiento de uno de los gritos del año. Y es por esas dianas por las que la hinchada de Irlanda del Norte entonará, pase o no como tercera de grupo (no lo sabrán hasta que terminen los partidos de esta última jornada) ese ya interplanetariamente conocido «Your defense is terrified, Will Grigg's on fire».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación