Eurocopa 2016

Eurocopa2016

Euro 2016

Bale contra Grigg; Cristiano contra Modric

Los octavos se abren con el derbi británico y uno de los duelos más atractivos del torneo

Bale contra Grigg; Cristiano contra Modric

Gales-Irlanda del Norte. Locos por el «remain»

Un periodista británico tuiteó ayer la broma inevitable sobre el Brexit: «Gales quiere salir de Europa, Irlanda del Norte quiere seguir. Asegurémonos de que suceda el sábado en París». Preguntado, el seleccionador galés Chris Coleman –con un aire a Ben Stiller interpretando muy serio a un entrenador lleno de tópicos: «Is football being football...»– no lo tenía tan claro: «Por el momento estamos dentro y queremos permanecer». El Brexit, como a todos, lo pilló durmiendo, y prefiere afrontarlo al retornar. «Ahora focus en el fútbol». Pero Coleman, sin decirlo, dejó traslucir su opinión: él entrenó como comunitario en Europa, en la Real Sociedad, y agradeció la oportunidad. «Será mucho más difícil a partir de ahora».

Gales-Irlanda del Norte es un duelo de debutantes británicos marcado por el Brexit, por Bale y por la grada. Son dos de las aficiones más divertidas. «El partido, no hay duda, será ruidoso», afirmó Coleman.

El último enfrentamiento entre los dos fue hace unos meses. Un amistoso en Cardiff que acabó 1-1-. No estaba Bale. «Gales está orgullosa de él», dijo el entrenador, algo cansado de la misma pregunta en cada rueda de prensa: Gareth, Gareth, Gareth...

Gales es algo más. Aunque no mucho. Recuerda a la fase de Bill Shankly: «El fútbol es como un piano. Necesitas a ocho que lo arrastren y tres que sepan tocar el condenado instrumento». Bale y dos medios, exactamente.

Joe Allen, del Liverpool, que fue presentado por el entrenador Brendan Rogers como «El Xavi galés», y que luego, al dejarse barba, ha empezado a ser llamado «El Pirlo galés». «¡Solo soy Joe Allen!», protesta él. A Allen lo sigue el Sevilla.

Y Aaron Ramsey, un medio ofensivo del Arsenal al que dicen que quiere Mourinho para el United. La historia que le persigue es que siempre que marca muere un famoso. El Sun ya decía ayer que el gol de Ramsey contra los rusos podía haber provocado el Brexit.

Es un derbi británico. Y es difícil decidir quién lo es más. El galés Coleman quería desdramatizar. «Mucha emoción es mala para el fútbol». El norirlandés O’Neill la reclama en su equipo. «Montones de ella».

Bales juega protegido por una defensa de 5 y tres centrales, e Irlanda del Norte juega con un 4-5-1 que a veces se convierte en seis defensas.

Gales tiene poco la pelota, Irlanda del norte aún menos. Es el equipo de la Eurocopa con menos pases y menos posesión. Ha llegado a tener el 25 % de la misma, pero lleva sólo 2 derrotas en los últimos 15 partidos. Su espíritu es especial. Una anécdota lo ilustra. En 2014 viajaron a América y como su Federación sólo pudo permitirse seis billetes en clase «business», los futbolistas se fueron turnando para poder disfrutar todos de los asientos durante el vuelo.

Su jugador más peligroso es Kyle Lafferty, delantero del Norwich. «Mide casi siete pies y toca la flauta», le cantan rimando los aficionados. Pero su estrella es Will Griggs. El protagonista del cántico más exitoso de la Eurocopa: «Will Grigg’s on fire». Una adaptación del «Freed from desire»de Gala que Inglaterra ya ha copiado cambiando su apellido por el de Vardy.

Será Bale contra una canción. A Bale es muy probable que lo marque Aaron Hughes, un futbolista sin equipo. Jugaba en el Melbourne, pero sólo le sacaron en seis partidos, así que prescindieron de él. A Will Grigg no lo marcará nadie, porque aún no ha salido del banquillo está Eurocopa.

Veintidós británicos en un campo de fútbol (con un árbitro inglés). Aunque durante muchos minutos quizás no lo parezca, todos ellos quieren permanecer en la Eurocopa.

Croacia-Portugal. Cristiano, bombardero

Atención a Portugal. Ha tenido sólo dos días para preparar el partido, pero ante Austria encontró el camino. La media con Joao Mario y Renato Sanches, joven fichaje del Bayern de Munich, revolucionó el juego. Hay un dato: Cristiano es, con mucha diferencia, el futbolista de la Eurocopa que más ha chutado. 33 disparos (no todos a puerta, ciertamente). Más que toda Italia (24), Islandia (21) o Irlanda del Norte (17). Con un centro del campo dinámico, y Renato y Mario lo son, Portugal es una potencia ofensiva y de fútbol directo.

La duda croata, recuperado Modric, es si Madzukic o Kalinic en punta.

Suiza-Polonia: ¿Se estrenará Lewandowski?

Suiza-Polonia. ¿Se estrenará Lewandowski?

La defensa de Polonia es tan buena que sus centrales, Pazdan y Glik, han reconocido tener «comunicación telepática». Para marcarle el primer gol a Polonia, Suiza optará por Embolo como delantero centro. En enfrentamientos directos vence Polonia. Las dos selecciones son debutantes en eliminatorias.

Toda la actualidad en portada

comentarios