Hazte premium Hazte premium

Eurocopa

Italia-España, claves de una semifinal con muchas cuentas pendientes

La selección vuelve a cruzarse contra un rival que se ha enfrentado en las tres últimas Eurocopas

Sigue en directo el partido de semifinales de la Eurocopa de Italia - España

Dónde juega España contra Italia

España, en la sesión previa al duelo contra Italia RFEF (Pablo García)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España e Italia, Italia y España , es el cuento de nunca acabar. Van 37 enfrentamientos entre estas dos selecciones, uno de los clásicos más repetidos del fútbol europeo en donde la igualdad es máxima (11 victorias para ambos, 15 empates). Wembley, un escenario impresionante, alberga hoy esta semifinal de Eurocopa en la que hay muchísimas cuentas pendientes, dos maneras muy distintas de entender el fútbol. Pasito a pasito, el equipo de Luis Enrique llama a las puertas del cielo, que están a la vuelta de la esquina. Para ello, deberá superar una prueba de las series.

Cuarta Eurocopa seguida

Es la cuarta fase final de Eurocopa con un duelo entre España e Italia. En 2008, en cuartos de final, España se desquitó con aquella tanda de penaltis que supuso una liberación, el principio de todo. En 2012, ambos equipos se midieron en la fase de grupos (1-1) y se reencontraron en la final (4-0), puede que la mejor noche de la historia de la selección de Del Bosque. Aquel equipo, sin embargo, asumió el fin de ciclo cuatro años después al caer ante la Azurra en los octavos de la Eurocopa de Francia de 2016.

El poder de los centrales italianos

Italia, que también tiene un equipo bastante joven, compensa su inexperiencia con Bonucci y Chiellini , dos centrales interminables de 34 y 36 años respectivamente. Son dos caimanes con 107 y 110 internacionalidades, una barbaridad si se compara con las 13 tardes de rojo de Pau Torres y las seis de Aymeric Laporte, los zagueros que mandan en el eje de la defensa española. Morata y sus socios tiene el mayor de los retos.

La posesión

Dice Luis Enrique que será clave la posesión , pues Italia, aunque no lo parezca, ha pasado a querer la pelota. «No podemos ser España así como asó, somos Italia», resume Roberto Mancini, el entrenador azul. La esencia pura de la Azurra es defender, pero se ha desmelenado con once goles en esta Eurocopa, solo uno menos que España.

Italia, una racha descomunal

Italia, que se quedó fuera del Mundial de Rusia 2018, lleva una racha impresionante. Van 32 partidos sin perder , un récord que mejora los números de hace casi un siglo. España, en esta segunda etapa de la era Luis Enrique, solo ha perdido un partido (Ucrania), pero ha acumulado demasiados empates, once. Los otros seis duelos los resolvió con triunfos.

El aspecto emocional

Será, para muchos jugadores, la primera gran cita en un torneo de este calibre. Sostiene Luis Enrique que es importante gestionar las emociones y España ha respondido en ese sentido hasta la fecha, capaz de reponerse de un mal inicio de torneo, de enchufarse a tiempo en la prórroga contra Croacia y de templar en la tanda de penaltis contra Suiza. El camino de Italia ha sido más plácido, aunque también ha pasado por momentos de angustia como en los octavos contra Austria.

Wembley, un escenario incomparable

Se juega en Wembley, sede de las semifinales y de la final de esta Eurocopa. Se permite la presencia de 60.000 espectadores, pero apenas habrá hinchas españoles por las numerosas exigencias del Gobierno británico, que impone cuarentena a la gente que pise el país. La Federación se ha movilizado para que los españoles residentes en suelo inglés acudan a la cita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación