Hazte premium Hazte premium

Eurocopa

Las cenicientas de la Eurocopa

Macedonia del Norte, Finlandia, Hungría y Escocia, países poco acostumbrados a las fases finales internacionales, disputarán el máximo trofeo continental de selecciones

Finlandia - Rusia en directo

España - Suecia en directo

Che Adams y Andy Robertson celebran un gol de Escocia Reuters

Iván Martín

La pasada Eurocopa de Francia introdujo una novedad que sigue vigente en esta edición: la UEFA elevó el número de participantes de 16 a 24. Por lo tanto, estas ocho nuevas plazas invitan a los países menos habituales a los focos de la fase final. En 2016 ya debutó Albania, Eslovaquia, Irlanda del Norte, la histórica Islandia que llegó a cuartos y la no menos meritoria Gales que sucumbió en semifinales ante Portugal. En esta Eurocopa 2020 que se juega en 2021, sin sede fija y estadios medio vacíos, se estrenan Macedonia del Norte y Finlandia y regresan dos gigantes dormidos: Hungría y Escocia.

Macedonia del Norte

Hablamos de un país con solo 30 años de historia que proclamó su independencia tras la caída de Yugoslavia. Su liga es muy pequeña y los jugadores con talento dan el salto a los países vecinos con competiciones decentes como Chipre, Croacia o, en un escalón muy superior a las anteriores, Italia. Por primera vez, han reunido un grupo de jugadores competitivos donde destaca un viejo nombre de la élite europea, su capitán Goran Pandev . A sus 37 primaveras, el ex del Inter y Lazio aún milita en el Genoa de Serie A. Un gol suyo ante Georgia dio la primera clasificación para un torneo internacional a su país. También en Italia juega el jugador más talentoso de los macedonios, el mediapunta del Nápoles Elfij Elmas . Alioski del Leeds y Enes Bardhi del Levante completan una peligrosa línea ofensiva. La portería la ocupa otro futbolista que milita en España, Stole Dimitrievski (Rayo Vallecano).

Tras su histórica clasificación, en marzo volvieron a disfrutar de una cita para el recuerdo: dieron la sorpresa y vencieron a Alemania a domicilio en la liguilla de clasificación para el Mundial. Además llegan al torneo sin perder ningún amistoso de preparación. Ciertamente, su grupo es accesible (Austria, Países Bajos y Ucrania) y tienen opciones reales de llegar a octavos. Debutará ante Austria el domingo 13 de junio en Bucarest.

Finlandia

La selección boreal se clasificó por primera vez a la Eurocopa tras quedar segunda en su grupo de clasificación, justo por detrás de Italia. Su plantilla está plagada de jugadores desconocidos de las ligas menores del norte. Sin embargo, la parte reconocible del equipo se encuentra en la punta de ataque con tres jugadores con experiencia en competiciones europeas relevantes. El capitán y mejor jugador de la selección es Teammu Pukki , delantero del Norwich que ha marcado 26 tantos para devolver a su club a la Premier. Otro futbolista que en esta temporada también ha logrado el ascenso a la Primera inglesa es Marcus Forss , un joven y rápido atacante de 21 años que ha dado buenas sensaciones en el Brentford . Por último, el tercer eslabón del tridente ofensivo es el ariete del Leverkusen (este curso pasado cedido al Unión Berlín) Joel Pohjanpalo .

Finlandia ha perdido los tres partidos de preparación y parece el rival con menos nivel de su grupo. Dinamarca, Rusia y Bélgica les superan en calidad. Habrá derbi nórdico en el debut de Finlandia en el torneo, el sábado 12 en el Parken Stadium de Copenhague .

Hungría

Nada queda de aquella Hungría de los ‘magiares mágicos’ comandada por Puskas y Czibor que dominó el fútbol europeo en los 50. Hoy, su competición nacional carece de recursos y el talento brilla por su ausencia. Pero un jugador devolvió el ánimo a los húngaros, el mediapunta del Leipzig Dominik Szoboszlai . Técnico, regateador y con disparo lejano, el joven de 20 años tiene proyección de jugador grande. Un gol suyo en el 92’ ante Islandia devolvió a los magiares a una Eurocopa 44 años después. Sin embargo, una lesión muscular ha dejado a Szoboszlai sin torneo. Sin él, las caras visibles de la selección son el buen portero del Leipzig Péter Gulácsi y el veterano delantero del Mainz (ex del Real Madrid) Adám Szalai .

Sin su estrella y emplazados en el grupo de la muerte (Alemania, Francia y Portugal) sería una auténtica sorpresa ver a Hungría en octavos. Al menos, el Puskas Arena de Budapest es sede oficial de la Eurocopa y allí debutarán el martes 15 ante la Portugal de Cristiano.

Escocia

Vuelven los Rangers al trono de la Premiership y vuelve Escocia a una Eurocopa tras 25 años en el limbo . Desde Inglaterra 96 los escoceses no ven a su selección en una fase final internacional. Sin embargo, este año tienen un equipo más que decente: sin paños calientes, aspiran, como mínimo, a disputar los octavos de final. En su plantilla hay jugadores de talla mundial como el lateral del Liverpool y capitán de la selección Andrew Robertson , Scott McTominay , Kieran Tierney , John McGinn o Che Adams ; todos ellos, futbolistas influyentes en Premier League. Pero, pese a tener una buena plantilla, tuvieron que acceder a la Eurocopa en la repesca y de forma agónica: en penaltis ante Serbia.

El destino ha hecho que se enfrenten a su máximo rival, Inglaterra , en fase grupos. Lo harán fuera de casa: visitarán Wembley el viernes 18. República Checa y Croacia completan el grupo D, un grupo exigente, sí, pero la opción de clasificarse a octavos como uno de los cuatro mejores terceros les llena de esperanza para alcanzar su objetivo.

Como otras diez naciones, Escocia también es sede de la competición. Su debut será el lunes 14 en el Hampden Park de Glasgow ante la República Checa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación