España - Malta, 40 años de una gesta
ABC Sevilla recuerda a través de un podcast el desarrollo y la repercusión de un partido clave para la historia de la selección española de fútbol
Los héroes del España - Malta se reencuentran en el Benito Villamarín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay momentos fundamentales en la historia del fútbol español a nivel de selección. El 21 de diciembre de 1983 es uno de ellos. España - Malta. Estadio Benito Villamarín. Partido decisivo para conocer el desenlace de la fase de clasificación para la Eurocopa que iba a ... tener lugar en Francia en 1984. En la última jornada, para superar a Países Bajos y convertirse en una de las ocho selecciones con pasaporte para ir a la Eurocopa, la selección española tenía que ganar a Malta por once goles de diferencia.
«Golpeo la pelota, veo que entra a gol y salgo a correr por el césped del Benito Villamarín sin rumbo», afirma el protagonista de una de las imágenes más importantes en la historia de la selección española de fútbol. Señor, autor del gol número doce, apunta sus recuerdos de aquella jornada de 1983 en el podcast elaborado por ABC con motivo del 40 aniversario del España-Malta. «Creo que no es difícil explicarlo. El 12-1 significó darle la vuelta al fútbol español», afirma el periodista José Ángel de la Casa, narrador de uno de los goles más significativos en la historia de la selección española. «La pelea, la lucha, era contra nosotros mismos y el reloj», recuerda Santillana, autor de cuatro goles en el partido.
En el podcast de ABC Sevilla se incluyen aspectos destacados de aquella jornada de diciembre de 1983. Con la valoración de varios de los futbolistas que formaron parte de la convocatoria de la selección española para el partido y también del periodista que puso voz a un gol histórico, José Ángel de la Casa. Desde ABC Sevilla, su director adjunto, Juan José Borrero, y el colaborador Javier Rubio, recuerdan un partido que tuvieron la oportunidad de vivir en directo en las gradas del Benito Villamarín. «Yo me pregunto, habrá algún partido en la historia del fútbol en el que, de doce goles que se meten, once no se celebren..», reflexiona Sarabia, también titular en aquella jornada y autor del undécimo gol de España. «Bueno, por lo que se ve, hace ya 40 años y seguimos hablando del partido», afirma Gordillo. «Parece que fue ayer porque el recuerdo de ese partido sigue vivo en la mente de todos los aficionados al fútbol y principalmente de todos los que formamos parte de ese gran equipo», destaca Buyo. «Hay que contextualizar. Esa España, en 1983, no acudía siempre a todos los Mundiales, no se clasificaba, no acudía siempre a todos los Europeos porque no se clasificaba. Digamos que España era una selección más, fuerte, pero casi nunca candidata a nada», piensa Señor.
En Heliópolis
Hace un mes, algunos de los protagonistas de aquella jornada de diciembre de 1983 se reencontraron en la capital hispalense, en el Benito Villamarín. En el recuerdo, los ya fallecidos, Miguel Muñoz y Marcos Alonso, uno de los 16 futbolistas que estuvieron en la convocatoria de la selección española para el España-Malta.
El resultado de 12-1 en el Benito Villamarín se puede calificar como un punto de inflexión en la historia de la selección española de fútbol. El partido que hizo a muchos seguidores recuperar la ilusión que se había perdido. No quedaba muy lejos lo ocurrido en 1982. La gran expectación generada por aquello de ser el país anfitrión del Mundial terminó en una gran decepción ya que España, después de superar la inicial fase de grupos, quedó eliminada del torneo cuando se encontró en el siguiente cruce con las selecciones de Alemania e Inglaterra. Después del Mundial 82, Miguel Muñoz fue el elegido para el cargo de entrenador en la selección española. España se clasificó para la Eurocopa de 1984 y fue subcampeón tras perder la final con Francia.
En el descanso del España-Malta de diciembre de 1983, el marcador era de 3-1. Quedaba mucho hasta la meta y apenas 45 minutos de tiempo. Cambió el panorama en el inicio del segundo tiempo. Llegaron goles en pocos minutos y la posibilidad de hacer realidad el objetivo empezó a estar cada vez más cerca. Fue Señor el que, con un lanzamiento inolvidable, convirtió el gol número doce de España. «Hay rebotes, Víctor hace un movimiento y a Juan Señor se le queda un balón al borde del área y saca un zurdazo espectacular, a media altura, raso casi», recordaba Carrasco. El gol que convirtió lo impensable en posible. «Es que ha sido un partido único. No digo que sea mejor ni nada, pero diferente, único. Se acabó», dijo Rincón.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete