Fútbol
Escándalo en la Liga F: el supuesto trato vejatorio del técnico parte en dos la plantilla del Alhama
La liga F
El sindicato FUTPRO ha presentado denuncias contra 'Randri' García ante Inspección de Trabajo, la Federación y el CSD, pero 17 jugadoras niegan los hechos denunciados
«Me insultaba, me decía que estaba gorda, que tenía que bajar de peso y lo decía delante de todas», ha relatado la exjugadora Nazaret Segura
Buenas sensaciones de España a 100 días de que comience el Mundial
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Alhama CF ElPozo, equipo de la Liga F, no atraviesa su mejor momento, pues pese a haberse clasificado para la Final Four de la Copa de la Reina que se disputará en mayo, está inmerso en la lucha por evitar el descenso ... de la máxima categoría del fútbol femenino español. Y a esa situación tan tensa en lo deportivo se ha sumado en las últimas horas una sonora polémica que ha partido en dos el vestuario murciano.
Según desvelaron este lunes los diarios 'Mundo Deportivo' y 'El Periódico', el técnico Juan Antonio 'Randri' García supuestamente habría insultado y dedicado críticas por su físico y orientación sexual hacia varias futbolistas.
En las últimas horas una exjugadora del club que estuvo bajo sus órdenes, Nazaret Segura, ha relatado en la Cadena Ser de Murcia su experiencia y ha confesado que el entrenador fue el motivo por el que dejó el fútbol: «Me insultaba, me decía que estaba gorda. Me decía que tenía que bajar de peso y lo decía delante de todas»
«Mira lo pienso y me dan ganas de llorar otra vez», relató visiblemente emocionada en antena. «Al final tú tienes una ilusión desde pequeñita, que aquí del fútbol de Tenerife es súper difícil salir, y luego sales y te encuentras con esta persona que te hunde».
Nazaret Segura: "Dejé el fútbol por Randri García. Me decía que estaba gorda"https://t.co/dzRK6aoY6q
— Cadena SER (@La_SER) April 18, 2023
Segura es exjugadora del Alhama ElPozo, club que está en el ojo del huracán por los insultos de su entrenador a la plantilla pic.twitter.com/uwdJsidNvy
«Conozco a más jugadoras que se fueron por culpa de él. Y son muy buenas jugadoras. Y todo por él, porque te grita, te insulta. No te valora, no te da explicaciones, como es su equipo, en su pueblo, que lo creó él... pues te jodes», agregó.
La situación habría terminado de desbordarse el pasado 27 de marzo, cuando el entrenador envió presuntamente una fotografía de contenido sexual a toda la plantilla a través de la aplicación Whatsapp.
𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋 pic.twitter.com/rBTOi60xFi
— Alhama ElPozo (@AlhamaElPozo) April 17, 2023
El mismo lunes el club emitió un comunicado oficial negando los hechos: «El Alhama Club de Fútbol niega la existencia de cualquier incidente grave en relación con sus jugadoras, informando de igual forma, que han sido atendidas todas las quejas que se han recibido a día de hoy, de conformidad con la legislación vigente, sin que por el momento se nos haya notificado, hasta la fecha, ninguna queja por insultos, vejaciones o cualquier comportamiento similar».
El club aseguró que actuará «siempre proactivamente para defender tanto a sus jugadoras como a cualquier empleado de comportamientos que puedan ser reputados como inadecuados o indebidos, a través de los procedimientos pertinentes que las normativas laborales y reglamentarias tienen previsto y estipulados».
El club abre una investigación
Al mismo tiempo el conjunto murciano aseguró en su nota que ha abierto una investigación sobre lo sucedido, para la que pide «respeto» y «confidencialidad». «En relación a los hechos publicados sobre la supuesta difusión de una fotografía, advertimos que no son ciertas muchas de las informaciones que se están publicando, y que, al respecto, el Alhama Club de Fútbol, inició una apertura de investigación interna sobre los hechos hace varios días», explica.
Tras haber tenido constancia de que el entrenador del equipo femenino @AlhamaElPozo ha podido tener conductas vulneradoras de los más elementales derechos laborales de las jugadoras, desde #FUTPRO se han presentado diversas denuncias ante Inspección de Trabajo, RFEF y CSD pic.twitter.com/o5XMAGw7p5
— FUTPRO (@futpro_es) April 18, 2023
Sin embargo, pese a este llamamiento del club, este martes la situación se ha complicado y ha avanzado a un nuevo escenario, con el sindicato FUTPRO presentando varias denuncias, mientras que poco después hasta 17 jugadoras de la plantilla del Alhama han emitido su propio comunicado a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) negando las supuestas vejaciones.
FUTPRO asegura tener pruebas
«Tras haber tenido constancia de que el entrenador del primer equipo femenino Alhama Club de Fútbol ha tenido conductas vulneradoras de los más elementales derechos laborales de las jugadoras del primer equipo, durante las últimas semanas desde FUTPRO se han presentado diversas denuncias ante Inspección de Trabajo, RFEF y CSD, así como otro tipo de procedimientos», indicó el sindicato en un comunicado.
Una jugadora de baloncesto 'trans', vetada en competiciones femeninas en Australia
AFPLexi Rodgers ha sido excluida de las competiciones femeninas por una decisión de la Federación
Este organismo ha explicado que una vez tuvo constancia y pruebas de lo sucedido, se pusieron «en conocimiento del club estos comportamientos» para que se activase el protocolo del Convenio Colectivo para garantizar «la protección de las futbolistas y apartar al entrenador de forma provisional e inmediata».
«FUTPRO condena cualquier tipo de conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato seguiremos trabajando en llevar a cabo las medidas pertinentes para proteger a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables», concluye su comunicado.
‼️⚽️ Comunicado de las futbolistas del @AlhamaElPozo.
— AFE (@afefutbol) April 18, 2023
✍🏻 Las jugadoras que firmamos este comunicado queremos comunicar que es 𝗳𝗮𝗹𝘀𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗮𝘆𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗱𝗼 un supuesto comportamiento inapropiado por parte del entrenador.https://t.co/b2HrO2y73v
Una actuación que choca con la nota oficial que ha hecho pública la AFE, en el que recoge la firma de 17 de las 24 futbolistas del club murciano, que niegan las informaciones aparecidas en la prensa, defienden a su técnico y desmienten que hayan denunciado prácticas vejatorias por su parte.
En desacuerdo con la acusación
«Las jugadoras que firmamos este comunicado queremos comunicar que es falso que hayamos denunciado un supuesto comportamiento inapropiado por parte del entrenador. No estamos de acuerdo en acusar al entrenador como un acosador sexual, algo que es de una enorme gravedad», indicaron.
«Además, queremos subrayar que en ningún momento nos hemos sentido acosadas con gestos o hechos que pudieran vulnerar nuestra dignidad e intimidad personal y profesional. Si estos hechos se hubieran producido, los habríamos denunciado de inmediato en todas aquellas instancias que fueran necesarias», añaden.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete