Gonzalo Higuaín - ÓSCAR DEL POZO
ENTREVISTA

«Me produce risa oír que Cristiano y yo no nos pasamos el balón»

El delantero argentino quiere volver a ser protagonista destacado en el derbi que hoy enfrenta, en el Bernabéu, al líder con el Atlético

MADRID Actualizado:

Gonzalo Higuaín se estrenó como goleador en España, en 2007, ante el rival de hoy, el Atlético de Madrid. El argentino ya no es una promesa, sino uno de los mejores delanteros de Europa. Desde esa situación de privilegio, ayer analizó para ABC el derbi, el «nuevo» Real Madrid y su situación personal. Y a Mourinho, claro.

—Hoy será un día de buenos recuerdos para usted. Su primer gol en el Real Madrid se lo marcó al eterno rival, el Atlético.

—Si, fue en el Calderón, en un partido que íbamos perdiendo y empatamos con mi gol. Fue una gran forma de debutar como goleador. Últimamente se me está dando bien el Atlético. A ver si sigo con esa racha...

—¿Cómo ve al Atlético? ¿Hay que tenerle miedo hoy en el Bernabéu?

—Va a ser un equipo duro. Llevan 11 años sin ganar en nuestro campo y está claro que van a venir a hacer lo posible para vencernos en nuestra casa.

—Pero el rival llega muy diezmado en defensa. No jugarán ni Godín, lesionado, ni Perea, sancionado.

—Sí, son dos centrales duros, muy buenos. Pero pondrán a otros jugadores de gran nivel. El técnico del Atlético tendrá que retocar su esquema, pero no creo que eso suponga una gran ventaja para mí.

—Se habla mucho de que el Real Madrid no ha jugado aún con equipos grandes de la Liga. ¿Puede ser el Atlético esa primera piedra de toque para medir el potencial del equipo?

—Todos los partidos son difíciles. Creo que el primer punto para medir dónde estamos han sido los dos partidos del Milán, y hemos estado a muy buen nivel. El derbi es un partido especial, pero hemos tenido rivales muy duros hasta ahora en Liga.

—Lleva siete goles, cinco en Liga y dos en Champions. ¿Ha notado mucho la presencia de grandes pasadores este año, como Di María u Ozil?

—Sí, se nota mucho la presencia de gente que ve bien los huecos, que mete bien el último pase. Todavía queda conocernos mejor, seguir mecanizando jugadas, pero creo que hemos ganado mucho en ataque.

—¿Qué piensa cuando lee o escucha que usted y Cristiano Ronaldo no se entienden, no se pasan el balón?

—¡Me produce mucha risa! Hemos hecho más de 50 goles el año pasado, muchos de ellos con pases entre nosotros, y que haya gente que todavía diga eso...

«Candidatos a todo»

—Y la Liga, ¿otra vez cosa de dos?

—No necesariamente, pero está claro que los dos grandes favoritos somos el Barcelona y nosotros. El Barça está al máximo nivel. Es candidato a ganarlo todo. Es uno de los grandes a nivel mundial. Como nosotros.

—Pero, ¿no cree que el Barcelona tiene un equipo corto para afrontar con garantías todas las competiciones, y más en un año postmundial?

—No sé si eso va a ser determinante. El año que lo ganaron todo, tampoco tenían una plantilla muy larga y casi siempre jugaban los mismos. Es cierto que este ha sido año de Mundial, y hay jugadores que se están resintiendo, pero no creo que vayan a ceder mucho.

—¿En qué se diferencia este Real Madrid del equipo del año pasado?

—Hemos ganado en solidez. Jugamos más en corto, defendemos mejor, nos llegan menos a portería. Esto es un conjunto en el que todos vamos hacia el mismo lado. Pero tengan en cuenta que el año pasado hicimos 96 puntos en Liga. Eso no lo hace cualquiera. El año pasado eramos muy sólidos, hacíamos muchos goles, pero sucedieron cosas que nos desestabilizaron un poco, aunque luego demostramos que eramos un buen equipo. De todas formas, este año acabamos de empezar. No hemos ganado nada y queda mucho por hacer.

—¿Este año se van a tomar la Copa en serio?

—Nunca dejamos de tomarla en serio. El año pasado pasó lo que pasó, y hubo quién interpretó que no habíamos querido disputarla, pero el Real Madrid siempre sale a ganar.