Una de las hazañas más recordadas de un combinado nacional que, por entonces, no había saboreado las mieles del éxito que supone conquistar un Mundial. Puede, quizá, que sin aquella inyección de energía, sin aquel 'sí se puede', no hubiese ocurrido todo lo demás que con el tiempo hizo de nuestro país leyenda cuando Andrés Iniesta apenas era un bebé de un año.
La España de Miguel Muñoz necesitaba ganar a Malta por al menos once goles para llevarse el golaveraje y lograr así el billete a la Eurocopa de 1984. Nadie daba un duro, pero pasó.
Y pasó con la voz de José Ángel de la Casa, mítico entre míticos, conocido en el mundillo como el 'Tofo', y uno de los narradores de fútbol más queridos de nuestro país.
Lágrimas y aplausos
40 años después, con 73 primaveras, el encargado de narrar aquella noche mágica se encuentra en un delicado estado de salud dada su lucha contra el párkinson. Sin embargo, no ha querido perderse el acto conmemorativo organizado por la Real Federación Española de Fútbol con motivo de las cuatro décadas de cumpleaños del 12-1.
En un evento organizado por la RFEF y ante algunos de los futbolistas héroes de aquel partido, ha hecho su aparición De la Casa, muy emocionado.
Ovación cerrada, lágrimas, sentimientos a flor de piel. El periodista se dirigía a los presentes con su carisma habitual:
«He transmitido 138 partidos de la selección absoluta, pero cambiaría todos ellos por haber jugado un solo minuto con el equipo», ha dicho, rodeado de gente que sabe a la perfección que el 'Tofo' tiene un sitio fijo y privilegiado en el palco de las leyendas del fútbol español.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete