fútbol | selección

La emotiva charla de Juan Carlos Unzué a los jugadores de la selección

Oyarzábal asegura «cuando una persona en su situación disfruta de la vida, ¿cómo vamos a defraudarnos nosotros si perdemos un partido?»

Entrevista Unzué: «Nunca imaginé que podía ser feliz en una silla de ruedas»

Juan Carlos Unzué, con los jugadores de la selección RFEF

Juan Carlos Unzué (Pamplona, 57 años) comenzó a sentir que algo iba mal en su cuerpo cuando detectó una mañana en la primavera de 2019 que tenía calambres y dolor en las piernas practicando su deporte favorito, el ciclismo. No conseguía el ritmo de ... siempre. En julio le diagnosticaron una enfermedad imbatible y letal, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Desde entonces Unzué se ha convertido en un símbolo de perseverancia, ánimo ante la adversidad y ayuda a los demás. Un emblema de la aceptación, la palabra que él utiliza para asumir su nueva vida sin resentimientos.

El exportero y exentrenador se ha convertido en un ejemplo andante con sus charlas de motivación, sus entrevistas siempre afables y positivas y su discurso único para hacer frente a una enfermedad que, como suele decir, «no me va a dar ninguna oportunidad».

Una de esas paradas de Juan Carlos Unzué por el territorio español tuvo lugar el pasado domingo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la concentración de la selección española de fútbol que ya prepara la Eurocopa (del 14 de junio al 14 de julio).

Unzué acudió a la primera jornada de convivencia del equipo español, a petición del seleccionador Luis de la Fuente, con quien mantiene relación desde hace tiempo. Lo invitó De la Fuente y Unzué permaneció toda la tarde en las instalaciones de Las Rozas con los internacionales españoles.

El exportero y exentrenador tomó café con el grupo técnico de la selección, merendó con los futbolistas y, antes del entrenamiento, impartió una charla sin guion, a su estilo natural, sin preparación del discurso, comunicando lo que le salía del alma.

«Espero que seáis conscientes de que todos aquí sois unos privilegiados», comenzó diciendo Juan Carlos Unzué, quien en una entrevista reciente en ABC aseguró que «nunca hubiera imaginado ser feliz en una silla de ruedas».

Esa frase la repitió durante su intervención con los jugadores de la selección para explicar el proceso de aceptación de su enfermedad y la satisfacción que le reporta el hecho de ayudar a personas con ELA que, a diferencia de él, prefieren morir a seguir viviendo y arruinar a sus familias por el elevado coste que supone el diagnóstico.

«Tenéis que ser ambiciosos y a la vez los mejores compañeros que podáis ser durante la Eurocopa», dijo Unzué durante su monólogo ante los internacionales. «Lo más importante es que os miréis al espejo con la conciencia tranquila».

Uno de los jugadores que atendió a la charla, Mikel Oyarzábal, respondió a ABC sobre ese momento: «Nos dijo que somos unos privilegiados por estar aquí, que le demos valor a lo que hacemos, a disfrutar de lo que era nuestro hobby de pequeños y que disfrutemos de la vida. Que no nos arrepintamos de no haber hecho cosas, confianza en el compañero. Nos llegó. Cuando una persona en su situación, te dice que es feliz, que disfruta de la vida... Y nosotros nos defraudamos cuando perdemos un partido. Es para darle una vuelta a todo y valorar todo mucho más».

Varios internacionales quisieron extender la conversación con Juan Carlos Unzué de forma individual. Se acercaron a él, quisieron conocer de primera mano sus vivencias y sus consejos... Un encuentro que tuvo empatía, muy natural durante toda la tarde según las personas que estuvieron presentes y una gran capacidad por parte de Unzué de captar la atención de los futbolistas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios